Actualidad

El Ayuntamiento de Murcia intensifica la campaña de reposición de arbolado

La Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, que dirige José Guillén, tiene prevista la plantación de cerca de un millar de ejemplares en todo el municipio, principalmente moreras y naranjos

Los equipos que están trabajando para sustituir los ejemplares dañados también realizan el destoconado para que no queden alcorques vacíos 

La Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente sigue adelante con su proyecto de convertir a Murcia en un municipio mucho más verde, ganando nuevas zonas para el disfrute de los ciudadanos, así como espacios de sombra para aplacar las altas temperaturas que se registran en los meses de verano.

Para ello, aprovechando el invierno ha comenzado la reposición de arbolado, con el objetivo de llegar a la plantación de cerca de un millar de ejemplares nuevos, principalmente moreras y naranjos. El fin de esta campaña de reposición es recuperar aquellos ejemplares que se han dañado como consecuencia de las inclemencias del tiempo o por vandalismo, a la vez que se crean nuevos espacios donde antes no había arbolado.

El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, explica que “el Ayuntamiento lleva a cabo durante todo el año una intensa campaña de plantación y reposición de nuevos ejemplares en el casco urbano de Murcia y pedanías, pero es con la llegada de estas fechas cuando se intensifica la actividad”.

“Lo que queremos es que los murcianos no vean ni un solo alcorque sin el ejemplar correspondiente, ya que contar con una gran masa arbórea es, al fin y al cabo, mejorar la calidad de vida de los murcianos”, insiste Guillén.

Raíces más fuertes

Los cerca de un millar de ejemplares que se están plantando son, sobre todo moreras y naranjos. Pero al mismo tiempo que se están reponiendo, la empresa concesionaria STV-Actúa está aprovechando para realizar el conocido destoconado, para que el alcorque vacío sea rápidamente completado con un árbol sano. Para estos trabajos se cuenta con un equipo de tres personas, operarios que además están aplicando un producto que hace que el ejemplar crezca con raíces más fuertes y perdure más en el tiempo.

El edil afirma que “la presencia de especies vegetales hace que aumente la calidad de vida de los ciudadanos, de ahí el impulso que estamos dando desde el equipo de Gobierno a las zonas verdes del municipio, uniendo los jardines metropolitanos y creando así corredores que permitan la movilidad de los ciudadanos”. A esto se suman los estudios que relacionan los beneficios de pasear por zonas verdes y ajardinadas frente a hacerlo por pavimentos sin jardinería, lo que reduce los niveles de estrés. 

La reposición de arbolado se está llevando a cabo tanto en casco urbano como en pedanías, entre las que se encuentran Puente Tocinos, El Palmar o Beniaján. En Murcia capital, entre otros espacios, también se desarrollarán trabajos en Santa María de Gracia, la Fama o la calle Cuartel de Artillería.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba