Actualidad

El Ayuntamiento de Murcia solicita la declaración de zona catastrófica de Javalí Viej

El Alcalde decreta un día de luto oficial por el fallecimiento de un hombre de 58 años a causa de las fuertes lluvias y suspende los actos oficiales

El Ayuntamiento de Murcia ha solicitado la declaración de zona catastrófica de la barriada de Javalí Viejo afectada por las fuertes lluvias ocurridas esta noche, donde ha fallecido un hombre de 58 años.


El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado de los concejales Mario Gómez, Enrique Lorca, Paqui Pérez y Carmen Fructuoso, así como por el alcalde pedáneo de Javalí Viejo, José Francisco Navarro, ha estado en la zona durante toda la mañana para conocer la situación de primera mano y coordinar las distintas actuaciones realizadas por los servicios municipales. Asimismo, ha decretado un día de luto oficial por el fallecimiento del vecino de Javalí Viejo para mañana martes y se han suspendido los actos oficiales.


Así, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Servicios Sociales, Limpieza Viaria, Alumbrado Público y Urbanismo continúan trabajando para que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible.


En Javalí Viejo se han visto afectadas 38 viviendas. En total el SEMAS ha atendido a 81 personas, de las cuales 21 son menores. De ellos 7 han sido realojados en un hotel y el resto irán a casas de familiares.


Asimismo, técnicos de Urbanismo han inspeccionado las viviendas decretando el estado de ruina de dos de ellas.

Según las primeras investigaciones, la gran cantidad de agua caída en un corto espacio de tiempo ha provocado el colapso de la rambla, que fue limpiada la pasada semana. Ello, sumado a que la rambla se estrecha en esta zona ha supuesto la entrada de agua en las viviendas.

Familias atendidas

El Ayuntamiento de Murcia, a través del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), sigue identificando a las familias de la zona afectada por las inundaciones en la pedanía de Javalí Viejo. La concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, también se ha trasladado hasta Javalí Viejo para evaluar los daños y atender, a través del dispositivo del SEMAS, a los vecinos afectados por las fuertes lluvias. 

Según los primeros datos (que aún son provisionales puesto que se sigue trabajando en la zona) recogidos por el equipo Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social, hay más de 80 personas afectadas de forma directa, cerca de cuarenta viviendas han sufrido daños en la zona de Javalí Viejo y La Ñora, de las cuales dos hay que demolerlas.

El Ayuntamiento de Murcia, asimismo, ha habilitado el Hotel Legazpi para las familias afectadas, aunque la mayoría de ellas han comunicado que prefieren alojarse con familiares o allegados. También se ha habilitado la cantina del Centro Social de Mayores de Javalí Viejo para que las personas afectadas puedan comer.

Por otro lado, a través del servicio de Salud, en colaboración con Cruz Roja, se está prestando atención psicológica a las personas afectadas.

Cientos de actuaciones de madrugada

Policía Local y Bomberos actuaron a lo largo del día de ayer, pero sobre a partir de la 1 de la mañana de hoy, en numerosas incidencias relacionadas con la tormenta. Achiques de agua en garajes, caidas de árboles y de ramas, y salvamento de personas atrapadas en casas bajas se sucedieron a lo largo de la madrugada, sobre todo en la franja horaria en la que se produjo la mayor intensidad de las lluvias.

Revisión de daños en el arbolado

Otra de las consecuencias de las fuertes precipitaciones que se han producido ha sido la caída de numerosos árboles y ramas, algunos de ellos de gran porte. De este modo, el Servicio de Parques y Jardines ha puesto en marcha un dispositivo especial, atendiendo las incidencias que se han ido produciendo con la finalidad de restablecer la normalidad lo antes posible.

Otras incidencias

En cuanto a al alumbrado público, las incidencias que se han registrado han sido por la caída de postes de luz en El Puntal, en concreto en el parque de la Universidad esquina con la calle Castaño; la urbanización de Los Rectores en Espinardo y en la pedanía murciana de Puente Tocinos en la avenida Miguel Induráin a causa de un accidente de tráfico. Otro de los desperfectos registrados ha sido es el descuelgue de cables en el camino Torre Falcó por la caída de una palmera.

El Ayuntamiento está enviando a lo largo de la jornada de hoy equipos de limpieza de calles y para el achique de agua a Javalí Nuevo, Espinardo, Guadalupe, Los Ramos, Alquerías, Los Garres, Algezares, La Alberca, Gea y Truyols y Sucina. Aunque el servicio sigue valorando incidencias que se están registrando. Una vez que estos trabajos finalicen se ha coordinado con limpieza viaria para que terminen de eliminar el resto de barro.

Asimismo, la tormenta ha provocado desperfectos de diversa índole en instalaciones municipales como polideportivos, las cuales están siendo atendidas debidamente a fin de poder solucionarlas a la mayor brevedad posible.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar