Actualidad

El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha un dispositivo especial para garantizar la seguridad y la limpieza en Semana Santa y Fiestas de Primavera

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, y el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, han presentado esta mañana el dispositivo especial de limpieza y seguridad para Semana Santa y Fiestas de Primavera, que se extenderán hasta el 24 de abril.

Así la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, junto a la empresa concesionaria PreZero Servicios Urbanos, ponen en marcha un dispositivo de limpieza especial con motivo de la celebración de la Semana Santa y Fiestas de Primavera de este año 2022

«Después de dos años sin celebraciones, y ante la importante afluencia de personas que se espera, se ha puesto en marcha este dispositivo de tareas complementario al servicio de limpieza ordinario. Este plan de actuación estructural y coordinado busca que todo el municipio esté listo y en perfecto estado para la celebración de todos los eventos», ha apuntado Carmen Fructuoso.

Estas tareas complementarias al servicio ordinario durante la Semana Santa se han planificado con el fin de conseguir que el recorrido y las zonas de influencia de las procesiones queden lo antes posible en óptimas condiciones de limpieza.

Previamente se han retirado los buzones de los contenedores soterrados ubicados en calle y plaza san Nicolás, que se volverán a colocar el 16 de abril   tras la procesión del Sábado Santo.

Igualmente, se han retirado, con la intención de facilitar el movimiento tanto de los pasos, cofrades y penitentes, así como para la colocación de las tribunas en las principales calles de la ciudad, algunas papeleras que se repondrán en su lugar habitual una vez finalizados los desfiles. En estos días previos, técnicos municipales y responsables del servicio, han revisado la zona con un equipo de operarios, para garantizar el perfecto estado del recorrido de cada procesión.

Para facilitar el arreglo floral de los pasos de los recorridos procesionales se instalarán los días señalados en cada iglesia y cofradía, según calendario, 40 contenedores para el depósito de restos de estos arreglos de los pasos, estableciendo una ruta especial de vaciado y retirada.

Los medios humanos asignados se componen de los operarios del servicio ordinario más un refuerzo previsto en función de las necesidades de cada procesión. El servicio se refuerza con más equipos mecánicos, entre barredoras, cubas, hidro limpiadores, que se encargarán del barrido de calzadas, aceras, baldeo, así como, vehículos de transporte y recolectores.

Medios totales de limpieza

Si en el año 2019 se amplió el servicio en 113 jornadas extraordinarias de operarios, para esta Semana Santa se han destinado 136, así como 76  jornadas extraordinarias de maquinaria, frente a las 48 del 2019,  todo ello añadido a los medios ordinarios de limpieza de la ciudad.

Los distintos equipos de limpieza de refuerzo comenzarán sus labores aproximadamente una hora después del inicio de la procesión limpiando el recorrido. Una vez despejada la vía pública se seguirá con la limpieza para que las calles luzcan limpias a mayor brevedad.

Además, se adelanta la ruta de recogida comercial del cartón en los días especiales, con el fin de facilitar tanto el paso de desfiles procesionales como a los espectadores de estos.

También se ha diseñado un plan especial en pedanías con un repaso previo a los desfiles y la limpieza de sus vías.

Un 35% más de operarios y 58% más de maquinaria que en 2019

El dispositivo contempla todos los eventos organizados en la semana de Fiestas de Primavera, si bien los mayores esfuerzos se realizarán en el día del Bando de la Huerta y Entierro de la Sardina por ser los días de mayor afluencia de público.

Los medios totales para realización de estas tareas comprenden 594 jornadas de operarios dedicados a los diferentes eventos que durante esta semana se llevan a cabo, además de 319 jornadas de maquinaria dedicada a las tareas de higienización y limpieza antes y después de cada evento.

Igualmente se instalarán 540 usos de aseos portátiles instalados en zonas estratégicas y de afluencia de público.

Los medios empleados durante el año 2022 con respecto al 2019 suponen un incremento de un 35% en cuanto a jornadas de operarios se refiere y un 58% en jornadas de maquinaria.

Para facilitar la disposición de los residuos que se produzcan durante estas fechas, se habilitan en las 34 barracas, dos contenedores para residuos, colocando un total de 68, un 25% más que en el año 2019. Además, las barracas se dotarán con grandes papeleras para el depósito correcto de envases ligeros

Se establecen rutas de recogida diarias específicas, tanto para los contenedores de carga trasera habilitados, como para la recogida de envases, para su posterior clasificación y reciclaje.

En la mañana de Bando de la Huerta la ciudad amanecerá con 78 contenedores que se instalan repartidos en las principales plazas y jardines donde habitualmente se detecta una mayor presencia de público en este señalado día.

Plan Especial de Seguridad

El Plan Especial de Seguridad de Semana Santa y Fiestas de Primavera se pone en marcha con el fin de garantizar la seguridad y la movilidad en todo el término municipal.

«El objetivo principal que pretende este Plan Especial es prestar un servicio público que garantice la movilidad y seguridad vial de los ciudadanos, el desarrollo de los numerosos desfiles procesionales, los desfiles de las Fiestas de Primavera y los todos los actos que integran el programa de fiestas, así como la prevención de hurtos y el cumplimiento de las ordenanzas municipales», ha apuntado el concejal enrique Lorca.

Además, se ofrecerá una visión de la Policía Local próxima al ciudadano, incrementando la presencia policial en los actos, eventos, calles y plazas, donde más personas se concentran, haciéndola más visible y cercana.

Este plan consta de un dispositivo especial para las procesiones en el casco urbano donde se atenderán 88 actos procesionales hasta el 17 de abril con 495 policías.

Las distintas procesiones que se celebran en la ciudad serán atendidas por un Grupo Especial designado al afecto, formado por un mando y 15 agentes. Estos contarán con el apoyo que sea preciso en momentos puntuales, por parte del Servicio Ordinario.

En las distintas pedanías del municipio se celebran hasta el 17 de abril, alrededor de 160 actos procesionales, que precisarán de la participación de 380 policías.

También se dispondrá un servicio especial para los distintos eventos que integran el programa de Fiestas de Primavera, especialmente el Bando de la Huerta el Entierro de la Sardina. Los funcionarios de policía que se destinan a los mismos son los siguientes:

          Bando de la Huerta Infantil: 30

          Desfile y ofrenda floral: 10

          Procesión de la Virgen de la Fuensanta: 10

          Bando de la Huerta: 360

          Desfile de la Batalla de las Flores: 50

          Entierro de la Sardina Infantil: 55

          Desfile de la llegada de la Sardina: 55

          Desfile del Testamento de la Sardina: 55

          Desfile de Doña Sardina: 35

          Entierro de la Sardina: 373

          Conciertos y actuaciones musicales: 15

          Certamen de tunas: 8

          Vigilancia barracas y espacios huertanos: 15

En las zonas de la ciudad donde se produzcan concentraciones de personas, tanto con motivo de las procesiones, de los desfiles de las Fiestas de Primavera y en los distintos actos recogidos en el programa de las fiestas, se dispondrán de medios de contención física para la protección de los ciudadanos.

Como principal novedad, este año se incorporan a este dispositivo los 64 nuevos Agentes de Policía Local que actualmente se encuentran realizando las prácticas en dependencias policiales y que, a partir de hoy comenzarán a patrullar en las calles.

Además, como una acción de mejora en la ejecución de estas medidas de autoprotección que tradicionalmente se vienen adoptando en los significativos días de las Fiestas de Primavera, se limitará la circulación de vehículos en determinadas vías de la ciudad los días 19, 20, 21 y 22 de abril.

Gran despliegue de Protección Civil

Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia con su Agrupación de voluntariado ha dispuesto un amplio dispositivo para apoyar las labores de seguridad en las procesiones de Semana Santa y Fiestas de Primavera.

Así, se cubren todas las procesiones de Murcia y pedanías. En el casco urbano todos los desfiles procesionales estarán asistidos con una ambulancia Soporte Vital Avanzado con su dotación de personal sanitario apoyados diariamente con 6 a 12 voluntarios durante el recorrido.  También se asistirán diversas procesiones en pedanías como las de Alquerías, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, Los Dolores, El Palmar, La Alberca, Barrio del Progreso, entre otras.

En cuanto a las Fiestas de Primavera se ha dispuesto un dispositivo sanitario y de protección civil con el fin de garantizar en lo posible la seguridad de los asistentes a las distintas actividades más relevantes de las fiestas.

El dispositivo sanitario, en coordinación con Cruz Roja y 061 es el siguiente:

– Cruz Roja asistirá sanitariamente con una ambulancia el Bando de la Huerta Infantil, el desfile de la Ofrenda Floral, desfile del Entierro de la Sardina Infantil, la Llegada de Doña sardina, Testamento de la Sardina y las distintas tracas y fuegos artificiales de dichos actos.

– Protección Civil cubrirá sanitariamente la Misa Huertana, el Encuentro de Sardinillas en el Cuartel de Artillera y las distintas tracas y fuegos artificiales de dichos actos. Así mismo tendrá una dotación de voluntarios durante el recorrido en distintos desfiles como el Bando Infantil, Entierro Infantil, Encuentro de Sardinillas, Desfile y Testamento de la sardina, entre otros.

Para el Bando de la Huerta, el dispositivo sanitario comenzará a las 10 horas y se extenderá hasta las 23 horas y se cubrirán de forma itinerante diversas zonas como el Jardín del Malecón, Jardín de la Pólvora, de las Tres Copas, Atalayas, La Fica, zona de Zig-Zag y otras zonas donde se prevea concentraciones.

El 061 además de coordinar el dispositivo sanitario, apoyará las fiestas ampliando su dotación de personal y dispondrá de un Hospital de Campaña con médico ubicado en el jardín del Malecón, 2 ambulancias UMEs y un Vehículo sanitario de Intervención Rápida.

Cruz Roja asistirá con 2 Hospitales de Campaña que se encontrarán situados en Plaza Santoña y Plaza Circular, y con 3 ambulancias SVA, 6 ambulancias SVB, un VIR y 3 socorristas.

Protección Civil dispondrá de un Hospital de Campaña con médico ubicado en la Plaza de la Cruz Roja con 3 ambulancias SVA con enfermería, 2 ambulancias SVB y un VIR apoyados por los ayuntamientos de Molina, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco, además de una dotación de 40 voluntarios que cubrirán el recorrido y apoyarán a Policía Local en los pasos de emergencia, ocupándose de labores logísticas, transmisiones y coordinación.

Para el Entierro de la Sardina, el dispositivo se inicia parcialmente a las 10:00horas incorporándose progresivamente los distintos medios alcanzando el 100% de operatividad a las 18:00 horas, teniendo prevista su finalización sobre las 2:00 horas tras la quema de la sardina.

El 061 además de coordinar el dispositivo sanitario, apoyará las fiestas ampliando su dotación de personal y dispondrá de un Hospital de Campaña con médico ubicado en la Glorieta de España, 2 ambulancias UMEs y un Vehículo sanitario de Intervención Rápida.

Cruz Roja asistirá con 1 Hospital de Campaña que se encontrará situado en la Plaza Circular, con 2 ambulancias SVA, 5 ambulancias SVB, un VIR y 8 parejas de socorristas.

Protección Civil dispondrá de un Hospital de Campaña con médico ubicado en la Glorieta de España con 2 ambulancias SVA con enfermería, además de una dotación de 35 voluntarios que cubrirán el recorrido, apoyaran a Policía Local en los pasos de emergencia, y se ocuparán de labores logísticas, transmisiones y coordinación.

Consejos para desplazamientos y estacionamientos

Asimismo, la Policía Local ofrece una serie de consejos para desplazamientos y estacionamientos durante estos días, que son los siguientes:

Desplazamientos

    Utilizar preferentemente el transporte colectivo.

          Desplazarse preferentemente en vehículo de dos ruedas.

          Si dispone de bicicleta, aprovechando la red de carriles bici de nuestro municipio y la climatología favorable, disponer a ser posible de este medio.

          Si se desplaza en vehículo, elija de antemano el itinerario más conveniente.

          Anticípese para llegar mejor tomándose el tiempo necesario.

          Infórmese preferentemente a través de las redes sociales, tanto del Ayuntamiento de Murcia como de @policíamurcia, de aquellas vías y zonas que permanecen cortadas al tráfico de vehículos con motivo de los eventos programados.

          Cumpla con las normas de circulación para garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías y en especial recuerde que el consumo de alcohol y/o drogas es incompatible con la conducción de vehículos.

          Siga siempre las indicaciones y señalización establecidas por Policía Local y nunca altere las mismas pues pueden generar confusión y además constituye una infracción grave a las normas de tráfico y seguridad.

Estacionamientos.

          Estacione preferentemente su vehículo en los aparcamientos disuasorios que existen en todo el perímetro del casco urbano conforme al Anexo:

          Respete las zonas en las que el estacionamiento está prohibido, tanto por señalización vertical fija, como por señalización vertical portátil, para reserva de espacio en los actos y desfiles programados.

          Por seguridad, en el interior del vehículo no deje ningún tipo de pertenencia u objeto que pueda dar lugar a la comisión de un hecho delictivo.

También se ofrecen otras medidas de carácter general con motivo de actos festivos:

          Respete en todo momento los pasos señalizados como vías de evacuación y las salidas de emergencia, respetando en todo momento la prioridad de los vehículos de emergencia.

          Conozca en todo momento los puntos establecidos para la asistencia sanitaria en el caso de precisar asistencia sanitaria.

          Tenga siempre localizados a los niños que estén a su cargo y en todo caso que los menores tengan una referencia clara sobre un número de teléfono de algún miembro de la familia para su pronta localización si fuere preciso. En todo caso, debe hacerles saber que siempre el policía es una persona que ayuda y protege.

          Evite el extravío de la documentación personal o el portar objetos de valor en lugares fácilmente accesibles, por lo que debe cerciorarse de que bolsos, carteras y teléfonos móviles son portados en lugar seguro.

          Si está disfrutando de la celebración de un evento y/o desfile, permanezca en su lugar y evite acercarse a aquellos vehículos que desfilan.

          Si se excede en el consumo de bebidas alcohólicas, recuerde que estas disminuyen sus capacidades y sentidos.

          Siga siempre y en todo momento las instrucciones de los Agentes de la Autoridad y ante cualquier duda o necesidad, acuda a ellos.G.P.

Descargar

Audio

La concejala Carmen FructuosoDescargar

Audio

El concejal Enrique LorcaDescargar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba