Sociedad y Cultura

El Archivo Municipal saca a la calle una muestra de su colección de prensa local

La Avenida de la Libertad acoge una exposición dedicada a las ilustraciones que enriquecieron las páginas de nuestros periódicos desde principios del siglo XXOrganizada con motivo de la Semana Internacional de los Archivos, podrá verse hasta el próximo 19 de junio

El paseo de la Avenida de la Libertad acoge desde este viernes y hasta el próximo 19 de junio la exposición ‘La ilustración en la prensa. Fondos del Archivo Municipal de Murcia’, una muestra al aire libre dedicada a las ilustraciones que enriquecieron las páginas de los periódicos locales de la Región de Murcia, desde principios del siglo XX.

La actividad ha sido organizada con motivo de la celebración de la Semana Internacional de los Archivos, que tiene lugar del 6 al 10 de junio. Cumpliendo con su función divulgativa, el Archivo Municipal comparte una pequeña muestra de sus fondos hemerográficos proyectada en once expositores.

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha destacado “la belleza de una exposición que agrupa  ilustraciones en torno a diez temas que muestran una gran variedad de estilos y formatos; así encontramos viñetas humorísticas, ilustraciones de Navidad, de deportes, de fiestas de Murcia… que seguro despertarán el interés en todos los que se acerquen a contemplarla”.

La hemeroteca más completa de la Región

El Archivo conserva entre sus fondos una hemeroteca de carácter local considerada como la más completa de la Región, tanto en títulos como en ejemplares. Custodiada desde sus orígenes junto a los fondos documentales del Archivo, constituye una fuente de investigación histórica de primer orden, no sólo para el conocimiento de la ciudad, sino para los demás municipios de nuestra Comunidad, por el gran número de títulos que conserva, publicados tanto en Murcia como en otros municipios de la Región, como Cartagena, Lorca, Cieza, Mula…

La muestra elegida para esta ocasión se centra en el trabajo de grandes ilustradores murcianos, teniendo en cuenta, que antes de que la fotografía se impusiera, nuestra prensa se valió de ilustradores y dibujantes que con su buen hacer, consiguieron aportar un valor extra a las noticias diarias, presentar una portada llamativa repleta de vistosidad, aportar una nota de humor o en definitiva, enriquecer los números extraordinarios que cada año los periódicos sacaban y que eran esperados con afán por lectores y suscriptores.

Garay, Gil de Vicario, Almela Costa, Torrentbó, Regidor, Muñoz Barberán… y más recientemente, Baldo, Mateo Bovet o Manuel Sánchez Baena, “Man” llenaban estos espacios de noticias, con su peculiar manera de entender la ilustración. El Liberal, El Diario de Murcia, La Verdad y sus extraordinarios, LíneaLevanteFlores y NaranjosIndustria y Comercio fueron algunos de los rotativos que recogieron sus trabajos.G.P.

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar