Región

El Banco de Cerebros regional acumula más de 280 donaciones para investigación de enfermedades neurológicas

El Banco de Cerebros regional acumula más de 280 donaciones para investigación de enfermedades neurológicas

Su actividad favorece el diagnóstico de las enfermedades neurodegenerativas, ya que solo a través del estudio neuropatológico se puede saber qué enfermedad padecía el paciente

El Banco de Cerebros de la Región de Murcia ha obtenido 285 donaciones desde su puesta en marcha en 2007 y ha recibido 7.000 solicitudes de cesión de tejido para investigación nacional e internacional. 

Los bancos de cerebros son biobancos de muestras biológicas humanas dedicadas a la investigación de enfermedades neurológicas. En el caso del regional, está vinculado al Servicio de Anatomía Patológica de la Arrixaca y a la Plataforma Biobanco IMIB. 

Al estar acreditado conforme a la legislación vigente, está conectado directamente con el Instituto de Salud Carlos III, por lo que se incluye en la Plataforma ISCIII de Biobancos y Biomodelos, lo que le permite colaborar y participar activamente en proyectos conjuntos con el resto de biobancos nacionales e internacionales. 

Además de la actividad investigadora, el Banco tiene una gran labor asistencial, ya que favorece el diagnóstico de las enfermedades neurodegenerativas que se engloban dentro del término ‘demencia’ y que corresponden a múltiples afecciones, ya que solo a través del estudio neuropatológico se puede conocer con certeza qué enfermedad o enfermedades padecía el paciente.  

En la actualidad se están aplicando acciones para acortar el tiempo del informe diagnóstico, de modo que los familiares de los pacientes pueden informarse sobre la patología de la persona fallecida y ponerle nombre a la enfermedad. Por todo ello, su trabajo tiene repercusión directa en la práctica clínica y en el área de conocimiento de la neurología.

El Banco de Cerebros se nutre de las donaciones y, para fomentarlas aumentarlas, realiza sesiones informativas en los Servicios de Medicina Interna, Cuidados Intensivos y Neurología. Desde 2021 está vigente un   acuerdo con el Comité de Trasplantes del área de salud Murcia Oeste, para sumar, en el momento de la petición de órganos, la del cerebro. La finalidad es ayudar a salvar vidas a través de la investigación.

Por otra parte, también se consiguen tejidos empleados en los estudios, y en los que el Banco de Murcia es especialmente valorado, como los de cerebros sanos, esenciales para la comparativa y averiguación de las lesiones que se producen en el tejido cerebral. Este tipo de donaciones son infrecuentes, debido a que los pacientes neurológicos están muy sensibilizados con la investigación y colaboran con facilidad, si bien una persona sin patología neurológica rara vez valora esta posibilidad.  

Para facilitar las donaciones, el equipo del Banco (dos técnicos de Anatomía Patológica y un neuropatólogo) está disponible 24 horas, todos los días del año, a traes del teléfono 968 395 523 o en el correo bancodecerebros.huva.sms@carm.es.  

Tras la certificación de la muerte, se produzca donde se produzca, el banco se encarga de los permisos y traslados necesarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba