El Centro de Estancias Diurnas de Cabezo de Torres incorpora material tecnológico de última generación para terapias con los usuarios
El Centro de Estancias Diurnas de Cabezo de Torres incorpora material tecnológico de última generación para terapias con los usuarios
El Alcalde de Murcia ha visitado el centro que ha adquirido un monitor interactivo, gafas de realidad virtual así como desfibriladores y electro estimuladores TENS y otros equipos clínicos para garantizar la seguridad de los usuarios
El Consistorio murciano invierte 1,6 millones de euros al año para garantizar a los mayores una atención de alta calidad
Los tres centros municipales, ubicados en Barriomar, Beniaján y Cabezo de Torres permanecen operativos en el mes de agosto para atender a personas mayores y dependientes
El Centro de Estancia Diurna de Cabezo de Torres ha incorporado material tecnológico de última generación para la realización de terapias de estimulación cognitiva y actividades con el fin de mejorar la calidad de vida de los mayores del municipio que acuden a este centro.
El Alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, y la Directora Gerente del Instituto Murciano de Acción Social, Verónica López García, ha visitado este centro para mostrar las distintas inversiones realizadas en estos espacios, que están dotados con las últimas novedades del sector tecnológico y material clínico garantizando, de esta manera, una atención de alta calidad para los mayores del municipio de Murcia.
En concreto, el Centro de Estancias Diurnas de Cabezo de Torres ha adquirido un monitor interactivo, gafas de realidad virtual, así como micrófonos inalámbricos y altavoces portátiles que serán utilizados tanto en actividades de ocio y entretenimiento como en terapias de estimulación cognitiva.
A su vez, se han instalado desfibriladores y electroestimuladores TENS junto con otros equipos clínicos como grúas y sillas de ducha con el fin asegurar la comodidad y seguridad de los usuarios.
Estos cambios incluyen la integración de nuevas tecnologías en las terapias, el aumento de las horas de atención profesional y la introducción de un servicio de podología gratuito para los usuarios.
Por ello, el Consistorio invierte más de 1.6 millones de euros anualmente en estos centros, con una financiación adicional de 100.000 euros por parte de la Administración regional en 2024. Esta inversión permite mantener y mejorar los equipamientos necesarios para la atención adecuada de los usuarios, siendo un recurso clave en el cuidado de los ciudadanos más vulnerables de Murcia.
“Este es uno de los Servicios que presta el Ayuntamiento de Murcia de los que nos sentimos muy orgullosos, gracias a todo el personal especializado que llevan una labor impecable. En estos centros se prestan todo tipo de servicios de estimulación cognitiva, de fisioterapia, de psicología, de tratamiento de las enfermedades de los usuarios, además de disponer de un servicio de transporte para quien lo requiera”, apuntaba Ballesta.
Impacto en los Usuarios y sus Familias
El Ayuntamiento de Murcia gestiona tres Centros de Estancias Diurnas destinados a personas mayores y dependientes en Barriomar, Beniaján y Cabezo de Torres, que cuentan con una capacidad combinada de 100 plazas, de las cuales 91 están conveniadas con la administración regional, constituyendo así un recurso esencial para la atención de personas mayores y dependientes. Más de 130 personas mayores dependientes son atendidas anualmente, de las cuales el 80% son mayores de 80 años y casi un 30% vive sola.
Los Centros de Estancias Diurnas desempeñan un papel fundamental en la vida de los usuarios, especialmente para aquellos que enfrentan el día a día en soledad. Estos centros no solo ofrecen cuidados y atención médica, sino que también fomentan la interacción social y la participación en actividades.
Además, actúan como un importante recurso de apoyo para las familias, facilitando la conciliación laboral y ofreciendo un respiro necesario para los cuidadores familiares. Estos centros suponen una gran herramienta para fomentar la conciliación con los más mayores de la casa, donde realizan actividades, ejercicios y dinámicas que les permiten mantenerse en forma tanto física como cognitivamente, además de sociabilizar y compartir la jornada con otros compañeros.
G.P.