Sociedad y Cultura

Color, diversidad y capacidades en el Víctor Villegas con el arte de los 200 bailarines de ASSIDO

Color, diversidad y capacidades en el Víctor Villegas con el arte de los 200 bailarines de ASSIDO

• La muestra de danza para la diversidad de la asociación congregó a más de 1200 personas en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas. 

• Cuatro Colores, Un compás es el título de una obra que a través de las estaciones del año nos hace un recorrido metafórico por nuestras vidas

Murcia, 04 de julio de 2024. Emocionados, de pié y aplaudiendo. Así acabamos en la velada celebrada en el Auditorio y palacio de congresos Víctor Villegas tras la muestra de danza para la diversidad que pusieron en el escenario los ARTISTAS, con mayúsculas, de ASSIDO. Veinticinco coreografías donde donde 200 bailarines con síndrome de Down y discapacidad intelectual nos llenaron de luz, color, música y movimiento. Una nueva propuesta, que cada año es diferente al anterior y que lleva ya 22 ediciones que nos sorprenden año tras año, en un evento respaldado por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes del Gobierno de la Región de Murcia.

Cuatro colores, un compás, título de esta muestra de danza, es un paseo por las estaciones del año que representan metafóricamente la evolución de todo individuo, de personas que son únicas y capaces. En este recorrido nos invitan a disfrutar de los cuatro colores que unen el compás de nuestras vidas. A través de las diferentes coreografías nos muestran que cada periodo que vivimos condiciona lo que somos y la decisiones que tomamos para realizarnos como personas.

El otoño es transición, reflexión, cosecha y búsqueda de oportunidades. El invierno es quietud y reflexión, para encontrar el signifiado de nuestras experiencias y ser capaces de tomar decisiones. Primavera es el comienzo, renovación, crecimiento y despertad de la creatividad y curiosidad. Y por último, el verano, momento de plenitud y energía donde disfrutamos del fruto de nuestro trabajo y tiempo de ser independientes, elegir nuestro camino y ser únicos.

Paqui Jiménez es una de los 200 artistas participantes. Inició su relación con el baile cuando contaba quince años en los talleres de danza de ASSIDO, y actualmente es integrante de la Compañía profesional de danza de ASSIDO, Así Somos. Nos contaba en el discurso de presentación del evento que “le gusta bailar porque me siento segura y libre en el escenario y disfruto mucho” Además, añadió “la ilusión que le hace compartir con todo el público el trabajo que han creado ellos mismos”

Con respecto a esto, Víctor Martínez, presidente de ASSIDO, destaca “el trabajo que lleva haciéndose desde hace ya más de 20 años en ASSIDO con respecto a todas las artes, tanto endanza como artes plásticas o cerámica. Herramientas que comenzaron a utilizarse como terapia pero que con el paso de los años estamos descubriendo que aparte de esta función se está desarrollando facetas artísticas en personas con discapacidad que nadie creía que pudieran tener. Muchos de ellos llevan un artista dentro y en nuestra asociación estamos trabajando para que lo saquen al exterior y todos puedan ser testigos de sus capacidades”

Y con Cuatro colores, un compás damos fe de sus palabrasASSIDO demuestra que además de usar la danza como una herramienta para el crecimiento personal y desarrollo de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, tiene la capacidad de crear un espectáculo único donde los artistas son los protagonistas desde el inicio del proceso creativo, la elección de las coreografías, música y vestuario. Todas las personas tenemos la capacidad y el derecho de expresar, comunicar y crear mediante el arte. De esta forma, pasamos de ver a personas con discapacidad a artistas que nos hablan con el lenguaje universal de la danza.

Finalizó la muestra, el público en pie aplaudiendo, lágrimas de emoción por el auditorio y fiesta en el escenario con 200 artistas que recibieron la admiración y cumplidos de los espectadores mientras no podían parar de saltar y bailar invadidos por la alegría y emoción del éxito de su espectáculo.

ASSIDO es una asociación para personas con síndrome de Down fundada en Murcia en 1981 (es la segunda asociación de Síndrome de Down más antigua de España). En la actualidad tiene más de 400 usuarios y 3 centros donde realiza su labor. Es fruto del esfuerzo de un colectivo de padres y madres preocupados por el bienestar de sus hijas e hijos, que un buen día decidieron organizarse para apoyarse mutuamente y, paso a paso, hacer realidad un sueño: que sus hijas e hijos pudieran desarrollarse y crecer en las condiciones más normalizadas posibles. Está integrada, junto a otras 27 asociaciones, en la federación Plena Inclusión Región de Murcia, la mayor organización de la discapacidad intelectual y del desarrollo de nuestra comunidad impulsada por más de 3.000 familias, con el apoyo de 900 profesionales y de 300 voluntarios. Es miembro fundador de Down España, federación a nivel nacional integrada por 89 asociaciones y que es referencia en la defensa e inclusión de los derechos humanos de las personas con síndrome de Down.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba