Economia

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL BULLYING QUE SE CONMEMORA HOY, 2 DE MAYO

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL BULLYING QUE SE CONMEMORA HOY, 2 DE MAYO 

➢ El Colegio de Psicología de la Región alerta de la incidencia del bullying y pide psicólogos en el sistema educativo➢ El ciberacoso ha cobrado un “gran protagonismo” a raíz de la pandemia y la digitalización de las interacciones humanas.


Murcia, 2 de mayo de 2021.- El Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia (COP RM) ha mostrado su “gran preocupación” ante la “elevada prevalencia” del ‘bullying’ en las aulas de la Comunidad y considera de “vital importancia” introducir en el sistema educativo profesionales de la psicología que gestionen y coordinen todas las actividades en materia de prevención e intervención del acoso escolar y ciberacoso.


Según un reciente informe publicado en el II Estudio sobre la percepción del bullying en España, se estima que el 25% del alumnado de la Región de Murcia ha sufrido acoso escolar. La situación es aún más desoladora al encontrarse que de dicho porcentaje, una cuarta parte percibe que no se han puesto en marcha los apoyos necesarios desde el sistema educativo.

Así lo ha hecho saber el miembro de la Junta del COP Región de Murcia y coordinador del grupo de trabajo de Psicología Educativa, Juan Pedro Martínez Ramón, con motivo del Día Internacional contra el Bullying que se conmemora hoy domingo, 2 de mayo.

En este sentido, Martínez ha advertido que el tipo de agresiones al que se ve expuesto el alumnado “va más allá de los aspectos observables y visibles como es la agresión física”, ya que “abarca un desolador abanico de posibilidades como la exclusión y el acoso psicológico”.

De hecho, ha señalado que el acoso psicológico está presente en más de la mitad de los casos, motivo por el cual es precisa una intervención psicológica llevada a cabo por profesionales cualificados. A esto se le añade el ciberacoso, que ha cobrado un “gran protagonismo” a raíz de la pandemia y la digitalización de las interacciones humanas.

A través de redes sociales, plataformas y dispositivos, la figura agresora ha tenido a su disposición un instrumento con un insuficiente control adulto y se ha aumentado la situación de desprotección de colectivos especialmente vulnerables, tal y como alerta este miembro del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia.

Del II Estudio sobre la percepción del bullying en España también se refleja que el profesorado requiere de estrategias para hacer frente a la problemática señalada y que es necesario que se le respete en mayor medida, para que sus enseñanzas tengan el efecto óptimo.

A esto se le suma que el estrés al que está sometido este colectivo es alto. Por todo ello, Martínez cree que se le debe proporcionar al profesorado apoyo psicológico y entrenamiento en estrategias de afrontamiento y resiliencia.

“Sin lugar a dudas, es precisa más formación de la comunidad educativa tanto en la fase de intervención como en, la más crucial de todas, la prevención”, según Martínez, quien considera “esencial” que tanto las familias, como el profesorado, los centros educativos y especialmente el propio alumnado, tengan a su disposición “herramientas para poder detectar el acoso, actuar y, por supuesto, comprender la compleja afectación que el rechazo y el maltrato entre iguales tienen sobre la conformación y subjetividad de la población infantil y adolescente”.

“Del mismo modo que docentes y alumnado demandan ayuda, las familias también solicitan apoyo y asesoramiento de los servicios psicológicos y se les debe proporcionar una respuesta eficaz”, según este miembro del Colegio.

Así, destaca que “solo atendiendo a los aspectos particulares, contextuales y familiares en las que el acoso se produce se puede orientar adecuadamente en las necesidades que se detecten en torno al caso”.

En esta línea, estima “fundamental” que las instituciones comprendan que “cualquier actuación en temas tan complejos, requiere de la atención de profesionales de la psicología atendiendo al cuidado de su salud integral como un derecho fundamental”.

Por todo lo expuesto, el Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia considera de “vital importancia” introducir en el sistema educativo profesionales de la psicología que gestionen y coordinen todas las actividades en materia de prevención e intervención del acoso escolar y ciberacoso. “Las cifras hablan por sí solas, no en el Día Internacional contra el Bullying, sino todos los días del año”, añade.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar