ActualidadDestacadas

El alcalde reivindica “el sano orgullo de habitar una tierra con historia” en el Día de la Ciudad de Murcia

El Ayuntamiento hace entrega de los honores y distinciones en el acto institucional celebrado en el Teatro Romea, en el que Ballesta ha animado a los murcianos a participar en las actividades del 1.200 aniversario de fundación de la ciudad, que se celebrará en 2025, “para construir entre todos la Murcia que queremos”

El fundador de Cruz Roja José Meseguer, el Cuerpo Nacional de Policía y la Federación de Colombicultura de la Región reciben la Medalla de Oro; Ricardo Codorníu y Stárico es Hijo Adoptivo de Murcia a título póstumo; mientras que Gloria Alemán, Pedro López ‘El Cardoso’ y Francisca Magaña ‘La Machacanta’ han sido nombrados Hijos Predilectos 

“Una ciudad cuya fundación en el siglo IX tiene de particular, con respecto a otras que presumen de identidad y reclaman deudas históricas, que nuestra historia empezó antes que la de ellos”, ha recordado el alcalde, que ha señalado que seguirá trabajando por Murcia “con energía y determinación”

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha invitado hoy a los murcianos a participar en las celebraciones del 1.200 aniversario de la fundación de la ciudad por parte de Abderramán, que tendrá lugar el próximo año 2025, «porque solo con quienes cada día recorren las calles y plazas, veredas y carriles, de la ciudad y su huerta, se puede recordar el pasado para construir el futuro».


En su discurso durante el acto institucional del Día de la Ciudad celebrado en el Teatro Romea, con motivo de la conmemoración del aniversario de la creación del Concejo de Murcia por parte del Rey Alfonso X El Sabio el 14 de mayo de 1266, el alcalde ha reivindicado «una Murcia moderna, abierta y cosmopolita, llena de vida y oportunidades, alegre y dinámica», por la que tanto la Corporación como él mismo seguirán trabajando «con energía y determinación, con fuerza e ilusión, porque nos mueve un sentimiento que sale de lo más profundo de nuestro ser». 


«Esforcémonos por mantener vivas unas formas de convivencia y civilización, en una época de abolición de espacios de encuentro, de trincheras ideológicas y de bandos aguerridos», ha reclamado Ballesta, quien ha animado a mantener «ese peculiar humanismo murciano en el cual convergen todos nuestros particularismos y que tan característico es de la auténtica identidad murciana».

La identidad de «una ciudad cuya fundación en el siglo IX tiene de particular, con respecto a otras que presumen de identidad y reclaman deudas históricas, que nuestra historia empezó antes que la de ellos», ha recordado el alcalde, que ha señalado que seguirá trabajando por Murcia «con energía y determinación». «Nos inunda un sano orgullo de pertenecer a una tierra con historia», ha recalcado el alcalde.

En ese sentido, Ballesta ha puesto en valor «nuestro pasado y nuestras tradiciones, que no son un capricho ni una falseada construcción intelectual, sino nuestro legítimo derecho a sentirnos inmersos en el fecundo aliento con que el espíritu del pueblo llano y soberano de Murcia cobró forma y carácter a lo largo de estos doce siglos».

«Tenemos por tanto los murcianos actuales el indeclinable deber de mirar con valentía e ilusión el futuro y los retos que nos trae. Debemos desterrar de nuestra querida Murcia el desencanto, los complejos de inferioridad, el fatalismo histórico, el derrotismo y las rencillas aldeanas y provincianas», ha señalado José Ballesta en su discurso, que ha comenzado parafraseando al ilustre pintor murciano Ramón Gaya, quien dijo que «cada vez que entro en Murcia, se me rompen los años de distancia».

Medallas de Oro 

El acto institucional del Día de la Ciudad, que llenó de público el Teatro Romea, engalanado para la ocasión, ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara; el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño; la Corporación Municipal; el vicepresidente primero de la Asamblea Regional, Miguel Ángel Miralles; el rector de la Universidad de Murcia, José Luján: así como los presidentes de las juntas municipales de Murcia, los cargos festeros; las Reinas de la Huerta y los Caballeros y Damas de la Corte de la Virgen de la Fuensanta. 


El alcalde ha hecho entrega de los honores y distinciones del Ayuntamiento de Murcia este año 2024, concedidos por acuerdo unánime del Pleno de la Corporación Municipal. En ese sentido, Ballesta ha agradecido a los grupos políticos municipales (PP, PSOE y Vox) «el alto sentido institucional que han demostrado en el otorgamiento de honores y distinciones».


Al urólogo José Meseguer Huertos, «que inició una saga de médicos murcianos que llega hasta nuestros días», se le ha concedido la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo, por labor sanitaria como cirujano en el Hospital Provincial y por haber fundado la delegación provincial de Cruz Roja. Recogió la distinción su tataranieto Francisco José Meseguer Peña.

También recibió la Medalla de Oro el Cuerpo Nacional de Policía, representada en el acto institucional por su Jefe Superior en Murcia, Ignacio del Olmo. La distinción viene a reconocer los 200 años de servicio de este cuerpo policial, «garantizando el bien y la seguridad pública», según Ballesta.

José Rubio, presidente de la Federación de Colombicultura de la Región de Murcia, recogió la Medalla de Oro concedida a la organización, «que hunde sus raíces en la propia historia de Murcia, pues fueron los moradores árabes quienes introdujeron el gusto por el vuelo de las palomas».

Hijos Predilectos

Otro reconocimiento póstumo fue para Ricardo Codorníu y Stárico, conocido como ‘El Apóstol del Árbol’. Nacido en Cartagena, es desde hoy Hijo Adoptivo de la Ciudad de Murcia. «Un adelantado, un visionario, con la misión de dejar un mundo mejor», ha recordado el alcalde de Murcia, quien ha destacado su trabajo en la reforestación de Sierra Espuña, el diseño del Parque Ruiz Hidalgo junto a El Malecón y la plantación del ficus de Santo Domingo, un emblema de la ciudad. «Además, fue un hombre intrínsecamente bueno», ha resaltado el alcalde. María del Pilar Hernández Ros, bisnieta mayor de Ricardo Codorníu, recogió el título en su nombre.


Por su parte, son Hijos Predilectos de Murcia Gloria Alemán Picatoste, «reflejo de la personalidad inquieta, luchadora, solidaria, elegante y distinguida de la mujer murciana; Pedro López Martínez ‘El Cardoso’, «maestro del trovo, defensor de las tradiciones y el folclore de la transmisión oral; y Francisca Magaña Fuentes ‘Paca La Machacanta’, quien a lo largo de su vida «ha desplegado toda su creatividad entre guisos y arroces, dedicada a la gastronomía más tradicional desde su restaurante situado en la vereda de la Barca del Saladar de Beniaján.

El acto institucional, en el que ha tenido un protagonismo especial el Escudo original de Murcia, ha contado con la música del Orfeón Fernández Caballero y una representación de la Orquesta de Jóvenes de la Ciudad, que interpretaron el Himno Nacional, coplas murcianas y el Himno a Murcia, para poner colofón a la gala.

G.P.

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba