Región

El Centro Regional de Hemodonación atendió durante 2023 a más de 55.000 donantes

El Centro Regional de Hemodonación atendió durante 2023 a más de 55.000 donantes

El año pasado se registraron 1.487 nuevos donantes de médula ósea y se llevaron a cabo 45 trasplantes de médula en el hospital Morales Meseguer

04.03.2024.- El Centro Regional de Hemodonación brindó atención a 55.660 donantes de sangre a lo largo del pasado año. De este total, 6.852 personas realizaron su primera donación de sangre, y se efectuaron 47.262 donaciones de sangre efectivas.

Estas extracciones de sangre se llevaron a cabo tanto en los puntos fijos de Murcia y Cartagena como en diversas campañas programadas con equipos móviles, con lo que se han cubierto los 45 municipios de la Región. La solidaridad y concienciación demostrada por los murcianos ha permitido alcanzar la meta de lograr unas 250 donaciones de sangre al día.

Hay que valorar especialmente a la población que, en períodos en los que se ha incrementado el consumo de componentes sanguíneos o se redujeron las donaciones, reaccionó de manera admirable a los llamamientos, contribuyendo a que los procesos asistenciales que dependen de estas reservas no se vieran afectados.

“La donación de sangre es un pilar fundamental en el sistema sanitario, por lo que es muy importante la fidelización y el progresivo relevo generacional, para garantizar la disponibilidad continua de componentes sanguíneos y poder mantener el nivel asistencial actual en los hospitales”, según explicó la directora del Centro, María Luisa Lozano.

El proceso de donación de sangre es sencillo y sin riesgos. Antes de la extracción, se atienden todas las dudas y consultas de los donantes. Los varones pueden donar cuatro veces al año y las mujeres, tres.

El Centro de Hemodonación anima a la población de entre 18 y 65 años, sin enfermedades y con un peso superior a 50 kilos, a unirse al grupo de personas que contribuyen desinteresadamente al bienestar de los demás.

En el balance anual correspondiente al 2023, el Centro destaca el éxito en la Región de Murcia del programa de plasmaféresis, un sistema de obtención de plasma, con un total de 749 procesos realizados durante ese año.

Trasplantes de médula y donantes

En la Unidad de Hematología del hospital Morales Meseguer se llevaron a cabo 45 trasplantes de médula en 2023. De estos, 34 fueron autólogos, lo que significa que se emplean células obtenidas del mismo paciente, y 11 fueron alogénicos, es decir, que emplearon progenitores hematopoyéticos de un donante familiar o de donantes provenientes de otras partes del mundo.

El Centro Regional de Hemodonación, en colaboración con el Laboratorio Regional de Histocompatibilidad e Inmunología del Trasplante del Servicio de Inmunología del hospital Virgen de la Arrixaca, continúa su colaboración con la Fundación Española contra la Leucemia y la Fundación Josep Carreras en la captación de donantes altruistas de médula.

Gracias a estos esfuerzos, se lograron registrar 1.487 nuevos donantes de médula ósea en 2023, lo que sitúa a nuestra región como una de las comunidades autónomas con mayor número de donantes de médula ósea. Actualmente, la Región cuenta con 26.150 donantes registrados activos.

Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos en el Morales Meseguer

El Programa de Trasplante de Médula Ósea se inició en la Región en 1991 en la actual Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Área de Salud VI. Desde su instauración, se han llevado a cabo casi 1.500 trasplantes de médula ósea.

La Unidad de Hematología del hospital Morales Meseguer ha obtenido cuatro acreditaciones de su sistema de calidad desde el año 2004, otorgadas por la Sociedad Europea de Trasplante de Médula, la Sociedad Internacional de Terapia Celular y la Sociedad Española de Hematología-Hemoterapia.

Los interesados en donar sangre o hacerse donante de médula ósea pueden conseguir información en la web http://www.murciasalud.es/crh y en redes sociales, donde se informa día a día de las necesidades de donación y lugares donde hacerlo a través de @centro_de_hemodonacion en instagram, @CentroRegionaldeHemodonacion en Facebook y @donarsangreMU en X (antesTwitter).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba