Región

Comunicado UGT-FICA – Sentencia obliga a readmitir a una trabajadora por la persecución sindical de su empresa

LOS TRIBUNALES OBLIGAN A UNA EMPRESA AGRÍCOLA DE CARTAGENA A READMITIR E INDEMNIZAR A UNA TRABAJADORA DESPEDIDA POR COLABORAR CON UGT COMO INTÉRPRETE EN SU EMPRESA PARA LA ELECCIONES SINDICALES

La empresa Levante Sur S.Coop. tomó represalias contra la trabajadora, y ahora un Juzgado de Cartagena la condena a readmitirla y a pagarle 6.000 euros por daños y perjuicios.

Otro caso más (y son muchísimos) de persecución y represalias contra los trabajadores por ejercer su derecho fundamental a estar afiliado a un sindicato y/o formar parte de una lista para ser elegido representante sindical de los trabajadores. UGT presentó una demanda contra la empresa agrícola del campo de Cartagena, ‘Levante Sur S.Coop.’ por el despido de una trabajadora que colaboró con la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en la Región de Murcia (UGT-FICA) en la preparación de las elecciones sindicales, actuando como intérprete y buscando candidatos entre sus compañeros y compañeras.

El Juzgado de lo Social Número 1 de Cartagena ha dado la razón al sindicato y ha declarado nulo el despido de la trabajadora, por vulnerar sus derechos fundamentales, y condena a la empresa a readmitirla en las mismas condiciones que tenía, también deberá abonarle los salarios dejados de percibir y abonarle una indemnización de 6.000 euros por daños y perjuicios. La empresa además despidió a otros 7 trabajadores por las mismas causas, y todos esperan el resultado de sus demandas.

Según cita la sentencia, los hechos comenzaron en el mes de agosto, cuando UGT-FICA celebró una reunión con los trabajadores de esta empresa para promover las elecciones sindicales, que hasta la fecha no se habían realizado nunca. La trabajadora despedida colaboró con el responsable sindical en distintas reuniones como intérprete ante sus compañeros y compañeras, y habló con ellos para que se integraran en una lista de cara a las elecciones sindicales.

Una vez preavisadas las elecciones sindicales, la empresa despidió a 8 trabajadores, por el único motivo de haber colaborado con UGT en las actividades de preparación de estas elecciones sindicales. Previamente UGT-FICA presentó ante la Inspección de Trabajo una lista con 63 candidatos y candidatas para preservar sus derechos sindicales ante la posibilidad de represalias por parte de la mercantil, algo que efectivamente sucedió.

Para Izaskun Martínez Belver, Secretaria general de UGT-FICA en la Región de Murcia, “esta sentencia es la confirmación de las duras condiciones laborales que tienen miles de trabajadores y trabajadoras que desarrollan su trabajo bajo la presión del despido o de otro tipo de ataques a sus derechos, por el mero hecho de ejercer como representantes de sus compañeros”. UGT califica estas conductas de caciquiles, propias de sistemas pseudoesclavistas y evidencian la realidad de determinadas empresas que amedrentan a sus empleados con amenazas veladas y el fantasma del despido por cualquier otra causa. En este caso, la empresa alegó en la carta de despido un descenso intencionado del rendimiento de la trabajadora, algo que el Tribunal declaró no probado y que evidenciaba la persecución por motivos sindicales.

La Secretaria general de UGT FICA ha manifestado su satisfacción por el resultado de esta sentencia, y esperan que los siete trabajadores despedidos por idénticas circunstancias se resuelvan con el mismo resultado favorable, en respeto a sus derechos laborales. Según indican desde el Juzgado de lo Social nº1 de Cartagena, estos juicios se celebrarán en los próximos días y durante el mes de enero.