Actualidad

El Ayuntamiento de Murcia recibirá un premio por su proyecto de Ciudad inteligente

El Ayuntamiento de Murcia recibirá un premio por su proyecto de Ciudad inteligente

La XV edición de DIATIC, basada este año en la Inteligencia Artificial, se celebrará este jueves 16 de mayo en el Cuartel de Artillería, contando con representantes de las principales empresas tecnológicas e innovadoras así como expertos en IA

El Equipo de Gobierno desarrolla una estrategia municipal de Inteligencia Artificial que ha impedido ya unos 13.000 ciberataques informáticos al Ayuntamiento y se aplicará también para garantizar el mantenimiento de los espacios públicos y mejorar la calidad del aire

El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, participará en una mesa redonda sobre las oportunidades de la tecnología IA en la administración pública, mientras que el alcalde, José Ballesta, asistirá a la clausura

El Cuartel de Artillería de Murcia acogerá este próximo jueves 16 de mayo la XV edición de DIATIC, el evento que reúne a profesionales y líderes de la industria TIC, que este año vuelve a la capital de la Región y estará centrado en la inteligencia artificial (IA).

La jornada ha sido organizada por los colegios de informáticos de la Región de Murcia (COITIMUR y CIIRM), con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa. Además, el Consistorio murciano recibirá uno de los galardones, en reconocimiento al proyecto Smart City, que desarrolla desde 2015 el alcalde Ballesta, con el objetivo de poner los avances tecnológicos al servicio de los ciudadanos, cambiando la forma de relacionarse con la Administración.

El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha asistido a la presentación de la jornada, junto al director general de Transformación Digital de la Comunidad, Javier Martínez Gilabert; el director de la Fundación Integra, Joaquín Ruiz; el decano del Colegio de Graduados en Ingeniería Informática de la Región, Waldo Castillo; y el decano Colegio Oficial y Asociación de Ingeniería en Informática de la Región, Virginio García.

José Guillén ha informado que el Ayuntamiento de Murcia ya aplica la inteligencia artificial en diferentes ámbitos de la Administración municipal. Así, la IA se utiliza para impedir que el Consistorio reciba alrededor de 13.000 ataques informáticos anuales, protegiendo así los datos de los miles de murcianos que realizan sus trámites de manera telemática.

En ese sentido, el Ayuntamiento ha creado en los últimos meses un sistema de inteligencia artificial (IA), dentro del ciberescudo de seguridad del Consistorio (Centro de Operaciones de Seguridad), que ofrece una protección más avanzadas ante los múltiples intentos de ataques externos que se producen a diario contra las administraciones públicas, con detección y respuesta avanzada sobre amenazas.

De igual forma, la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente ha implantado un nuevo cortafuegos corporativo, que separa la red corporativa de Internet y permite además ofrecer VPN a empleados públicos, utilizando una configuración que está entrenada con técnicas de inteligencia artificial en la nube del fabricante (Palo Alto). Asimismo, un segundo cortafuegos (este-oeste) se utiliza tanto para separar las redes wifi municipales de Internet como para la separación entre edificios, empleando técnicas de IA para la protección frente a amenazas. 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Murcia también ha desarrollado en los últimos meses un proyecto basado en IA a través de sistemas avanzados de reconocimiento de imagen, que detectan automáticamente situaciones anómalas o necesidades de reparación en mobiliario urbano e infraestructuras, con el fin de mejorar la seguridad ciudadana y el mantenimiento de los espacios públicos, entre otras muchas posibilidades que ya se están desarrollando desde el departamento de Ciudad Inteligente.

Asimismo, desde la Concejalía que dirige José Guillén se está trabajando en el desarrollo de un sistema de IA, que integrará datos de sensorización de partículas, gases y valores atmosféricos, los cuales van a permitir predecir la calidad del aire, identificar fuentes de contaminación y sugerir medidas correctoras, dentro de la Red Municipal de Aerobiología desarrollada por el alcalde Ballesta, que contará con 13 estaciones.

También se está trabajando un sistema de inteligencia artificial que va a permitir optimizar en tiempo real las rutas de recogida de residuos, el mantenimiento de la ciudad y los servicios de emergencia, basándose en datos de tráfico, eventos en la ciudad y demandas a tiempo real, con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono.

Próximamente se aplicará la IA en cuestiones como la disponibilidad de aparcamiento en zonas reguladas, las plataformas de IA para la vigilancia y prevención de zoonosis, la detección de quemas agrícolas a través del uso de cámaras, la gestión de aglomeraciones turísticas, la gestión inteligente del uso del agua y la energía, entre otras áreas.

Ponencias y mesas redondas

La XV edición de DIATIC arranca este jueves a las 9.15 horas con la inauguración a cargo del consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín. A las 9.30 horas tendrá lugar la Mesa Redonda ‘Retos y oportunidades en tecnología IA en el sector público’, moderada por el director de la Fundación Integra, Joaquín Ruiz, que contará con la participación del concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén; el director general de Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, el vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia, Pedro Miguel Ruiz Martínez, y la vicedecana del Grado en Ingeniería Informática y Enseñanza Virtual, María Belén López Ayuso.

A las 10.30 horas, la directora territorial de Fortinet, María Mira Viñas, ofrecerá una ponencia sobre el uso de la Inteligencia Artificial en las operaciones de seguridad. Fortinet es una multinacional estadounidense, líder global en soluciones y servicios de ciberseguridad.

A las 12:00 horas se celebra la mesa redonda ‘Casos de éxito de aplicación IA en el sector privado’, moderada por el decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática y Graduados en Ingeniería Informática de la Región de Murcia (COITIMUR), Waldo Castillo. Contará con representantes de grandes empresas como Vocali, CrowdStrike, CSA, Telefónica y OESIA.

Asimismo, a las 13.00 horas, la experta en IA Alba Mejide ofrecerá la ponencia ‘Navegando en proyectos IA sin morir en el intento’.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, clausurará la jornada técnica a las 14.00 horas, mientras que a las 20.00 horas tendrá lugar una cena de gala en el restaurante Estudio de Ana de Puente Tocinos, donde se celebrará la entrega de premios, uno de ellos al Ayuntamiento de Murcia. 

G.P.

Descargar

Descargar

Descargar

Audio

El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén

Descargar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba