Región

Cultura muestra en ARCOmadrid la monografía ‘Nemotipos’ de Joan Fontcuberta y el catálogo ‘La Guerra del Tiempo. Colección Kells’

Cultura muestra en ARCOmadrid la monografía ‘Nemotipos’ de Joan Fontcuberta y el catálogo ‘La Guerra del Tiempo. Colección Kells’

También participa en la presentación del libro ‘Nico Munuera’ y, como en anteriores ediciones, el ICA tendrá un espacio en ‘ArtsLibris’ con las publicaciones de Cendeac

04.03.2024 La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deporte estará presente en ARCOmadrid-Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España presentando ‘Nemotipos’, una de las monografías en torno al trabajo de Joan Fontcuberta más relevantes en la trayectoria del artista, realizada con motivo de su exposición homónima en la Sala Verónicas, así como el catálogo de la exposición ‘La Guerra del Tiempo. Colección Kells’. Además, el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) ha colaborado en la publicación del libro ‘Nico Munuera’, que también se dará a conocer en ARCOmadrid.

Estas tres presentaciones tendrán lugar este sábado, 9 de marzo, dentro de las actividades de ArtsLibris-ARCOmadrid, donde el ICA vuelve a contar con un estand, en el pabellón 7 de Ifema, dedicado a las publicaciones del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac).

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que “este año contamos con más protagonismo en ARCOmadrid, tanto por la calidad como por la cantidad de presentaciones que hacemos. En esta edición, hemos organizado la presentación de las publicaciones de Nico Munuera, la monografía que hemos realizado de Joan Fontcubierta con motivo de su magnífica exposición de la Sala Verónicas, así como el catálogo de la exposición ‘La Guerra del Tiempo’ que pudimos disfrutar en el Centro Párraga”.

En el caso del libro ‘Nico Munuera’, se trata de una publicación dentro del proyecto ‘Naturae’ del creador lorquino. El objetivo de esta iniciativa ha sido implicar a diferentes agentes que conforman el mundo del arte en todo el proceso de creación. Críticos, diseñadores, traductores, fotógrafos, artistas, etc. participaron en sesiones de puesta en común sobre el mundo del arte, focalizado sobre el trabajo de Nico Munuera. La obra contiene una muestra de trabajos del creador desde 2003 a 2023 y será presentada por el propio artista a las 12:30 horas.

A las 16:00 horas será el turno de ‘Nemotipos’, monografía de Joan Fontcuberta que incluye textos y ensayos de algunos de los mejores especialistas españoles actuales de la imagen, tales como el teórico Juan Martín Prada, Sema D’Acosta y el propio Fontcuberta. De forma especial, se añade también un relato de ficción creado para para la publicación y la exposición homónima de Fontcuberta en la Sala Verónicas, por el escritor murciano Miguel Ángel Hernández. La presentación contará con Joan Fontcuberta y Sema D’Acosta, comisario de la muestra de la Sala Verónicas.

Por último, a las 17:00 horas, será el momento de la presentación de catálogo de la exposición ‘La Guerra del Tiempo. Colección Kells’ que acogió el Centro Párraga y supone una cartografía de la creación española contemporánea. En la presentación participarán los comisarios de la exposición, Nacho Ruiz y Carolina Parra, así como Juan Manuel Elizalde y Choli Fuentes, los artífices de la Colección Kells.

Apoyo a las galerías murcianas

Asimismo, la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deporte, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, apoya a las galerías de la Región de Murcia que participan en ARCOmadrid y en otras ferias y foros especializados de arte contemporáneo.

La pasada semana se publicó la convocaría de ayudas que se podrán solicitar hasta 27 de marzo. El objetivo del ICA es colaborar con las galerías en los gastos de asistencia a ferias, exposiciones, salones y todo tipo de proyectos, eventos o actos que promocionen el arte y a los artistas de la Región, que se celebren fuera de la Región durante este año. Esta información se puede consultar en el apartado ‘Convocatorias’ de la web del ICA.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba