CSIF Región de Murcia convoca huelga el 13 de febrero en defensa del modelo de Muface

CSIF Región de Murcia convoca huelga el 13 de febrero en defensa del modelo de Muface
CSIF Sindicato más representativo en las administraciones publicas y con presencia creciente en el sector privado, convoca en toda España huelga el 13 de febrero
– Más de medio millón de docentes de toda España, funcionarios de la Administración General del Estado y Correos, llamados a la huelga.
– El sindicato pondrá en conocimiento de la Fiscalía General del Estado las situaciones de desatención sanitaria que todavía se siguen produciendo.
– Valoramos el acercamiento de posturas, pero exigimos ya un acuerdo que acabe con la incertidumbre de nuestros mutualistas.
– Afeamos el doble juego de otras organizaciones sindicales que animan a los mutualistas a pasarse a la sanidad de las CC.AA.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios(CSIF) – sindicato más representativo en las administraciones públicas- convoca una jornada de huelga para el próximo 13 de febrero, ante la incertidumbre en la atención sanitaria del personal funcionario por la falta de un acuerdo definitivo entre Gobierno y aseguradoras que permita la firma del próximo concierto sanitario.
Desde CSIF valoramos el acercamiento de posturas con Adeslas conocido este fin de semana y la voluntad de Muface para alcanzar un acuerdo modificando las condiciones ofrecidas a las aseguradoras y dejando sin efecto el plazo de presentación de ofertas. Sin duda, este nuevo movimiento se debe gracias a la presión de nuestra organización, trasladando el sentir de miles de mutualistas y sus familias, que han visto comprometida su atención sanitaria. Por este motivo, CSIF ha decidido mantener las medidas de presión hasta que conozcamos un acuerdo concluyente que termine con la incertidumbre de nuestros mutualistas.
La convocatoria de huelga afecta a más de medio millón de personal funcionario de toda España en diferentes ámbitos: personal docente (tanto universitario como no universitario), centros de la Administración General del Estado (ministerios, organismos y dependencias adscritas, organismos oficiales y delegaciones de Gobierno, entre otros) y al personal funcionario de Correos. Los funcionarios de Policía también se ven concernidos, aunque no tienen reconocido el derecho a la huelga. JUPOL, como sindicato mayoritario de la Policía Nacional, apoya la convocatoria de CSIF.
Además, durante la jornada de huelga convocaremos una concentración para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan sumarse a la protesta.
Desde ya, los delegados sindicales de CSIF convocarán asambleas informativas en los centros de trabajo, en las que compartiremos la preocupación por este problema. CSIF lamenta el perjuicio que se pueda generar sobre los ciudadanos, pero nos hemos visto obligados a elevar el tono de la protesta por los graves perjuicios generados sobre los mutualistas y sus familias, dado que se está jugando con su salud.
CSIF INFORMA A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
Por otra parte, CSIF recuerda que a diario nos siguen llegan centenares de quejas por anulaciones y retrasos de citas médicas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, debido a esta falta de acuerdo entre Gobierno y aseguradoras. Por esto, CSIF ha decidido poner en conocimiento de la Fiscalía General del Estado estas situaciones de desatención, ante las responsabilidades que pudieran derivarse.
De manera paralela, CSIF asesora a las personas afectadas por esta situación para que eleven su queja tanto a Mufacecomo a las aseguradoras y en su caso, les respaldará en las acciones jurídicas que correspondan, en la vía administrativa, civil o penal.
Asimismo, emplazamos al Gobierno a que aborde esta cuestión ya sin más dilaciones (esperamos que este sea el último de los plazos) y con transparencia: exigimos la convocatoria inmediata del Consejo General de Mufacepara analizar la situación, que publique el informe elaborado por la AIReF sobre la eficiencia del sistema de mutualidades, y los cálculos de las aseguradoras sobre rentabilidad que el Gobierno tampoco ha hecho público.
EL GOBIERNO TIENE QUE ACTUAR YA
Desde CSIF, exigimos al Gobierno que presente de una vez por todas una oferta económica que permita la viabilidad del modelo sanitario, con una asistencia de calidad que nuestros mutualistas han dejado de recibir.
CSIF ha intensificado estos días la interlocución con Muface, las aseguradoras y los partidos políticos para promover un acuerdo, reclamando a unos y a otros, responsabilidad ante una situación que pone en riesgo la atención sanitaria a 1,5 millones de funcionarios y sus familias.
Por el contrario, afeamos la actitud de otras organizaciones
sindicales por el doble juego que están realizando, por un lado, reclamando una solución para Muface y al mismo tiempo realizando campaña para que los mutualistas abandonen el concierto sanitario.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios(CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha reclamado a la Fiscalía General del Estado a que investigue las quejas de centenares de mutualistas de Muface, que han visto cómo sus peticiones de asistencia sanitaria han sido rechazadas en los últimos meses por parte de las compañías aseguradoras DKV, Adeslas y Asisa. El objetivo es determinar posibles responsabilidades penales tanto de las compañías como de las personas físicas que pudieran ser autores o partícipes en los hechos denunciados.
Gracias a las presiones de CSIF y a la interlocución con Gobierno y aseguradoras privadas, el ministerio ha presentado una nueva oferta económica, que están estudiando las compañías. Desde nuestra organización valoramos esta nueva situación y esperamos que se alcance pronto un acuerdo.
Mientras tanto, seguimos con nuestra labor vigilante y con las presiones en favor de los mutualistas a recibir una asistencia sanitaria adecuada. El escrito presentado por CSIF recuerda que hemos recibido diariamente desde octubre centenares de quejas de mutualistas a quienes les han sido denegadas la realización de pruebas médicas, así como anulación de citas e intervenciones quirúrgicas, lo que está provocando problemas de salud mental y físico tanto en los mutualistas como en sus familias. Denunciamos que “la injustificada negativa de las aseguradoras constituye un problema de salud pública por sí mismo” y por el número de personas afectadas (aproximadamente 1,5 millones entre mutualistas y beneficiarios).
En este sentido, la denuncia presentada por CSIF ante la Fiscalía General subraya que “en ningún caso una cuestión puramente económica -la no renovación del actual concierto- puede justificar la desatención en materia del derecho fundamental a la protección a la salud”, por lo que instamos a que investigue para determinar las posibles responsabilidades penales de las aseguradoras.
SEGUIMOS RECIBIENDO QUEJAS A DIARO
Mientras tanto, seguimos recibiendo quejas diariamente por parte de los mutualistas en toda España ante la falta de un acuerdo definitivo entre Gobierno y aseguradoras para el nuevo concierto de Muface.
CSIF ha intensificado las últimas semanas la interlocución con Muface, las aseguradoras y los partidos políticos para promover un acuerdo, reclamando a unos y a otros responsabilidad ante una situación que pone en riesgo la atención sanitaria de 1,5 millones de personas. Por el contrario, afeamos la actitud de otras organizaciones sindicales por el doble juego que realizan; por un lado, reclamando una solución para Muface y al mismo tiempo realizando campaña para que los mutualistas abandonen el concierto sanitario.