Región

Educación abre el plazo del proceso de admisión para los ciclos formativos de Grado Básico

Educación abre el plazo del proceso de admisión para los ciclos formativos de Grado Básico

Las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 3 de junio

21.05.2024 La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo abre el plazo de admisión para los ciclos formativos de Grado Básico de Formación Profesional que este año cuenta con un total de 5.350 plazas distribuidas en 39 municipios de la Región. Hasta el próximo 3 de junio, los interesados pueden presentar sus solicitudes por la sede electrónica a través del formulario habilitado en el procedimiento bajo el código 1125.

Estas enseñanzas están destinadas a alumnos de entre 15 y 17 años, que podrán optar a más de 30 títulos para este nivel de enseñanza, que suponen un incremento en más de un 25 por ciento respecto al curso anterior.

Entre las novedades destaca a modo de ejemplo los grados en Imagen Personal o en Electricidad y Electrónica, que se impartirán en los IES Galileo y Vega del Táder, respectivamente, centros que acogen por primera vez estas enseñanzas. También es significativo el título de Informática y Comunicaciones que cuenta con 10 ciclos, el mayor número del próximo curso.

El director general de Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente, Luis Quiñonero, destacó el incremento de la oferta formativa de FP, que se enmarca entre las prioridades del Ejecutivo regional en materia educativa pues “dispone de gran calado de cara a la reducción del abandono escolar temprano permitiendo, no sólo la obtención de una titulación que cualifica para el desarrollo de una actividad profesional, sino que al mismo tiempo favorece el desarrollo de un itinerario formativo que el alumnado puede cursar accediendo a un ciclo formativo de grado medio y de grado superior”.

Los ciclos formativos de grado básico que ya se pueden solicitar son enseñanzas que, además de profesionalizar, en el contexto de la nueva Ley Orgánica 3/2022 de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, con grados C (Certificados profesionales de Grado 1), permiten a quienes los cursan la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Educación de adultos

Asimismo, hasta el 31 de mayo continúa abierto el plazo de matriculación de la oferta la Educación de Adultos, que incluye 814 plazas destinadas a mayores de 18 años. El próximo curso se implantan ocho nuevos ciclos formativos de Grado Básico en los Centros de Educación de Personas Adultas del Mar Menor, Bajo Guadalentín, Puente Tocinos e Infante, en Murcia, Comarca Oriental y Río Mula. También se imparten cursos para obtener el título de ESO.

Los interesados en inscribirse en algunas de las enseñanzas de personas adultas podrán hacerlo hasta el 31 de mayo, a través de la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Además, quienes estén matriculados en el curso académico 2023-2024 en alguna de estas enseñanzas y deseen seguir realizándolas en el mismo centro podrán confirmar la continuidad hasta el próximo miércoles 15 de mayo.

Con carácter general, podrán incorporarse a la educación de personas adultas quienes tengan al menos 18 años de edad o los cumplan en el año natural en que comience el curso académico. Además de las personas adultas, excepcionalmente, podrán cursar estas enseñanzas los mayores de 16 años que lo soliciten y que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento o alto nivel.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba