Región

DECÁLOGO PARA UNAS OPOSICIONES CON ÉXITO

DECÁLOGO PARA UNAS OPOSICIONES CON ÉXITO

EL DÍA ANTES (viernes 18)

1.      Por la mañana; repasa el tema que tengas la ‘corazonada’ de que va a salir. Al mediodía; intenta descansar con una siesta, si es posible. Por la tarde;  sal a despejarte con tu familia, amigos o pareja (un helado, una película, paseo, etc.) y por la noche; intenta irte pronto a dormir.

2.      Ten una actitud positiva. Tú puedes, este es tu año. No dejes que te lastimen los pensamientos negativos.

EL DÍA DEL EXAMEN (sábado 19) 

3.      No llegues tarde a la sede del tribunal, intenta estar en el lugar con una antelación mínima de 30 minutos porque el aparcamiento se satura y puede haber imprevistos de última hora (pinchazos, averías, atascos…). Recuerda, este año, el acto de presentación empieza a las 07:00 horas de la mañana, novedad.

4.      No olvides el DNI, ni la declaración responsable de COVID (2 copias) novedad.

5.      Deja el móvil y relojes inteligentes fuera. Está prohibido entrar con ellos al aula,novedad.

6.      Escucha atentamente las instrucciones del presidente del tribunal antes de cada prueba; el presidente indicará cómo rellenar la cabecera del examen, si se puede usar borrador o no, cómo se tacha si te equivocas, si se puede usar un folio en sucio y cómo solicitarlo, qué objetos puedo tener encima de la mesa, cómo dirigirse hacia algún miembro del tribunal, etc. Y, ante la duda, pregunta para tenerlo todo claro. No tengas miedo a preguntar, te juegas mucho.

7.      Lee bien y detenidamente los supuestos prácticos (parte A), como mínimo 2 ó 3 veces,  sin prisa para darle el enfoque correcto, acorde con las instrucciones que pidan en el supuesto práctico. Si fuera necesario, haz un borrador. Aunque pienses que es perder el tiempo, la experiencia nos dice que, lo que realmente es perder el tiempo, es resolver un supuesto práctico haciendo un mal enfoque. Si existen dudas, pregunta con educación y tranquilidad.

8.      Antes de abordar el tema escrito (parte B), pide un folio y haz un esquema en sucio (5-10 minutos) y, en el folio, escribe las ideas que te vayan viniendo a la cabeza de cada apartado. Una vez organizadas las ideas, empieza. No te olvides de hacer un índice, introducción, conclusión y bibliografía. Haz un reparto equitativo de cada uno de los apartados del tema, es decir, que todos tengan aproximadamente la misma extensión.

9.      Recuerda relacionar, siempre que puedas, tu tema con el currículo y con otros temas del mismo bloque. Esto da la sensación de tener un amplio conocimiento de todo el temario.

10.   Revisa la ortografía. Es aconsejable dejar 10 minutos para revisar el examen y comprobar que no hay errores ortográficos, uso incorrecto de tildes, preposiciones, etc.

10+1. No dejes de ver los consejos de ANPE Murcia para cada una de las pruebas realizados por docentes cualificados y con experiencia. Puedes verlo en: https://www.anpemurcia.es/web/145/opo-consejos

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar