Sociedad y Cultura

El Cendeac hace un recorrido por la historia de la pintura con la meteorología como hilo conductor de la mano del divulgador José Miguel Viñas

El Cendeac hace un recorrido por la historia de la pintura con la meteorología como hilo conductor de la mano del divulgador José Miguel Viñas

El físico y meteorólogo en Meteored presenta su reciente libro ‘Los cielos retratados’

15.06.2024 El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, realiza un recorrido por la historia de la pintura universal con la meteorología como hilo conductor. Esta propuesta llega de la mano del divulgador, físico y meteorólogo José Miguel Viñas, que acaba de publicar el libro ‘Los cielos retratados’.

En esta actividad de ‘Escuela Cendeac’ dentro del programa ICA Educa, Viñas se basa en algunos estudios científicos que han puesto el foco en las representaciones meteorológicas que aparecen en cuadros de todas las épocas, desde la representación de las nubes, los cielos velazqueños, la plasmación del viento u otros aspectos como el estudio de la pintura como fuente de información climatológica.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que “con el programa ‘ICA Educa’ buscamos acercar la cultura y el arte contemporáneo a todos los ciudadanos, fomentando el pensamiento crítico y la creatividad. Para ello, realizamos distintas actividades y buscamos planteamientos sugerentes, como el repaso de la historia de la pintura con la meteorología como protagonista que hace José Miguel Viñas”.

La presentación de ‘Los cielos retratados’ de José Miguel Viñas tendrá lugar este lunes, 17 de junio, a las 19:30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. Para más información, se puede consultar la sección de ‘Actividades’ de la página web del Cendeac.

El ponente

José Miguel Viñas (@Divulgameteo) es físico y trabaja como meteorólogo en Meteored. Tiene una larga trayectoria como divulgador de las ciencias atmosféricas en medios de comunicación y a través de sus libros, artículos, conferencias y su página web (www.divulgameteo.es).

Desde hace veinte años, es colaborador de Radio Nacional, junto a Pepa Fernández, y, desde 2020, también es el hombre del tiempo de Agropopular, el programa de información agraria en COPE, dirigido por César Lumbreras. En televisión participa en programas como ‘La aventura del saber’ y ‘Órbita Laika’, ambos en La 2 (TVE). Es uno de los socios fundadores de la Asociación de Comunicadores de Meteorología (Acomet).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba