Universidad e innovación

El catedrático de la UMU Gaspar Ros, Premio de Seguridad Alimentaria por la revista Animal’s Health

El catedrático de la UMU Gaspar Ros, Premio de Seguridad Alimentaria por la revista Animal’s Health

Es la primera vez que se homenajea a los profesionales más destacados en Salud Animal en España, entre ellos al decano de la Facultad de Veterinaria de la UMU

Animal’s Health acaba de lanzar los primeros Premios de Salud Animal de España, un reconocimiento a los profesionales y referentes del sector veterinario que no existía hasta el momento. Entre los once reconocimientos otorgados a distintos ámbitos de la profesión, el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia (UMU), Gaspar Ros Berruezo, ha recibido este galardón en la categoría de ‘Seguridad Alimentaria’ por su trayectoria profesional.

La importancia de estos premios, entregadospor el mayor medio digital del sector, pone en valor la labor de los profesionales veterinarios desde todos sus campos, y la sitúa a la misma altura que el resto de servicios del sector sanitario, englobado dentro del concepto onehealth una sola salud.

Gaspar Ros, emocionado durante la gala, quiso dedicar este reconocimiento también a todo su equipo de investigación. “Un premio de esta naturaleza te llena de emoción y satisfacción al ver que las actividades investigadora, docente, divulgadora y de gestión en esta área profesional refuerza el mensaje de la especialidad de la profesión veterinaria, esencial en la salud pública como profesión sanitaria”, relata Ros. 

La seguridad alimentaria, categoría por la que ha recibido el premio, supone, como él mismo reconoce, un reto constante para garantizar la confianza en los alimentos que se consumen. “Hay que adelantarse a los peligros que se puedan convertir en riesgos para el consumidor. Algunos parecen controlados, pero bajo condiciones distintas en la producción, consumo o manipulación se pueden convertir en nuevos riesgos. El cambio climático y la globalización está modificando las condiciones en las que se generan estos nuevos peligros que hay que conocer para evaluar su impacto. Es un aspecto esencial para garantizar el bienestar humano”, resalta el investigador de la UMU.

De generación en generación

Su amor por la profesión le llegó de niño. Fue su padre quien le trasladó la vocación y el respeto por los animales. “Tuve la oportunidad de acompañarlo por los distintos pueblos que tenía que visitar para realizar las inspecciones sanitarias. Mi labor era recoger las muestras necesarias para realizar en casa las inspecciones bajo su supervisión directa. Así que cuando decidí mi interés por estudiar tuve poca duda”, recuerda Gaspar Ros.

Comenzó su andadura en la Universidad de Córdoba, en la que se inició en la investigación en Higiene alimentaria. A la UMU entraría en 1986 para realizar su tesis doctoral y comenzar relaciones con empresas alimentarias de la Región, como Hero España, intensificando su actividad investigadora y de transferencia con aplicaciones en alimentos vegetales e infantiles como potitos. 

Desde la década de los noventa lidera el grupo de investigación Nutrición y Bromatología, desde donde han puesto marcha el Servicio de Nutrición y Seguridad Alimentaria (NUSCAL) y el laboratorio de análisis sensorial de alimentos (UMU-LASA) para atender la demanda de empresas como Alvalle, La Colegiala o El Pozo en el control y desarrollo de productos. 

En términos de gestión ha sido coordinador general de investigación, vicerrector de Investigación e Internacionalización y miembro del Comité Científico de la AECOSAN-AESAN entre 2015 y 2019, siendo presidente en los dos últimos años. Además, actualmente ejerce como decano dela Facultad de Veterinaria.

En la actualidad trabaja junto a su equipo de investigación en distintas líneas de etiquetado limpio en alimentos y en el uso de compuestos bioactivos de origen vegetal y animal que añadan valor funcional, especialmente antioxidante y antiinflamatorio. Una estrategia para lograr que alimentos de consumo habitual en la dieta ayuden, por ejemplo, a la regulación del peso. 

El valor de la veterinaria 

La actual pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto, una vez más, la debilidad orgánica crónica de las estructuras de salud pública, “y por ende las carencias en materia de protección y promoción de la salud respecto a peligros biológicos emergentes, y en particular de los que tienen su origen en la vida animal, alimentos, subproductos, residuos, y vectores biológicos”, reconoce Gaspar Ros, que reclama la promoción de la Veterinaria de Salud Pública y el desarrollo de una categoría profesional sanitaria específica y homogénea en todo el ámbito nacional. Esta tendría las funciones de control veterinario oficial de protección de la salud, con especial incidencia en la prevención y lucha contra las enfermedades animales, la tutela de las acciones preventivas frente a las zoonosis alimentarias y no alimentarias, y en general,las de prevención de la enfermedad de las personas frente a peligros procedentes de la vida animal.

Otros premiados

Junto al investigador de la UMU, se otorgaron un total de once galardones. Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en Sanidad Animal, recibió el ‘Premio OneHealth de España’. Por su parte, Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, recogió el ‘Premio Salud Pública’. El ‘Premio Administración Pública’ recayó sobre la Xunta de Galicia, mientras que el ‘Premio Sostenibilidad’ fue a parar a Antonio Fernández, director del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Por otro lado, Animal’s Health premió por sus más de 40 años dedicado a la profesión a Felipe Vilas con el ‘Premio Trayectoria Profesional’, al tiempo que dedicó también uno de los galardones al ‘Joven Talento’, que en esta ocasión fue para Lina Mur, oficial científico en el equipo de Sanidad Animal, en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Cierran los premiados Júlia Vergara Alert, ganadora del ‘Premio Investigación Veterinaria’ por su trabajo multidisciplinar en el SARS-CoV-2; Juan Francisco Borrego, experto en oncología veterinaria y  ‘Premio Animales de Compañía’; Delia Lacasta, rofesora titular del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, que recibió el ‘Premio Animales de Producción’; y finalmente el investigador y veterinario Pol Llonch,  galardonado con el ‘Premio Bienestar Animal’.

Más información:

https://www.animalshealth.es/profesionales/animals-health-premia-primera-vez-profesionales-mas-destacados-salud-animal-espana

Pie de foto: Entrega de premio a Gaspar Ros por parte de la directora ejecutiva de la AESAN, Isabel Peña-Rey.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar