Actualidad

El Ayuntamiento apuesta por el conocimiento y puesta en valor del patrimonio de Murcia

Visitas guiadas, talleres de ‘Enclave Cultura’, conferencias o presentaciones son algunas de las actividades propuestas para el ciclo que arranca este lunes bajo el título ‘Patrimonio y territorio: experiencias de participación en Centros Culturales’ y del que se podrá disfrutar hasta el próximo 27 de abril

Los concejales de Cultura e Identidad, Diego Avilés, y de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, presentan el programa de actos que se han organizado y con el que los asistentes podrán asistir a una ruta sobre el agua, conocer casas torre y ermitas de la huerta, la historia del Malecón o las compuertas de Murcia, entre otras propuestas

La recuperación del patrimonio de Murcia supone uno de los principales capítulos de inversiones del Ayuntamiento para este 2024, con más de cinco millones de euros destinados en el Presupuesto para la rehabilitación del Yacimiento de San Esteban, la Cárcel Vieja, distintas actuaciones en la Muralla de Murcia, la reparación de la capilla Antonete Gálvez y actuaciones en la Fábrica de Harinas la Innovadora

El Ayuntamiento de Murcia hace una nueva apuesta por el patrimonio del municipio, su puesta en valor y su difusión y conocimiento entre la población. Para ello, la Concejalía de Cultura e Identidad, ha organizado las jornadas ‘Patrimonio y territorio: experiencias de participación en Centros Culturales’ que arrancan este lunes, 22 de abril, y se prolongarán hasta el día 27 de este mes.

La actividad ha sido presentada esta mañana por la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, y el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, junto con los presidentes de las Juntas Municipales implicadas en el proyecto y los responsables de los Centros Culturales de estas ubicaciones.

Este encuentro, que tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de la recuperación del patrimonio, contará con visitas a proyectos de recuperación que se están llevando a cabo, a lo que se sumarán distintas actividades como conferencias, presentaciones o encuentros de talleres que se han llevado a cabo con en los cursos de ‘Enclave Cultura’.

Se realizarán un total de seis visitas, diseñadas y guiadas por participantes en los talleres de patrimonio que se están realizando en los Centros Culturales, visitas que tendrán un aforo limitado de 20-25 plazas por itinerario y en las que será necesaria inscripción previa para participar.

Estos itinerarios comienzan este lunes, 22 de abril, de 16.30 a 18.30 horas en Javalí Viejo, con una ruta denominada ‘La memoria del agua: de la Asomá al Camino del Sisco’. Será un recorrido circular de unos 4 km de longitud y dificultad baja que transcurre junto al río Segura entre Javalí Viejo y La Contraparada, lugar en el que nace el sistema de riego de la huerta de Murcia. Se han identificado varios puntos de interés patrimonial a lo largo del recorrido, que se presentarán durante la visita.

El mismo lunes 22, se organizará un paseo por el Rincón de Almodóvar de 18.30 a 19.30 horas con salida desde el jardín que hay frente a la ermita de la pedanía. Se visitará la Ermita de la Virgen de la Huerta y las casas-torre de Almodóvar y de Rocamora.

También se podrá, gracias a este programa, visitar la casa de Antonete Gálvez en Torreagüera el martes 23 de abril. En esta ocasión se realizarán dos turnos de visitas, uno de 11.00 a 12.00 horas y otro de 12.00 a 13.00.

El miércoles 24 de abril será el turno de un paseo por la historia del Malecón y su entorno de 18.00 a 19.30 horas, con salida en el inicio del paseo, junto a las escaleras del Malecón, junto a la estatua de San Francisco.

Aquí, esta ruta se llevará a cabo por la primera mitad del Malecón, donde se conocerá el monumento y los diferentes elementos de interés que rodearon históricamente al paseo, como las portadas del Malecón, la Casa Ricardo Codorníu, el León del Malecón, el Jardín Botánico, la zona de la Sartén, los Maristas y Las Capuchinas, entre otros.

El itinerario ‘Las Compuertas de Murcia’ también se realizará el miércoles de 18.00 a 20.00 horas, una ruta interpretativa para conocer el sistema de canalización, distribución y aprovechamiento de las aguas de avenida del río en Sangonera la Verde.

El jueves 25, con la ruta ‘Riquelme. Poder y aristocracia en el campo sucinero’ de 17.00 a 18.30 horas, se podrá visitar la antigua casa solariega de los Riquelme, en Sucina, actualmente rehabilitada y convertida en establecimiento de hostelería.

Cuaderno de la Albatalía y la conferencia de Paz Gómez

Respecto a las presentaciones, el 23 de abril a las 20 horas en el Centro Cultural de La Albatalía se realizará la presentación del ‘Cuaderno de La Albatalía 2’. Una publicación sobre el patrimonio cultural, costumbres y tradiciones de esta pedanía. 

Además, en este encuentro se proyectará el vídeo que forma parte de la publicación ‘El molino de Roda en La Albatalía. Historia de vida de Ginés García Dólera’, molinero recientemente fallecido. Y finalizará la presentación con una actuación musical y de baile en el Jardín con la Cuadrilla La Albatalía-Arboleja y el grupo de baile Escuela de Caldo de Pésoles de Miguel Ángel Montesinos ‘El Pantorrillas’.

En cuanto a divulgación, el próximo día 26 de abril a las 19.00 horas  Paz Gómez Fernández será la encargada de impartir la conferencia ‘Protegiendo el futuro: la salvaguardia del patrimonio inmaterial’. Esta antropóloga e historiadora expondrá esta cuestión en Salón de actos Edificio Moneo, con acceso libre hasta completar aforo.  

Por último, el concejal de Cultura detalla que, para finalizar esta programación, se organizará un encuentro entre los talleres de patrimonio impartidos en ‘Enclave Cultura’ de Centros Culturales el sábado 27 de abril en el Centro Cultural de Beniaján desde las 9.30 horas.

Avilés indica que los Centros Culturales que participan en esta iniciativa del Ayuntamiento de Murcia son el de Los Ramos, Sangonera la Verde, La Raya, La Arboleja, Sucina, Javalí Viejo, Torreagüera, Beniaján y Corvera.  Además, el proyecto invitado será ‘La Carraila Asociación Cultural’ para el estudio, difusión, protección y recuperación del patrimonio cultural del Valle de Ricote.

Impulso al Patrimonio de Murcia en el Presupuesto de 2024

El Presupuesto de 2024 del Ayuntamiento de Murcia, que pasó el viernes por Junta de Gobierno y esta semana será aprobado de forma inicial en el Pleno de abril, hace una apuesta destacada por la recuperación y el cuidado del patrimonio del municipio de Murcia, destinando más de cinco millones de euros de inversiones directas a este fin desde la Concejalía de Fomento y Patrimonio.

Entre los proyectos destacados en los que está previsto invertir fondos municipales este 2024 destaca, en primer lugar, la rehabilitación para su puesta en uso del Yacimiento de San Esteban, al que irán 2 millones de euros con el fin de desbloquear un proyecto que lleva años esperando el acuerdo a tres bandas entre las administraciones central, regional y local. Así, el Consistorio da el primer paso y tras las conversaciones mantenidas en las últimas semanas con el resto de agentes compromete esta cantidad para el inicio de las obras, un proyecto que supondrá un salto cualitativo en la oferta histórico-cultural de Murcia, convirtiéndose en un polo de atracción de turistas y visitantes.

Al Yacimiento de San Esteban se une también otro de los grandes proyectos de recuperación del patrimonio de los murcianos como es la rehabilitación y puesta en uso de la Cárcel Vieja, para la cual el departamento que dirige Rebeca Pérez destinará 1 millón de euros. La misma cantidad que se ha reservado para la puesta en marcha de un nuevo proyecto, centrado en la rehabilitación de plazas emblemáticas del casco urbano de Murcia.

La vicealcaldesa ha aprovechado la presentación de las jornadas `Patrimonio y territorio’ para destacar algunos de los proyectos que durante este ejercicio se iniciarán, o a los que se dará continuidad, para mejorar y garantizar el buen estado del patrimonio de Murcia.

Rebeca Pérez explica que “la Muralla de Murcia será otra de las protagonistas de este año, ya que se llevará a cabo el acceso a la Muralla en la calle Sagasta, con una inversión de 163.000 euros, a la vez que se iniciarán las obras de cerramiento de la Muralla en el aparcamiento subterráneo de la Gloriera, un proyecto que ya ha pasado por Junta de Gobierno y al que se destinarán 125.000 euros. Con  esta última actuación se protegerán los restos que hay en el interior del aparcamiento de los efectos negativos que pueden tener los gases de los vehículos y la humedad, realizando un cerramiento de cristal que permitirá mantener la temperatura y humedad adecuada, facilitando el acceso a visitas organizadas”.

Además, está prevista la reparación de la cubierta de la Capilla Antonete Gálvez de Torreagüera; la limpieza de grafitis en la Torre del Batán; el apuntalamiento del Eremitorio Nuestra Señora de La Luz, de Santo Ángel; y actuaciones en la antigua Fábrica de Harinas La Innovadora, de San Pío X y el inicio de las actuaciones urgentes de recalce en la fachada de la Casa Consistorial de Murcia debido a los daños detectados (250.000 euros), entre otras actuaciones.

La edil insiste en “el interés del equipo del alcalde Ballesta por la protección y recuperación del Patrimonio de Murcia, con inversiones millonarias que permitirán recuperar enclaves históricos de la ciudad y las pedanías tanto para los murcianos como para los visitantes, lo que supondrá un antes y un después en los atractivos turísticos de Murcia”.

G.P.

Descargar

Descargar

Audio

Descargar

Audio

Descargar

Descargar

Descargar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba