ActualidadDestacadas

El Ayuntamiento decide extender y ampliar las becas comedor a más de 3.000 escolares durante todo el verano

Además de dar continuidad a estas ayudas durante julio y agosto, el Consistorio amplía esta prestación social a menores en situación de vulnerabilidad que sean propuestos por los educadores sociales.José Ballesta preside la sesión constituyente del Consejo Municipal de Servicios Sociales, un organismo de participación plural y de carácter consultivo, que cuenta con representantes de instituciones, y asociaciones del tercer sector, para hacer frente a la crisis social post estado de alarma, generada por el COVID-19.A lo largo de los 100 días del estado de alarma, los Servicios Sociales han recibido 30.000 llamadas, un 75% de las registradas en todo el año 2019. Además, se han atendido a más de 70.000 personas con unas ayudas que han superado los tres millones de euros.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, y la concejal de Mayores, Discapacidad, Cooperación al Desarrollo y Vivienda, Paqui Pérez, ha presidido esta mañana la sesión constituyente del Consejo Municipal de Servicios Sociales, un organismo de participación plural y de carácter consultivo, que cuenta con representantes de las diversas instituciones, entidades y asociaciones del tercer sector, para hacer frente a la crisis social post estado de alarma, generada por el COVID-19.

José Ballesta puso de manifiesto que “a lo largo de los 100 días que ha durado el estado de alarma, los Servicios Sociales han recibido 30.000 llamadas, lo que supone un 75% del total de las llamadas que se registraron en el año 2019 y se han atendido a un total de 70.000 personas con unas ayudas que han superado los tres millones de euros”.

Asimismo, el alcalde de Murcia informó que “con carácter urgente, vamos a extender las ayudas de las becas de comedor más allá del curso escolar que acaba de finalizar, de manera que, a lo largo de todo el verano, el Ayuntamiento mantendrá estas ayudas, que llegarán a más de 3.000 escolares”.

Actualmente, son 3.010 los menores para los que ya se gestiona la beca comedor que hubo que poner en marcha a través de la fórmula de la tarjeta monedero, tras la irrupción de la pandemia y el cese de la actividad en los centros educativos. 

Además de dar continuidad a las becas comedor durante julio y agosto, el Ayuntamiento asignará esta prestación social a menores que actualmente no la reciban, pero que se encuentren en situación de vulnerabilidad, a propuesta de los educadores sociales de los Centros Municipales de Servicios Sociales. 

Consejo de Servicios Sociales

Además de esta medida, en la primera sesión del nuevo Consejo de Servicios Sociales se han analizado y propuesto diversas actuaciones de carácter social, junto a los profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Este órgano consultivo cuenta con una veintena de miembros, entre los que destacan los representantes de las siguientes entidades: EAPN- RM (Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, Fundación Secretariado Gitano, Unicef-Comité Murcia, la Federación de Migrantes, Federación de Centros de la Mujer del municipio de Murcia.

Psicólogos, trabajadores y educadores sociales

Asimismo, el Consejo de Servicios Sociales estará integrado por vocales de los siguientes colegios profesionales: Trabajo Social, Educadores Sociales, Psicólogos y Abogados de Murcia.

Por otra parte, también participarán en las sesiones de este órgano instituciones como la Universidad de Murcia, el Servicio de Planificación de la Consejería de la Comunidad, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Por parte del área municipal de Servicios Sociales asistirá el director de Área, así como los jefes de Bienestar Social y Administración del Bienestar. Cada uno de los grupos políticos del Ayuntamiento (PP, PSOE, C’s, Podemos Equo y Vox) también contará con representación en dicho organismo. 

El Consejo tiene, entre otras funciones, promover la coordinación y cooperación entre las entidades representativas de los diferentes sectores de población, fomentar la participación de actividades encaminadas a su promoción social, cultural, personal y laboral a través de órganos de participación y representaciones sectoriales.

Equipamientos de la red social del Ayuntamiento

La plantilla municipal de Servicios Sociales desarrolla su labor en los distintos equipamientos que conforman la red social del Ayuntamiento de Murcia:

·         3 Centros Municipales de Servicios Sociales.

·         40 Unidades de Trabajo Social.

·         3 Centros de Acción Comunitaria.

·         3 Ciberaulas.

·         1 Centro integral de infancia y de conciliación de la vida laboral y familiar.

·         3 Centros de Estancias Diurnas.

·         76 Centros Sociales de Mayores.

·         76 Centros de la Mujer.

·         4 recursos de acogida para mujeres en situación de violencia de género. G.P.

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Audio

José Ballesta.Descargar

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar