Sociedad y Cultura

El Archivo General muestra los ‘incendios y algunas esperanzas’ atrapados en las fotografías de Manuel Zamora

El Archivo General muestra los ‘incendios y algunas esperanzas’ atrapados en las fotografías de Manuel Zamora

 

El fotógrafo y bombero murciano exhibe hasta finales de febrero bodegones en casas arrasadas por las llamas y algunos retratos de compañeros de profesión

 

 

El Archivo General de la Región de Murcia inaugura mañana viernes (20:00 horas) la exposición ‘10.000 incendios y algunas esperanzas’, del fotógrafo murciano Manuel Zamora. La muestra se incluye en la programación expositiva y de actividades diseñada por la Consejería de Turismo y Cultura para este espacio cultural.

 

Manuel Zamora, bombero de profesión, reúne en la muestra 36 fotografías, la mayoría realizadas en casas arrasadas por los incendios, ofreciendo así la posibilidad de adentrarse en espacios desconocidos que solo pueden explorar los bomberos que acceden para apagar el fuego.

 

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, destacó “la cercanía e intimidad que transmiten las fotografías de Manuel Zamora, quien ofrece en esta exposición una mirada muy diferente de los incendios, cuyas fotografías estamos acostumbrados a ver solo en las páginas de sucesos”.

 

Junto a esta nueva muestra, el Archivo acoge hasta finales de febrero la exposición ‘Gustavo Gillman, ingeniero en imágenes’, lo que evidencia “la importancia de las fotografías en el patrimonio documental, ya que a través de ellas podemos conocer mejor la historia y trazar un perfil acertado de la sociedad y de la realidad de nos rodea”, declaró Lorca, quien recordó que “el Archivo es un centro que se dedica a la conservación y recuperación del patrimonio documental y que apuesta por su difusión y exhibición”.

 

La exposición

 

El fotógrafo Manuel Zamora, a través de este trabajo, trata de atrapar la belleza que a veces se esconde tras el caos y retrata estancias o construye naturalezas muertas propiciadas por el fuego. Centra su atención, por ejemplo, en una fotografía quemada, un disco de música tirado, una planta ennegrecida o una bolsa de naranjas que alguien dejó sobre la mesa momentos antes de que comenzara el incendio. Rescata los objetos y las vidas de quienes habitaban esas casas, ya que como él mismo dice, los bomberos están para salvarlo todo… “con agua o con fotografías”.

 

Junto a estas imágenes de objetos, se expone también en el Archivo General una decena de retratos de algunos compañeros bomberos, realizando así Zamora un homenaje a su profesión.

 

La exposición ‘10.000 incendios y algunas esperanzas’, que está comisariada por Paco Salinas,  permanecerá abierta hasta el próximo 22 de febrero y se podrá visitar los lunes y martes, de 8:30 a 20:00 horas, y de miércoles a viernes, de 8:30 a 14:30 horas.

 

Trayectoria

 

El trabajo fotográfico del murciano Manuel Zamora se caracteriza por la cercanía y lo cotidiano de sus instantáneas. En sus reportajes sobre el mercante turco Clare o sobre los habitantes del Annapurna Nepalí se percibe la cercanía tan característica que define el trato fotográfico que lo ha llevado hasta proyectos posteriores como ‘Vidas recicladas’, ‘Bahía Chernobyl’ o ‘Los Rosales’.

 

Experto universitario en Artes Visuales, Fotografía y Acción Creativa por la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha sido becado por el Ayuntamiento de Murcia, la Universidad de Elche y en 2013 fue finalista del Premio Descubrimientos de ‘PHotoEspaña’, alzándose además ese año con el Premio Internacional PHotoEspaña ‘Ojo de Pez Valores Humanos’ por su trabajo ‘Vidas recicladas’, exposición que fue incluida al siguiente año en la programación de PHotoEspaña.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba