Municipios y pedanías

Cultura ejecuta unas obras para restaurar y reforzar la muralla del Castillo de Nogalte

Cultura ejecuta unas obras para restaurar y reforzar la muralla del Castillo de Nogalte 

La Consejería de Educación y Cultura, por medio de la Dirección General de Bienes Culturales, está llevando a cabo el proyecto de restauración y refuerzo de estructuras murarias del Castillo de Nogalte, cuyas obras visitó hoy el director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, junto a la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez. 

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 55.000 euros, favorecerá la interpretación del visitante del trazado de la muralla y la morfología de la fortificación, además de incentivar el sentimiento patrimonial de la sociedad por este yacimiento. 

El objetivo de la intervención es asegurar la salvaguarda de los restos arqueológicos, tanto los documentados durante las primeras intervenciones arqueológicas, como los aparecidos durante las campañas realizadas en 2017 y 2018. Los restos, dadas sus características constructivas (tapial mixto de cal y cantos formando machones y tramos de tierra apisonada en el área de la muralla, así como tierra en el área de la puerta triacodada), hacen que la intervención para su conservación sea muy necesaria ante la fácil degradación de los tramos de tierra, ya muy deteriorados tanto por la técnica constructiva empleada como por los agentes ambientales, así como, en el caso de la muralla, por su emplazamiento propicio para la erosión en ladera.  

Se estima que la edificación del Castillo de Nogalte data de mediados de siglo XII, en la época de dominio almohade, y fue utilizado hasta el siglo XIV, si bien se considera la existencia de una población residual en el interior de la fortificación hasta finales del siglo XV. Pese a su origen andalusí, no se han excavado niveles arqueológicos que se puedan adscribir a este periodo. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar