Economia

El acuerdo de UPA con el Ministerio de Agricultura logra importantes beneficios fiscales para los agricultores de la Región de Murcia

El acuerdo de UPA con el Ministerio de Agricultura logra importantes beneficios fiscales para los agricultores de la Región de Murcia.

El BOE publica hoy la rebaja fiscal para los agricultores en régimen de módulos del IRPF.

Las producciones de secano de la Región, duramente castigadas por la sequía, obtienen las mayores reducciones del índice para la determinación del rendimiento neto.

Se establecen deducciones del 35% de la factura de gasoil agrícola y del 15% de la de fertilizantes y podrán aplicarse además una reducción general del 15% del R. Neto.

UPA-Murcia realizará alegaciones no obstante a la Orden publicada para que sean atendidas también las especiales circunstancias del limón y las producciones tempranas de melocotón y nectarina que resultaron afectadas por lluvias intensas.

Murcia, 19 de abril de 2024. El acuerdo firmado el pasado 3 de abril entre UPA y el Ministerio de Agricultura recogía varias medidas orientadas a reducir la presión fiscal sobre los agricultores y ganaderos españoles. En este sentido, el BOE publica hoy la orden de reducciones fiscales para los agricultores y ganaderos acogidos al sistema de estimación objetiva por módulos del IRPF.

Entre los sectores más beneficiados en la Región de Murcia se encuentran las principales producciones vinculadas al secano, duramente castigadas por la sequía. Así, los ingresos provenientes de producciones uva para vinificación, tanto para D.O. como sin D.O., la Almendra o el Olivar obtienen una reducción del índice para la determinación del rendimiento neto del 50%. La mayor bajada se consigue para las producciones cereales, cuyo índice pasa del 0’26 al 0’05.

En línea con lo acordado por UPA con el Ministerio de Agricultura, tras la aplicación de estos índices reducidos los agricultores y ganaderos acogidos al sistema de módulos podrán deducirse el 35% de la factura de gasoil agrícola de 2023 y el 15% de la factura de fertilizantes y a todo ello, añadirán una reducción general del 15% del rendimiento neto.

Por último, todo ello convive con la exención de tributación de las ayudas percibidas por los regímenes a favor del clima y el medio ambiente (ecorregímenes), que pueden llegar a suponer más del 20% de las ayudas directas de la PAC.

No obstante, UPA-Murcia muestra su descontento por el hecho de que cultivos como el limón o las nectarinas y melocotones tempranos afectados por importantes inclemencias meteorológicas que afectaron principalmente a la producción en los municipios de Abarán y Cieza, no hayan obtenido disminuciones del índice para la determinación del rendimiento neto, por lo que realizaremos alegaciones para tratar de subsanar esta circunstancia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba