Región

Ciudadanos estudiará cualquier propuesta para paliar la infrafinanciación que sufre la Región de Murcia

Ciudadanos estudiará cualquier propuesta para paliar la infrafinanciación que sufre la Región de Murcia

  • La formación recuerda al PP que lo que debe hacer es desbloquear la ponencia sobre reforma del Estatuto de Autonomía para debatir cualquier iniciativa
  • La reforma debe ser integral y no centrarse en propuestas claramente electoralistas y ventajistas”, señala el portavoz regional, Miguel Sánchez

Murcia, miércoles 30 de enero-. Ciudadanos estudiará cualquier propuesta que pueda compensar el perjuicio sufrido por la Región debido al actual modelo de financiación autonómica. Así lo ha afirmado el portavoz regional, Miguel Sánchez, quien ha añadido que “con la vista puesta en la reforma del sistema general de financiación autonómica, introducir mecanismos estabilizadores para comunidades como la nuestra podría ser una solución provisional”. “Sin embargo, nos parece una deslealtad que el PP se salte ahora casi cuatro años de trabajo en la ponencia de reforma del Estatuto de Autonomía con una propuesta claramente electoralista y populista”, ha añadido Sánchez.

Ciudadanos registró en febrero de 2018 un borrador de reforma, y recuerda al PP que sus propuestas deberían presentarse a la ponencia dentro de la Asamblea Regional, en vez de en una rueda de prensa o un monólogo de cariz partidista. “Queremos ordenar en la primera junta de portavoces una reunión de esta ponencia, y que el PP incorpore esta propuesta, y que desbloquee la ponencia donde debe debatirse. Resulta paradójico que quiénes han ocasionado el problema, ahora se quieran convertir en los solucionadores”.

“Estamos dispuestos al debate, pero hay que recordar que en Ciudadanos tenemos ya el trabajo hecho. La reforma estatutaria debe ser integral, y no circunscribirla solamente a propuestas puntuales”, ha afirmado el portavoz naranja.

Ciudadanos reconoce que la Región de Murcia sufre un déficit de financiación que se ha prolongado a lo largo de los últimos años. Pero el portavoz regional también ha destacado que “según los estudios académicos -entre los que destaca el realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Comunidad Valenciana, la peor financiada junto con la nuestra- la infrafinanciación a iguales recursos por habitante ajustado entre 2009 y 2016 sería de 1.500 millones de euros para nuestra Región, muy lejos de los 7.500 millones que el Gobierno regional se empeña en vender”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba