Sociedad y Cultura

El Ayuntamiento organiza un taller de trabajo sobre la correcta gestión de residuos de la actividad agrícola dentro de la estrategia municipal ‘Aire Limpio

El Ayuntamiento organiza un taller de trabajo sobre la correcta gestión de residuos de la actividad agrícola dentro de la estrategia municipal ‘Aire Limpio’
Esta iniciativa se suma a otras acciones puestas en marcha como la trituración de los restos de poda procedentes de los huertos de los agricultores murcianos

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha asistido esta mañana a un taller de trabajo, organizado por el Ayuntamiento, sobre gestión de residuos agrícolas en la huerta de Murcia y alternativas a la quema de los residuos de poda.

Esta iniciativa es la continuación a lo expuesto y analizado en el Climathon, que se celebró a finales del mes de octubre y que versó sobre ‘La gestión de residuos en la Huerta de Murcia’.

Navarro ha explicado que “la gestión de residuos procedentes de la actividad agrícola, orgánicos principalmente, es uno de los principales problemas de la huerta actualmente ya que cada agricultor gestiona estos residuos por sus propios medios con prácticas poco sostenibles como la quema de rastrojos”.

En el taller celebrado se han analizado las acciones concretas que ya se están realizando sobre el tema , ya sea por parte del Ayuntamiento de Murcia, con la trituración de restos de poda, como por parte de otras administraciones, por ejemplo el proyecto LIFE sarmiento (http://lifesarmiento.eu/).

Además se ha concluido que es necesario desarrollar otras acciones para gestionar estos residuos como el compostaje o actividades de formación con los agricultores.

De esta forma, los asistentes han adquirido conocimientos de nuevos métodos de gestión de residuos orgánicos agrícolas e intercambiado experiencias sobre los mismos con el fin de encaminar las actuaciones del Ayuntamiento para la gestión de los residuos de poda que se generan en la Huerta de Murcia.

El concejal ha recordado que “estas actuaciones ya las hemos iniciado con el proyecto piloto de trituración de residuos de restos de poda en nuestro convenio con ASAJA, pero que debemos seguir desarrollando, potenciando e impulsando dentro de la estrategia municipal ‘Aire Limpio’, destinada a reducir los efectos del cambio climático y la contaminación”.

En el taller celebrado hoy han participado, además de técnicos municipales, responsables del Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente, de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, de Microgaia Biotech (Investigación y Desarrollo de Bioproductos Funcionales para la Agricultura), de CEBAS-CSIC (Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), de La Compañía Tecnología, Agua, Energía y Medioambiente, de Eurovertice y de la Universidad de Murcia.

Hay que recordar que el pasado mes de septiembre comenzó a funcionar la trituradora de restos de poda procedentes de los huertos de los agricultores murcianos puesta en marcha gracias a un convenio con Asaja.

Esta actuación está destinada a impulsar el desarrollo rural sostenible y reducir las quemas agrícolas, dentro de la estrategia municipal Aire Limpio y de adaptación al cambio climático.

Este nuevo procedimiento ecológico, pionero en el municipio de Murcia, consiste en un tractor y una trituradora que se desplazan a las distintas parcelas de huerta para triturar los restos de poda. Por un lado, se evitan las quemas agrícolas y, por otro, las ramas trituradas generan un compost que da una nueva vida a la tierra, que retiene la humedad del suelo y mejora su fertilidad.

Con esta iniciativa se facilita que los pequeños agricultores trituren los restos de poda en vez de quemarlos, consiguiendo así reducir los impactos climáticos producidos por las quemas de restos de poda y sustituir las prácticas actuales por otras más sostenibles y beneficiosas para el clima.

M.S.G.

Descargar

Descargar

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar