Universidad e innovación

El catedrático de la UMU Juan Antonio Madrid publica el libro ‘Cronobiología. Una guía para descubrir tu reloj biológico’

El catedrático de la UMU Juan Antonio Madrid publica el libro ‘Cronobiología. Una guía para descubrir tu reloj biológico’

A partir de estrategias el trabajo ayuda a restaurar el sueño y los ritmos perdidos

​¿Por qué varían los efectos de una pastilla según la hora en que la tomes? ¿A qué se debe que un alimento engorde si lo ingieres al final del día? ¿Cómo puedes mejorar la calidad del sueño si haces turnos de trabajo de noche? ¿Por qué millones de personas se ven obligadas a medicarse para dormir?​A todas y otras muchas preguntas responde el catedrático de Fisiología de la UMU Juan Antonio Madrid Pérez en su libro ‘Cronobiología. Una guía para descubrir tu reloj biológico’, que acaba de publicar Plataforma Editorial. 

​La cronobiología es la ciencia que estudia los ritmos de la vida. Se ocupa de todos aquellos fenómenos biológicos que se repiten con una cierta cadencia: cada día, cada mes o cada año. Por ejemplo, los ritmos diarios de sueño-vigilia, de presión arterial y de cortisol; o los ritmos anuales de las epidemias de gripe o de nacimientos de niños. Podríamos decir que los cronobiólogos son los relojeros de la vida.

​Durante miles de años de evolución, nuestro cuerpo aprendió a sincronizarse con los ciclos de la naturaleza: dormíamos durante la noche, caminábamos largas jornadas bajo la luz del sol y ayunábamos durante las horas de oscuridad. Pero hace apenas un siglo dimos un gran salto tecnológico que nos forzó a habitar un mundo para el que no estábamos preparados. Vivimos en mundo en el que trabajamos, nos comunicamos y nos entretenemos con pantallas, clicando una y otra vez el ratón de un ordenador. La luz artificial ha reemplazado el ciclo natural de luz y oscuridad; el sedentarismo se ha impuesto al movimiento; el alimento abunda y está siempre a nuestro alcance; nos sometemos a rígidos horarios de trabajo que alteran nuestros relojes biológicos y bajo, estas condiciones,terminan por agravar muchas de las enfermedades propias de las sociedades desarrolladas, lo que lleva a que existan trastornos en el sistema circadiano, lo que se denomina genéricamente como cronodisrupción o disfunción circadiana.

​A partir de estrategias y herramientas para sincronizar tus cuatro tiempos — biológico, ambiental, metabólico y social—, el Juan Antonio Madrid, nos ofrece en su libro ‘Cronobiología’, una guía imprescindible para restaurar el sueño y los ritmos perdidos. Su objetivo es ayudar a reintegrar al ser humano a la naturaleza y armonizar la relación perdida con su reloj biológico.

​Juan Antonio Madrid Pérez es pionero en el desarrollo de la cronobiología en España, catedrático de Fisiología y director del Laboratorio de Cronobiología y Sueño de la Universidad de Murcia. Ha combinado su actividad como profesor de Fisiología y Cronobiología en las Universidades de Granada, Extremadura y Murcia con lainvestigación sobre los ritmos biológicos y el sueño, lo que se ha traducido en la publicación de más de 280 artículos científicos en revistas internacionales y en la obra Cronobiología básica y clínica.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar