Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 14 de enero

14 ENERO

La frase de hoy.

Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él.

CONFUCIO

EFEMÉRIDES DEL 14 DE ENERO

Juan Manzanares García

-630. Muere San Fulgencio, segundo hijo del Duque Severiano y Túrtuma.
Sus reliquias se encuentran repartidas entre: la Iglesia de San Juan Bautista en Berzocana, el Monasterio del Escorial y en la Catedral de Murcia.
En tiempos de Felipe II, el obispo de la diócesis Sancho Dávila reclama las reliquias y el rey dicta que se queden en Berzocana y que se extraigan cuatro huesos largos, dos para la colección de reliquias de El Escorial  Y otros dos para Cartagena, pero se quedaron en Murcia.

-1586. El Ayuntamiento de Cartagena pide al rey autorización para imponer un impuesto sobre los barcos que traigan cargamentos a éste puerto, y sacar de dicho arbitrio hasta la cantidad de 6.000 ducados para completar la construcción del nuevo muelle.

-1602. Por orden del Alcalde se paga al ganadero Pedro Rodríguez 1.000 maravedíes por una loba que demuestra haber matado en el término de la ciudad.

-1603. El Ayuntamiento de Cartagena manda tapiar la puerta que en 1594 el obispo Sancho Dávila abrió junto a su palacio en el lienzo de muralla que da frente al mar.

-1614. El pescador Esteban García se queja al Alcalde de que un poco de pescado que ha vendido a dos comerciantes ha sido decomisado en Murcia, prendiendo a los vendedores y embargándoles las bestias sin saber el motivo de dicho acto.
El Alcalde escribió al momento a las autoridades murcianas, exigiéndoles soltaran a los comerciantes y les devolvieran las bestias, el dinero y toda su mercancía.

-1620. Acuerda el Cabildo que por las virtudes demostradas por el maestro de escuela Miguel de Sosa, se le den de salario 4.000 maravedíes cada año y, además como es tan buen escribano, que escriba las cartas que haya que escribir y por ese trabajo se le den veinte ducados cada año.

-1643. Salen para las Torres de Levante y Poniente dos equipos de guardias para vigilar once navíos corsarios que desde hace días vienen bordeando estas costas.

-1755. El hospital de los esclavos moros se traslada a la parte más alta de la calle del Ángel.

-1833. Acuerda el Ayuntamiento que, en consecuencia del dictado de MUY NOBLE, FIEL Y LEAL CIUDAD que dio a este pueblo el Consejo de Castilla, se ponga la citada denominación en todos los escritos que corresponda citarla.

-1861. Fallece en Cartagena, su ciudad natal, el Excmo. Sr. Don José Baldasano y Ros, Almirante de la Marina con varias condecoraciones. Tenía una clara instrucción, rectitud, firmeza y una honradez a toda prueba.

-1898. Se inaugura el asilo de ancianos, ubicado en la llamada casa de los Cuatro Santos.

-1911. Es botado el cañonero Recalde, construido en el Arsenal de la Cartagena.

-1937. Es nombrado Alcalde de Cartagena Don José Senitiel Rodríguez.

-1989. Fallece el famoso pianista Antonio Lauret Navarro.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar