Uncategorized

El Centro de Salud de San Antón de Cartagena organiza una charla para ayudar a las mujeres a enfrentar la menopausia y el climaterio

El Centro de Salud de San Antón de Cartagena organiza una charla para ayudar a las mujeres a enfrentar la menopausia y el climaterio

El Área de Salud de Cartagena cuenta con 64.191 Tarjetas Sanitarias Individuales que pertenecen a mujeres mayores de 45 años

 

El Centro de Salud de San Antón de Cartagena ha acogido esta mañana una charla para ofrecer información a las mujeres sobre la menopausia y el climaterio y proporcionarles herramientas útiles para enfrentarse a esta etapa.

Normalmente, se entiende por menopausia a la última menstruación de una mujer, y tiene lugar entre los 45 y 55 años. El Área de Salud de Cartagena cuenta con unas 64.191 Tarjetas Sanitarias Individuales que pertenecen a mujeres de 45 años de edad o más..

Explica la matrona del centro y coordinadora de la charla, Noelia Pardo, que “lo primero que hacemos es explicarles a las mujeres la diferencia entre menopausia y climaterio. El climaterio es un periodo de transición que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia, en la que la mujer va notando una serie de señales”.

Por eso, afirma la matrona, “es importante que conozcan los signos o síntomas que van a ir apareciendo y que se deben a la disminución de los niveles de estrógenos que tienen lugar en esta fase de la vida, es decir, debemos proporcionarles información fisiológica del proceso que desencadena los cambios”.

En nuestra consulta, continúa, nos encontramos con las mujeres en el climaterio cuando acuden a realizarse una citología y es entonces cuando nos hacen partícipes de su problemática y demandan información.

Noelia Pardo cuenta que “las mujeres dan por hecho que van a sufrir unos cambios y los asumen como normales pero desconocen que los síntomas se pueden paliar siguiendo algunos consejos.

Los síntomas varían de una mujer a otra, aunque los más frecuentes son  los sofocos y la atrofia vaginal. La mayoría de ellos se pueden paliar con ejercicio físico moderado, hábitos saludables en alimentación, deshabituación de tabaco o cafeína, etc.

Pie de foto.- izda a dcha. La residente de Medicina de Familia y Comunitaria, Estela Galindo; la matrona Noelia Pardo; la Enfermera Inteerna Residente Estefanía Herrera; y la matrona Arancha Navarro. Las profesionales del Centro de Salud de San Antón han sido las encargadas de la charla de esta mañana.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar