Sociedad y Cultura

El Archivo General de la Región recupera el lado más artesanal de la fotografía con una exposición de imágenes estenopeicas

FOTOS/ Cuatro de las fotografías que se exponen en el Archivo General de la Región dentro de la muestra de fotografía estenopeica ‘Limítrofes’

El Archivo General de la Región recupera el lado más artesanal de la fotografía con una exposición de imágenes estenopeicas

La muestra ‘Limítrofes’ se inaugura mañana y reúne trabajos de los fotógrafos Carlos Lupiañez, Gabriel Díaz, Francisco Javier Gómez y el murciano José Damián Lajara, impulsor del proyecto

El Archivo General de la Región de Murcia, espacio dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura, inaugura mañana, 11 de abril (19:00 horas), la exposición ‘Limítrofes’, dedicada a la fotografía estenopeica y en la que participan cuatro artistas: Carlos Lupiañez, Gabriel Díaz, Francisco Javier Gómez y el murciano José Damián Lajara, impulsor del proyecto.

En total se muestran 66 fotografías, a las que se une una más de gran formato realizada por el fotógrafo israelí Ilan Wolff, especializado en crear imágenes usando cámaras hechas a partir de viejas cajas o latas, y que pertenece a los fondos del Archivo General.

La fotografía estenopeica se realiza sin el uso de lentes u objetivos. Las cámaras suelen ser artesanales, construidas con cajas de cartón, latas, o cualquier otro objeto con el que se pueda construir una cámara oscura, al que se pueda hacer un pequeño agujero o ‘estenopo’ para que pase la luz.

La consejera Miriam Guardiola explicó que esta nueva exposición organizada en el Archivo General, “responde al resurgimiento que está viviendo, en pleno siglo XXI, la fotografía estenopeica entre los aficionados de todo el mundo, interesados en recuperar el lado más artesanal de este arte al que desde la Consejería de Turismo y Cultura se le presta una especial atención, sobre todo en el Archivo General, poseedor de una amplia colección de fondos fotográficos en los que se recoge la historia de la Región de Murcia”.

En el Archivo General se custodian más de 12 millones de documentos, de los que más de 1,3 millones son fotografías. En este sentido, la responsable de Cultura agradeció “la gran generosidad que han demostrado numerosos fotógrafos y coleccionistas, así como sus descendientes, depositando sus colecciones en este Archivo para que se conserven en las mejores condiciones y puedan ser así digitalizados”.

La organización de esta muestra coincide con la celebración, el próximo 28 de abril, del Día Internacional de la Fotografía Estenopeica. ‘Limítrofes’ permanecerá abierta hasta el 17 de mayo y se podrá visitar en el Archivo General de la Región los lunes y martes, de 8:30 a 20:00 horas, y de miércoles a viernes, de 8:30 a 14:30 horas.

Fotógrafos

José Damián Lajara (Abanilla, 1952) recupera con sus imágenes los oficios tradicionales de su localidad natal, algunos de ellos ya desaparecidos o evolucionados, como los de lechero, panadero, el afilador, el recovero, el chambilero, el recolector de esparto, el alfarero, la bordadora o el fotógrafo con su cámara minutera.

Francisco J. Gómez (Albacete, 1967) explica por su parte que, para él, la técnica estenopeica es una nueva forma de ver la fotografía a pesar de que se basa en el proceso más antiguo (la cámara oscura), y lleva hasta el Archivo una colección de ‘Paisajes urbanos de invierno’ en los que cobra especial protagonismo la presencia de árboles.

Gabriel Díaz (Albacete, 1951) ha investigado en profundidad, durante los últimos veinte años, el campo de la fotografía estenopeica, tema sobre el que ha impartido varios años cursos. En sus imágenes, obras muy variadas, se combinan los paisajes y los retratos.

El último de los autores participantes es Carlos Lupiáñez (Almería, 1969), quien tuvo en 2005 su primera experiencia con la técnica estenopeica de la mano de Ilan Wolff. Las estructuras de metal del Cargadero de Mineral de Almería, así como el Palacio de Carlos V de Granada, La Alcazaba y el Castillo del Marqués de los Vélez de Almería y las playas de Cabo de Gata, entre otros motivos, centran sus fotografías expuestas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba