CONTIGO exige responsabilidad al Gobierno por los últimos acontecimientos ocurridos en los centros provisionales de inmigrantes
La Secretaria de Interior y Política Territorial Guayarmina Méndez (CSD) alertó el pasado 18 de mayo, que podríaproducirse un repunte de llegadas de pateras a las costas españolas, solicitando al Gobierno que se adelantara a las posibles consecuencias
Murcia, 11 de agosto de 2020. CONTIGO lamenta los últimos acontecimientos sucedidos en las costas de la Región de Murcia con la llegada masiva de pateras de inmigrantes. Méndez declara que “no se trata dexenofobia, sino miedo a que se reproduzcansituaciones parecidas a Albacete y Gran Canaria donde decenas de inmigrantes en periodo de cuarentena han protagonizado imágenes desagradables”.
Desde CONTIGO Somos Democracia exigimosresponsabilidades al Gobierno de la nación por la inanición ante nuestras advertencias del pasado 18 de mayo,pues preveíamos un efecto llamada tras la publicación delReal Decreto donde inmigrantes cuyos permisos de trabajo o residencia finalizaban el 30 de junio o jóvenes extranjeros, entre los 18 y los 21 años, a los que se facilitaría el permiso de trabajo para incorporarse a estas tareas en el campo, vetando en el proceso a la mano de obra nacional inmersa en ERTE, añadiendo además lagrave crisis que aborda el norte de África.
La Secretaria de Interior, Guayarmina Méndez, declara que:“ tras ese efecto llamada que el Gobierno ha realizado en los últimos meses, considera que es una irresponsabilidad absoluta, ya que no han previsto las posibles consecuencias que supone la llegada masiva de pateras y cayucos, pero también por no tener centros adecuados y habilitados para acoger a todos aquellos que presenten sintomatologías de COVID–19”. Además, añade: “no aprendemos de nuestros errores, ya que en el periodo de confinamiento nuestros sanitarios y FCSE se vieron desbordados por la falta de material de protección, ante la ineptitud de los dirigentes, por lo que no es de extrañar que en estos momentos no tenga una hoja de ruta clara y se vean desbordados por la situación. Por ello, se deben depurar responsabilidades.”
CONTIGO recuerda que no es la primera vez que vemos situaciones de extrema gravedad, recordemos las continuas agresiones a nuestras FCSE en la valla de Ceuta y Melilla,donde decenas de agentes resultaron heridos de gravedad. Por este motivo, es de suma importancia que las políticasmigratorias sean contundentes, para que todos aquellos inmigrantes ilegales que no cumplan las órdenes sanitariasy las leyes de nuestro país, sean inmediatamenterepatriados, ya que en ocasiones se pueden alargar las resoluciones judiciales dejando a estos en la vía pública y sin una supervisión adecuada.