Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 9 de enero

9 ENERO
La frase de hoy.


Lo bueno, si breve, dos veces bueno.


REFRÁN ESPAÑOL

EFEMÉRIDES DEL 9 DE ENERO

Juan Manzanares García

-1620. A causa del excesivo número de taberneros que hay en la ciudad y de los muchos abusos que cometen en la cuenta del vino y en su adulteración, realizan los regidores una visita de inspección a las tabernas y ordenan el cierre de aquellas cuyos dueños no tienen dadas las fianzas que la ciudad tiene acordadas.

-1641. Ordena el Ayuntamiento que, a partir de hoy se venda el pan a diez maravedíes la pieza.

-1719. Se informa al Cabildo de una Orden Real por la que se aprueba el reparto hecho en el reino para costear las obras del puente del río Segura y murallas que afrontan el mismo, de la ciudad de Murcia, mandando pagar a la ciudad de Cartagena 920.491 maravedíes que le han correspondido en el reparto. La ciudad de Cartagena no se conforma y su Cabildo pide una moratoria para poder recurrir ante Su Majestad, dicho reparto.

-1759. Entra en el puerto el navío llamado “El Aventurero”, conduciendo a remolque un pingue corsario inglés denominado “La Fortuna”. Mandaba el navío de la Armada el teniente de navío Don Francisco de Vera y, la embarcación apresada la tripulaban ochenta hombres e iba artillada con seis cañones.

-1769. Por Real Orden se previene que no se recarguen las prisiones con presos destinados al Arsenal ni se les pongan cadenas con pretextos de mayor seguridad.

-1810. Se emplazan en el Castillo de los Moros diez cañones de hierro en sustitución de los que había en dicha fortaleza, inutilizados y se manda colocar dos cañones para la defensa de la muralla que hay frente al Hospital Real.

-1871. Es nombrado Alcalde de Cartagena Don Saturnino Maestre de San Juan.

-1874. El Cantón. Sigue por parte de los sitiadores un nutrido e incesante cañoneo sobre Cartagena. 

El brigadier Carmona, jefe del ala derecha del ejército sitiador, informa al general en jefe que ha recibido indicaciones del Atalaya para entregar el castillo, autorizándole para hacer las negociaciones ofreciendo el indulto a sus defensores.

-1886. Se sublevan en el Castillo de San Julián varios republicanos al mando de Manuel Bartual Verdejo y al acudir el Gobernador Militar, general de división Don Luis Fajardo a sofocar el alzamiento, es mortalmente herido. Finalmente, dicha sublevación fracasó. 

-1893. Nace en el Núm.8 de la calle de la Pólvora, Enrique Cano Iriborne “Gavira”, matador de toros. Tomó la alternativa en Cartagena el 23 de abril de 1923. Un toro negro zaino marcado con el 47 de la ganadería de Pérez de la Concha y llamado “Saltador” acabó con su vida el 3 de julio de 1927 en la plaza antigua de Madrid cuando tenía 34 años.

El diestro citó al animal de lejos para la Suerte Suprema y lentamente se acercó al embroque, arrancando la res bruscamente. La estocada fue formidable y el astado rodó sin puntilla, pero el torero cayó herido de muerte en la arena sin comprender lo ocurrido. Poco después moría en la enfermería. El cuerpo fue trasladado a Cartagena donde fue enterrado en olor de multitudes.

-1983. Es robado de la zapatería “El Gallo” ubicada en la calle del Duque, el famoso gallo que como reclamo comercial tenía éste establecimiento en su fachada. Apareció a los tres días abandonado bajo un camión.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar