Sociedad y Cultura

Cultura pondrá en marcha una red de oficinas fílmicas municipales con la adhesión de los ayuntamientos a la Film Commission

Cultura pondrá en marcha una red de oficinas fílmicas municipales con la adhesión de los ayuntamientos a la Film Commission 

La red de Film Offices será un mapa territorial que permita atraer y dinamizar la actividad cinematográfica en la Región 

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), pondrá en marcha una red de oficinas fílmicas municipales (Film Office) que estará integrada por los ayuntamientos adheridos a la Film Commission Región de Murcia, con el objetivo de crear un mapa territorial que permita atraer y dinamizar la actividad cinematográfica en la Región. 

La primera de las sesiones informativas y de diálogo sobre este proyecto se celebró hoy en una reunión entre el secretario general de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Juan Antonio Lorca, y el director general del ICA, Manuel Cebrián, con representantes de los ayuntamientos de la Región. 

En el encuentro, Juan Antonio Lorca declaró que “es esencial para la viabilidad de la Film Office que los ayuntamientos participen en su implantación y desarrollo, que sin duda será tremendamente positivo para sus localidades”. Los municipios de la Región se configuran como “un pilar básico, creando en sus localidades una Film Office encargada de atender las demandas de información virtual o presencial de cualquier profesional, localizador, productor local, nacional o internacional, interesado en su entorno”, apuntó Lorca.  

Estas oficinas se ocuparán, asimismo, de impulsar y coordinar la solicitud para el rodaje y agilizar su tramitación ante los distintos departamentos municipales competentes de vía pública, parques y jardines o policía municipal, entre otros. 

La adhesión de los ayuntamientos a la Film Commission forma parte de la estrategia del Gobierno regional de impulso a las industrias culturales, la producción audiovisual y la promoción turística, por lo que se han creado diferentes mesas de trabajo con técnicos del ICA, del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), así como de las direcciones generales de Administración Local y de Informática y Transformación Digital.  

Juan Antonio Lorca explicó a los representantes municipales que “vamos a potenciar nuestra industria audiovisual y promocionar a la Región de Murcia como destino no sólo de ocio, sino también para las industrias culturales”. 

En estas mesas de trabajo se está elaborando ya una ordenanza reguladora de la actividad audiovisual para que los ayuntamientos puedan adaptarlas a sus respectivos municipios, consiguiendo seguridad jurídica, transparencia y eficiencia en la tramitación de permisos para el rodaje de propuestas audiovisuales.  

Localizaciones atractivas 

De otra parte, la Film Commission trabaja en la creación de una página web y de un banco de localizaciones atractivas que puedan servir de reclamo para la industria audiovisual e incentive los rodajes de películas, programas de televisión, documentales, cortometrajes, vídeos musicales, anuncios publicitarios o videojuegos.  

También se ha previsto la creación de un procedimiento telemático, a través de la página web de Film Commission Región de Murcia y las páginas webs de las Films Office locales, para digitalizar y agilizar los trámites necesarios, de manera que las productoras podrán gestionar online las solicitudes de rodaje, permisos y servicios municipales. En la estrategia de la Film Commission se han previsto, además, acciones de promoción y difusión, así como la redacción por parte del Gobierno regional de medidas para incentivar el rodaje. 

Este mismo mes se firmó un convenio de colaboración con la Unión de Asociaciones Audiovisuales de la Región de Murcia, formada por la Asociación de Profesionales y Empresas del Sector Cinematográfico de la Región de Murcia (Cinemur); la Asociación de profesionales de Radio y Televisión de la Región de Murcia (ARTVM); la Asociación de Empresarios de Producción Audiovisual de la Región de Murcia (Apromur); la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales de Murcia (AMMA); y la Unión de Actores y Actrices de la Región de Murcia (UARM) para promover acciones de promoción de la industria del sector audiovisual. Los profesionales de estas asociaciones también se han sumado a este proyecto y se encargarán del asesoramiento técnico para la implantación y desarrollo de la Film Commission. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar