Región

Diego Conesa: “La Región necesita un plan educativo urgente que contemple la presencialidad total en las aulas y los recursos necesarios”

Diego Conesa: La Región necesita un plan educativo urgente que contemple la presencialidad total en las aulas y los recursos necesarios

El PSOE plantea cinco propuestas concretas para este plan: la vuelta inmediata a la presencialidad, la mejora de los espacios educativos públicos, el aumento de las plantillas docentes, el necesario impulso a Formación Profesional, una especial atención a la escuela rural, como elemento imprescindible para la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación

Diego Conesa reitera al Gobierno regional la predisposición del PSOEpara trabajar por un gran acuerdo en los presupuestos para 2021basados en cuatro pilares, entre ellos, la educaciónun plan de rescate sin vetos y centrado en las necesidades reales de la Región

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha asegurado que la Región de Murcia necesita de manera urgente un plan educativo, que contemple la presencialidad total y que cuente con los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

Ha explicado que esta propuesta forma parte del plan de actuación urgente que necesita la Región en distintos ámbitos, con una estrategia clara de cara a los nuevos presupuestos regionales de 2021.

“Es momento de mirar por la Región, de afrontar los retos educativos y sociales que se nos plantean. Es momento de revertir los recortes de los últimos años, aprovechando la oportunidad que nos van a brindar los nuevos Presupuestos Generales del Estado, la inyección de dinero que Pedro Sánchez ha conseguido de la Unión Europea y los fondos COVID que el Gobierno de España sigue enviando a la Región”, ha señalado.

En este sentido, Diego Conesa ha destacado el anuncio del Gobierno de España que salió publicado en el BOE, de asignar a la Región de Murcia 217 millones de euros destinados a paliar los efectos de la pandemia de la Covid 19, de los cuales, 86 llegarán de manera inminente, y el resto a lo largo del mes de diciembre. “En total, 411 millones extras que van a llegar este año a la Región del Gobierno de España”.

El líder socialista ha recordado que hace 17 días ofreció al Gobierno de López Miras trabajar por un gran acuerdo regional en los presupuestos para 2021basados en cuatro pilares: rescate a las personas y a las familias, rescate a la Salud Pública y a la Educación, rescate a la economía y un pilar de palanca para una salida sostenible, verde y digital a la crisis con los fondos europeos.

“Un plan de rescate regional, sin vetos y centrado en las necesidades reales de la Región. La educación es uno de estos cuatro pilares y hoy hemos presentado nuestra propuesta”, ha concluido.

Por su parte, el diputado regional Antonio José Espín ha explicado que el plan educativo propuesto por el PSRM consiste en cinco propuestas urgentes: la vuelta inmediata a la presencialidad, la mejora de los espacios educativos públicos, el aumento de las plantillas docentes, el necesario impulso a Formación Profesional, y una especial atención a la escuela rural, como elemento imprescindible para la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación.

Espín ha exigido que, como mucho, después de las vacaciones de Navidad, el Gobierno regional ejecute el mandato de la Asamblea y se vuelva, sin excusas, a la presencialidad educativa.  

Ha anunciado que la propuesta del PSOE para mejorar los servicios educativos públicos incluye un plan de reforma y ampliación de los centros educativos, un plan de desamiantado, la creación de comedores escolares, transporte escolar gratuito en Etapas no obligatorias y desdoble de líneas en enseñanzas obligatorias mientras duren las restricciones de la Covid, e igualdad de oportunidades en las actividades extraescolares.

EL diputado socialista ha explicado que este plan de urgencia tendría un coste estimado de 150 millones de euros, cantidad vendría a sufragarse prácticamente con los fondos dispuestos por el Estado para el déficit, los fondos Covid para educación que no se han ejecutado en 2020, los fondos Reactiva FP del Gobierno de España, posibles fondos LOMLOE y los fondos europeos. 

“Por lo tanto, todas estas actuaciones deberían llevarse a cabo al margen de la inversión educativa que, año tras año, se proyecta en los presupuestos de la CARM. Es una actuación extraordinaria y necesaria”, ha puntualizado.

“Es el momento la Región, y uno de los pilares básicos en los que debemos invertir para favorecer nuestro crecimiento económico futuro, es, sin duda, la Educación”, ha concluido Espín.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar