Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 6 de enero

6 ENERO

La frase de hoy.

El problema es que la gente sabe poco, pero habla demasiado.

KURT SMITH

EFEMÉRIDES DEL 6 DE ENERO

Juan Manzanares García

-1602. Se emite un pregón en el que se comunica que, el pan cocido se venderá a 6 maravedíes la libra. Asimismo se recibe en el Ayuntamiento, una Cédula Real por la que se autoriza a todas las personas que en los rebatos salgan a caballo con picas, el uso de pistoletes y demás armas ofensivas.

-1605. Hoy día de Reyes, se celebra con gran pompa, la fiesta de la entrada en la población por las puertas de Murcia de los Reyes Magos, representados por tres labradores ricos, que pagaron la pólvora que se gastó en salvas mientras duró el desfile.

-1616. El regidor y capitán de artillería, hace saber al Alcalde que las piezas a su cargo están descargadas por no tener pólvora, y le sería imposible defender la ciudad si se presentaran enemigos.

-1731. Se coloca la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en su capilla de la Cofradía Marraja.

-1767. Se terminan las obras de la batería para ejercicios de la Brigada de Marina, junto al camino del Barranco, en Santa Lucía. Las obras costaron 28.730 reales y 17 maravedíes. 

-1821. Nace en Cartagena el célebre escritor y político Don Fernando Garrido.

-1827. Se publica un edicto en el que se manda que, todo vecino que tuviera perro deberá presentarse en el Ayuntamiento a pagar cuatro reales de Vellón todos los meses, y poner en el collar una chapa en la que irá grabado el nombre del dueño, siendo multado con diez ducados el que no cumpla lo dispuesto. 

-1834. Muere en Madrid a los 86 años, Don Pedro de la Riva Agüero, jefe de escuadra de la Armada, nacido en Cartagena. 

-1874. Por un proyectil que impacta en el polvorín del Parque, las fuerzas del general López Domínguez hacen volar el Parque de Artillería, en poder de los cantonales, ocasionando más de cuatrocientos muertos, la mayoría civiles. Esto es el principio del fin de la aventura cantonal.

-1890. Nace en el Barrio de Santa Lucía, Pedro Sánchez Meca, futuro alcalde de la ciudad.

-1958. Se inaugura en la Plaza de San Francisco, el edificio de Correos y Telégrafos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar