Sociedad y Cultura

El Centro Párraga presenta ‘Bruma’, el resultado de la residencia de creación de Isabel Lavella  

El Centro Párraga presenta ‘Bruma’, el resultado de la residencia de creación de Isabel Lavella

 

La coreógrafa y bailarina ha desarrollado, junto los miembros de su compañía, un trabajo sobre la inmigración en el marco del programa de apoyo a la creación y ha dado como resultado una pieza escénica

 

El Centro Párraga, gestionado por la Consejería de Cultura y Turismo,  acoge mañana sábado, a las 21:00 horas, los resultados del trabajo escénico de la bailarina y coreógrafa murciana Isabel Lavella. ‘Bruma’ es el título de un acercamiento metafórico, a través del cuerpo en movimiento, a los fenómenos migratorios que suceden en las costas del Mediterráneo. El proyecto que propone la artista es representar, sin caer en los tópicos, una realidad que se compone de gestos, de modos y de experiencias y de qué manera ponerlas en relación con el público es el reto que propone.

Isabel Lavella describe su trabajo como ‘un acercamiento a los ‘Cuerpos de sal’, los cuerpos del mar que hablan de lo efímero, de la sustancia frágil y transparente con la que viven personas que necesariamente necesitan partir. Melissa Rivadeneira, Ana Penalva de las Heras, Mateo Amante y Marivi da Silva son los interpretes responsables de dar vida a los náufragos que componen esta pieza.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Marta López-Briones declaró que “las residencias artísticas como ésta son una de las herramientas más efectivas para el desarrollo de la creación contemporánea”. Asimismo, prosiguió “es una oportunidad, tanto para el público como para los creadores compartir los resultados de estos procesos de investigación y construcción coreográfica, pues la convivencia en un espacio escénico siempre genera conocimiento”

El programa de apoyo a la danza contemporánea a través de las residencias del Centro Párraga prevé acoger un total de ocho estancias en el primer semestre del año con la intención de conceder importancia al proceso de construcción de los trabajos más que a los resultados de exhibición. Investigar y experimentar en un contexto equipado como es la caja escénica del Párraga es el objetivo deseado.

                El espectáculo tendrá lugar mañana a las 21:00 horas y las localidades se pueden adquirir por el precio de 6 euros  a través de la web del Centro Párraga, en las taquilla desde las 19:00 horas el día del espectáculo y por reserva al teléfono 968 351 410.

 

Trayectoria

 

Isabel Lavella realiza su formación en Nueva Danza y Teatro de Vanguardia en la Facultad de Artes Escénicas EDDC de Arnhem (Holanda). Comenzó su andadura en solitario en el año 1998. En 2005 se constituye como compañía junto al también intérprete y director Joaquín Lisón. Hasta el 2008 colaboran juntos en el colectivo artístico La Fragua donde generan diferentes piezas que se estrenan en el Festival Mudanzas de Cartagena y se programan en circuitos nacionales e internacionales.

En 2011 estrena ‘Pasos Callados’, un solo que trata sobre la memoria histórica y en 2014 monta en co-producción con el Ayuntamiento de Murcia la obra coral “Diálogos con un Perchero”.  En 2017 será el turno de ‘Youkali’, una pieza producida en el Centro Párraga. Tras estos trabajos continúa investigando en el marco de la escena, con un interés en diluir las fronteras entre el texto y la acción, y acercándose a métodos más heterodoxos de las artes vivas. De forma paralela a sus creaciones, imparte clases como profesora de danza contemporánea en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba