El Ayuntamiento de Murcia ha habilitado por primera vez este año un horario especial y exclusivo para que los menores de la Escuelas de Verano pudieran realizar formaciones de natación
El Ayuntamiento de Murcia ha habilitado por primera vez este año un horario especial y exclusivo para que los menores de la Escuelas de Verano pudieran realizar formaciones de natación
La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres y el concejal de Deportes, Miguel Ángel Noguera hacen balance de esta actividad y destacan la buena acogida que ha tenido por parte de la familias del municipio
El objetivo es facilitar a los menores y familias recursos durante el periodo vacacional, para que disfruten de su tiempo libre y de ocio, variado, educativo y saludable.
La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, y el concejal de Deportes, Miguel Ángel Noguera, han visitado esta mañana la piscina municipal Murcia Parque para hacer balance sobre las actuaciones de las Escuelas de Verano.
Más de 3.000 niños han podido disfrutar durante este mes de julio de las actividades de la Escuela de Verano en la piscina municipal. Por primera vez el Ayuntamiento de Murcia ha habilitado un horario especial y exclusivo para que los menores de estas escuelas puedan disfrutar y realizar formaciones de natación durante los miércoles de julio, en horario de mañana.
El objetivo es facilitar a los menores y familias recursos durante el periodo vacacional, para que disfruten de su tiempo libre y de ocio, variado, educativo y saludable. En este sentido, con este tipo de actividades puestas en marcha por el Ayuntamiento de Murcia se pretende fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral.
A lo largo de este mes de julio, los menores están teniendo la oportunidad de recibir nociones básicas de natación, así como también disfrutar del baño recreativo y de juegos de exterior. La puesta en marcha de estas actividades ha estado organizado y supervisado por los profesionales de ambas concejalías, generando así espacios educativos y seguros.
Control de aguas en piscinas
Aprovechando la visita, la concejal de Salud ha informado sobre los controles de la calidad del agua en las piscinas de titularidad municipal que realiza el Ayuntamiento de Murcia.
Se realizan análisis de manera periódica, siguiendo parámetros establecidos en el decreto y en el Reglamento sobre condiciones Higiénico-Sanitarias de la Región de Murcia. También se controla la calidad del aire en piscinas cubiertas. Se llevaron a cabo 107 muestras y 2025 análisis
Todas las piscinas utilizan para la desinfección derivados del cloro excepto la instalación de JC1, que utilizan derivados del bromo y la piscina de la Universidad que realiza una electrolisis salina con ionización de Cu/Ag.
Además, se analizan parámetros como el cloro, el pH, la turbidez y la presencia de bacterias en el agua, además de garantizar que las duchas cuenten con agua desinfectada. También se ha llevado un control de superficies húmedas en instalaciones deportivas
El control se realiza contando los mohos en las áreas de duchas de los vestuarios masculino, femenino y zona de playa de las piscinas cubiertas, alternando con los vestuarios en las piscinas de verano. No se identifican los hongos, solo se utiliza como indicador de la eficacia de la limpieza y desinfección. Se toman muestras frotando hisopos estériles en una superficie de 100 cm2, se siembran en agar YGC y se cuentan después de cinco días. El límite aceptable es de 13 UFC de mohos/100 cm2, por encima del cual se requiere limpieza y desinfección. Se llevaron a cabo 421 muestras y 577 análisis.
Por último, destacar que en estos espacios se han habilitado por segundo año espacios libres de humo para dar continuidad a la iniciativa del convenio firmado con la Asociación Española Contra el Cáncer, de generar espacios sin humo de tabaco.
G.P.
Miguel Ángel Noguera concejal de Deportes
Pilar Torres