El 15 de junio finaliza el plazo para asegurar la cosecha de cereales de invierno frente al riesgo de pedrisco
El 15 de junio finaliza el plazo para asegurar la cosecha de cereales de invierno frente al riesgo de pedrisco
- En 2018, la siniestralidad en herbáceos extensivos superó los 85 millones de euros.
- Durante esa campaña, se recibieron reclamaciones de siniestro de casi 930.000 hectáreas, más de la mitad por pedrisco.
Madrid, 6 de junio de 2019. Los agricultores con explotaciones de cereales de invierno tienen hasta el 15 de junio para proteger su cosecha frente al riesgo de pedrisco a través del módulo P del seguro de cultivos herbáceos extensivos, excepto los productores de Andalucía y Canarias, cuyo período ya finalizó. Además, hasta la misma fecha, pueden asegurarse las leguminosas y oleaginosas frente al pedrisco y los cereales de invierno, leguminosas y oleaginosas en regadío.
En la campaña anterior, se suscribieron, a nivel nacional, casi 145.000 pólizas del seguro de cultivos herbáceos extensivos, que dieron cobertura a una producción superior a los 18,5 millones de toneladas. Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas con mayor volumen de contratación.
En cuanto a la siniestralidad en esa campaña, para el conjunto de los riesgos y de los cultivos herbáceos en toda España, se recibieron reclamaciones de casi 930.000 hectáreas, más de la mitad por pedrisco, superando los 85 millones de euros.
Las lluvias fueron muy beneficiosas para el desarrollo de los cultivos, pero las tormentas acompañadas de pedrisco que se registraron durante los meses del pasado verano causaron importantes daños en las cosechas, teniendo en cuenta que este riesgo es uno de los que más influye en el desarrollo y la rentabilidad de las explotaciones agrarias.
Recordamos que el 15 de junio también finaliza el plazo para contratar los módulos complementarios de los seguros suscritos en otoño de 2018.
Agroseguro
El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.