El barrio de La Paz estrena una renovada pérgola de 375 m2 y un huerto escolar urbano en la calle Río Mundo
El Ayuntamiento ha llevado a cabo la completa remodelación de este entorno, que es un punto de encuentro vecinal de referencia para las familias del barrio.La creación de una nueva zona de juegos y de un sendero en su jardín, así como la renovación del pavimento de la calle son algunas de las actuaciones acometidas.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, y el concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, visitó esta mañana la calle Río Mundo de La Paz, cuya pérgola de 375 metros cuadrados ha sido completamente renovada a través de la estrategia municipal ADN Urbano, y donde se ha habilitado un nuevo huerto escolar, entre otras actuaciones llevadas a cabo en este entorno.
“Este proyecto responde a dos las líneas estratégicas del Ayuntamiento de Murcia: el Plan Sombra, con la completa renovación de la pérgola, y la Participación Vecinal, puesto que los trabajos acometidos en este entorno están enmarcados dentro del Plan de regeneración de barrios ADN Urbano de La Paz, a través del cual hemos recogido propuestas de los vecinos y los distintos colectivos del barrio”, destacó José Ballesta. En este contexto, el Ayuntamiento ha destinado una inversión de más de 2 millones de euros en proyectos urbanos y sociales en los últimos dos años.
Cabe recordar que el Plan Sombra es la estrategia municipal del Consistorio que permite que las familias puedan disfrutar de nuevos espacios de sombra, protegiéndolas de las radiaciones solares y las altas temperaturas.
Un nuevo parterre bajo los naranjos, renovación del pavimento y un mural arbustivo en homenaje al barrio
Por su parte, el objetivo del proyecto ADN La Paz es mejorar los espacios públicos y puntos de encuentro entre los vecinos del barrio, centrándose en este caso en un punto de referencia de encuentro vecinal, como es la calle Río Mundo, ubicada junto al Centro Municipal del barrio.
Mediante este proyecto, el Ayuntamiento ha mejorado la funcionalidad y estética de la calle Río Mundo, puesto que se ha renovado el pavimento de la calle –eliminando las irregularidades y creando un espacio uniforme–; se ha habilitado un nuevo parterre lineal bajo los naranjos, y ha supuesto la creación de un huerto escolar urbano de casi 70 metros cuadrados, que podrán utilizar los estudiantes del colegio Nuestra Señora de La Paz.
Los trabajos también han incluido la creación de un mural arbustivo con la palabra ‘Paz’ en el jardín existente en este entorno, así como de un nuevo sendero que lo atraviesa, y la instalación de nuevo mobiliario urbano.
Además, se han llevado a cabo distintos trabajos de pintado, como los realizados en la superficie de sombra de la pérgola con dibujos, a modo de tatuaje urbano.
Nuevos juegos infantiles, mejoras de la conexión con la Avenida de La fama e iluminación de bajo consumo
Entre las actuaciones acometidas también destaca la nueva iluminación que se ha habilitado en el perímetro de la pérgola y la creación de un nuevo paso peatonal que facilita el acceso desde el jardín de juegos, junto la Avenida de La Fama.
Asimismo, el Ayuntamiento ha habilitado un novedoso circuito de juegos infantiles, que cuenta con rayuela, un conjunto de troncos de salto, camino de saltos pintado, comecocos pintado y una cama elástica, entre otros elementos.
El cine y el fútbol, conceptos que definen la identidad del barrio
Mediante el proyecto ADN La Paz, el Ayuntamiento ha identificado dos líneas de trabajo que definen la identidad del barrio de La Paz: el cine y el fútbol sala. Teniendo en cuenta ambos conceptos, el Consistorio trabaja en la integración de los mismos –se ha habilitado una pequeña pista de fútbol debajo de la pérgola, y dos de los bancos que estaban en desuso han sido sustituidos por porterías y vallas de protección–.
Además, se han realizado trabajos de pintura en la zona de aparcamiento, los cuales simulan una pista de fútbol sala. Por su parte, el cine estará presente en las próximas restauraciones de las otras 7 pérgolas con las que cuenta este barrio.
Regeneración de barrios con ‘ADN Urbano’
En concreto, ‘ADN Urbano de La Paz’ está enmarcado dentro del plan ‘Murcia. ADN Urbano’, el modelo de intervención del Ayuntamiento de Murcia para mejorar la calidad de vida de las familias del casco urbano, barrios y pedanías, que recoge las propuestas de los vecinos y distintos colectivos para llevar a cabo actuaciones de mejora.G.P.