Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 7 de enero

7 ENERO

La frase de hoy.

Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo, y si el tiempo es importuno, hasta el cuarenta de junio.

REFRÁN ESPAÑOL

EFEMÉRIDES DEL 7 DE ENERO

Juan Manzanares García

-1598. Cartagena gana un pleito a la ciudad de Murcia, fallado por la Real Chancillería de Granada, devolviendo Murcia a Cartagena,  las cantidades recibidas por ciertos tributos cobrados irregularmente a ciudadanos de Cartagena. 

-1602. Salen al campo el Alcalde y varios regidores con escríbanos y alguaciles para realizar una visita a las veredas y cañadas porque se sospecha que ciertos labradores se han apropiado de algunas, labrándolas.

-1616. Los pescadores de Cartagena Andrés Galindo, Ginés Ros y Baltasar Montesinos, sin otros elementos ni auxilio y dos barcas que tripulaban dedicadas a la pesca, apresaron un bergantín de moros. Por lo que reclaman al Ayuntamiento el quinto de la presa que les correspondía de acuerdo a una Provisión Real.

-1704. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Manuel Anrich Torres.

-1766. Dirigida al comandante general del Departamento de Cartagena se emite una Real Orden, para que procure con “disimulo” hacer examinar el motivo de la enfermedad que se padece entre la tripulación del jabeque “Aventurero” ya que existe una relación extraña de éstos con los moros, por lo que se piensa que son los moros los que contagian.

-1770. Por Real Orden se ordena al gobernador de la plaza de Cartagena, que autoricen las obras del nuevo Lazareto que ofrecían construir en la playa de San Julián Don Antonio y Don José Sambazart.

-1795. El Ayuntamiento de Cartagena embarga catorce carros para que vayan a Totana a traer carbón, artículo cuya falta se nota ostensiblemente entre el vecindario.

-1820. Es pasado por las armas el salteador de caminos y coautor del conato de homicidio del cura Garri de la Palma, el joven Pedro Ros, del Albujón. Cuando estaba en capilla, hizo llamar al cura Garri para pedirle perdón. 

-1870. Se publica en prensa una notificación del juez de primera instancia de Cartagena, Don Juan Urbano Martínez, por la que se hace pública subasta de un cargamento de carbón abandonado en el Estacio tras el naufragio del barco italiano “Luigi”.

-1936. Es nombrado Alcalde de Cartagena Don Zenón Martínez Dueso.

-1982. El Diario Oficial del Ministerio de Defensa publica la Orden Ministerial en la que se dispone que: La Escuela de Submarinos, se denominará oficialmente, Escuela de Submarinos Almirante García de los Reyes.

-1987. El periódico local “La Prensa” destapó un escándalo en el Ayuntamiento al descubrir el reparto de 28 millones de pesetas, procedentes del erario público entre los grupos políticos municipales de la siguiente manera: PSOE, 16.136.238 ptas., PP, 4.190.196 ptas., P. CANTONAL, 1.801.489 ptas., y al PC, 400.000 ptas.
Una vez destapado el escándalo, el Alcalde Juan Martínez Simón dimitió.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar