Actualidad

El Ayuntamiento de Murcia protegerá 78 nuevos inmuebles por sus valores histórico – artísticos

El Ayuntamiento de Murcia protegerá 78 nuevos inmuebles por sus valores histórico – artísticos

Esta iniciativa se dará a conocer al Consejo Sectorial del Patrimonio Cultural que se constituye este jueves

Su catalogación permitirá la protección de unos inmuebles que dotan de identidad a las calles más emblemáticas del municipio

Los técnicos municipales están llevando a cabo visitas al interior de los inmuebles a fin de incluir en la protección elementos singulares

El Ayuntamiento de Murcia va a incluir 78 nuevos inmuebles en su catálogo de elementos protegidos por sus valores histórico-artísticos y que se dará a conocer a colectivos, entidades y colegios profesionales en el marco del Consejo Sectorial del Patrimonio Cultural del Municipio de Murcia que se va a constituir este jueves.

La catalogación permitirá la protección de unos edificios que destacan por sus valores histórico – artísticos, sumándose así a los 530 elementos que ya gozan de esta figura en el municipio. Para llevar a cabo esta actuación, será necesario realizar tres modificaciones del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO).

Entre los inmuebles que se incorporarán al catálogo se encuentran edificaciones tan singulares como el Palacio Regional que acoge la Consejería de Economía y le Delegación de Defensa.

El Barrio del Carmen acoge 11 de estos inmuebles, en ubicaciones tan emblemáticas como la Plaza Camachos, Alameda de Colón, calle Floridablanca o Marqués de Corvera.

Al otro lado del río, se protegen 67 edificios que dotan de identidad a localizaciones singulares como la «calle Correos», Sociedad, Trapería, Platería, Jara Carrillo, la plaza de los Apóstoles o la fachada fluvial.

Una vez que se ha tramitado el avance, se están realizando visitas al interior de los inmuebles, por parte de los técnicos municipales, a fin de identificar y catalogar los elementos singulares, incluyendo así los mismos a la protección y determinando de forma definitiva el grado de protección de cada inmueble.

Con esta actuación, se ponen en valor aquellos elementos que configuran la identidad del casco histórico y se garantiza la conservación de sus elementos más singulares, contribuyendo con ello a incrementar su atractivo, en paralelo a la anunciada recuperación de 30 plazas en el marco del programa «Murcia desde el corazón», lo que supondrá una dinamización del comercio y la actividad económica, social y cultural de la ciudad.

Consejo Sectorial del Patrimonio Cultural del Municipio de Murcia

Este jueves tendrá lugar la constitución del Consejo Sectorial del Patrimonio Cultural del Municipio de Municipio en una ubicación tan emblemática como el recién inaugurado Centro de Interpretación «Madina Mursiya».

Este órgano se constituye como un foro de participación, consulta y asesoramiento en materia de protección y defensa del patrimonio cultural, canalizando la participación vecinal.

El Consejo Sectorial de Patrimonio del Municipio de Murcia está por el Alcalde de Murcia y cuenta entre sus miembros con representantes de las universidades, colegios profesionales, dirección general de Bienes Culturales, entidades académicas o asociaciones especialistas y un cronista oficial de la ciudad.

De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia cuenta con una valiosa herramienta para la protección del patrimonio gracias a la participación de especialistas con dedicación reconocida en la materia, promoviendo de esta forma una reflexión conjunta de expertos en la materia que redunden en una mejor conservación del patrimonio.

A las labores de asesoramiento, estudio y consulta previa en esta materia se unen otras funciones como el análisis de la situación de los bienes catalogados y la elaboración de informes y propuestas que contribuyan a una mejor defensa del patrimonio.

Este Consejo contará asimismo con una Comisión Asesora que orientará y asesorará a este órgano en aquellos asuntos que le sean encomendados.

G.P.

Audio

Descargar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba