Sociedad y Cultura

Comienza la ordenación de accesos a las playas del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila

Comienza la ordenación de accesos a las playas del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila 

Hoy se inicia el ‘dispositivo adicional’, que se desarrollará los festivos y fines de semana de abril, mayo y junio y los días entre semana del 21 de junio al 9 de julio 

Durante esos días, un equipo de vigilancia supervisará el acceso y correcto estacionamiento de los vehículos a motor al área de playas  

La Comunidad ha activado un año más la ordenación del acceso y tránsito de visitantes y vehículos a motor al espacio protegido Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila ante el incremento del número de visitas previsto en los meses más cálidos. 

Esta actuación se adopta durante los periodos de alta afluencia de visitantes para compatibilizar la conservación de los valores naturales con el disfrute del espacio. Entre las medidas se encuentra la ordenación de accesos al área de playas, que se realizará un total de 113 jornadas. 

Así, tras publicarse la Orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, desde hoy, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, se inicia el ‘dispositivo adicional’, que se desarrollará durante los festivos y fines de semana de abril, mayo y junio y en los días entre semana del 21 de junio al 9 de julio. En estas jornadas, un equipo de vigilancia supervisará el acceso y correcto estacionamiento de los vehículos a motor al área de playas de forma que no se supere la capacidad de acogida admisible en las áreas de estacionamiento ni se produzcan afecciones a los valores naturales. Alcanzada dicha capacidad, el acceso a estas áreas no estará permitido. 

El ‘dispositivo estival’ se iniciará el sábado 26 de junio y estará en funcionamiento hasta el domingo 29 de agosto, durante un total de 55 días. En este periodo se limitará el acceso de vehículos a motor al área de playas a partir de las 9 horas y se pondrá en marcha un servicio de autobuses de acceso a playas. El acceso de vehículos a motor a la zona de playas no estará permitido en horario nocturno. 

La Orden establece también la prohibición de vivac (cualquier variedad de refugio o campamento improvisado) y la presencia de perros en playas con motivo del periodo reproductor de Tortuga boba (Caretta caretta), así como la necesidad de contar con autorización ambiental para la pesca deportiva y recreativa dentro del parque y la regulación dinámica de la escalada en el Cabezo de la Fuente, entre otras. 

El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, explicó que “este sistema de ordenación, en funcionamiento desde 2016, ha permitido disminuir de forma notable las afecciones que se producían en el Espacio Protegido durante los meses de verano como consecuencia de la alta concentración de visitantes y que ponía en riesgo tanto la conservación de los valores naturales del Parque Regional como la seguridad de los propios visitantes”.  

Además, “el seguimiento realizado años anteriores ha permitido constatar que con estas medidas se ha reducido un 90 por ciento el número de vehículos que acceden al área de las playas del parque durante el periodo estival con respecto a las cifras registradas en 2013, disminuyendo el polvo en suspensión, los atropellos de fauna, las afecciones sobre los hábitats y el riesgo de incendios, además de mejorar la calidad de la visita y satisfacción de los visitantes”. 

Más información en http://www.murcianatural.carm.es/web/guest/846

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar