Universidad e innovación

ECOS Festival de Sierra Espuña culmina su edición digital con más de 800.000 alcances

ECOS Festival de Sierra Espuña culmina su edición digital con más de 800.000 alcances

Los seis miniconciertos, la labor de los divulgadores y las conferencias internacionales obtienen gran impresión en países como México, Argentina, Colombia, Brasil y España.

El ECOS Festival, organizado por la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, la Universidad de Murcia y la asociación Early Music Project, en colaboración con el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes del Gobierno de la Región de Murcia y Acción Cultural Española AC/E, se ha desarrollado con gran éxito y ha tenido una amplia aceptación por el público en las redes sociales, a través de las conferencias internacionales del ECOS Lab, los seis micro-conciertos y la divulgación realizada en redes acercando la historia y el patrimonio, así como apuntes de las obras interpretadas o los componentes de los ensembles e intérpretes.

Cada día del festival ha estado enfocado a un municipio diferente de Sierra Espuña (Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana), y un grupo de músicos y divulgadores han generado, a través de diferentes perfiles en las redes sociales, unas notas al programa digitales que han girado en torno al patrimonio de la localidad, la obra que se ha interpretado ese día o la biografía del grupo correspondiente.

Los enclaves que se han podido disfrutar en los vídeos han sido el Santuario de La Santa de Totana, el Estrecho de la Agualejade Aledo, el Museo Arqueológico Los Baños de Alhama de Murcia, la Iglesia de San Bartolomé de Librilla, la Ermita de los Remedios de Pliego y el Convento de San Francisco de Mula. La fusión de este patrimonio, junto a la historia y la música, alcanzando una brillante calidad artística, ha sido todo un éxito, con una aceptación, difusión y alcance digital bastante amplio.

Estas notas al programa se podrán escuchar a través de Onda Regional de Murcia, donde el director del ECOS Festival, Jorge Losana, conducirá 5 programas; en los que aparte de desarrollar estas notas al programa, hablará de la historia del festival, habrá entrevistas a los artistas, así como a los alcaldes de los municipios de Sierra Espuña. Además, los videoclips estarán disponibles en televisiones locales, así como en el canal de televisión Allegro HD, especializado en difundir la música clásica por toda América Latina.

ECOS LAB y conciertos presenciales

Del lunes 27 al jueves 30 de julio tuvo lugar el ECOS LAB, un conjunto de cuatro mesas redondas ofrecidas por personalidades relevantes del sector de la música antigua (Red Europea de Música Antigua y la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua), directores de otros festivales (Música en Segura, Festival de Música de Torroella de Montgrí, etc.) o representantes de instituciones como la ESMUC, la Comunidad de Madrid o la Fundación Juan March. Las mesas han estado enfocadas para ensembles y artistas jóvenes y estuvieron moderadas por Jorge Losana.

A pesar del esfuerzo del equipo de ECOS Festival en la realización de conciertos presenciales este año en Sierra Espuña, la vuelta de Totana a la fase 1 y la incertidumbre provocada por el rebrote en toda la Región, obligaron a aplazar hasta septiembre los conciertos programados de Silvia Márquez en Pliego, del dúo Alemán – van Outryve en Aledo y de Cantoría en Totana.

La realización de Festival ECOS de Música Antigua en Sierra Espuña es posible gracias a la organización de Territorio Sierra Espuña, la Universidad de Murcia y la asociación Early Music Project, en coordinación con los ayuntamientos de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana; el festival cuenta con el apoyo del Gobierno de la Región de Murcia y su Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Acción Cultural Española AC/E, la Escola Superior de Música de Catalunya, y el Conservatorio de Música de Murcia; así como el patrocinio de Obra Social ‘La Caixa’, Productos Ecológicos Coato, Autocares Espuña 2.0, Hotel Jardines de La Santa y Juan Gil Bodegas Familiares.

Enlaces a YouTube:

Micro-conciertos: https://www.youtube.com/playlist?list=PLfx5a5yOyMexLnIzSPztG7nAfS1OELueg

ECOS Lab:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLfx5a5yOyMewGX9h4Wf421X83hmFLPxrl 

Clara Sánchez:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLfx5a5yOyMezwqXW_X0tABDikGP8TdlIM 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar