Sociedad y Cultura

El Cuartel de Artillería celebra mañana la segunda jornada del Foro de Barrios dentro del proceso participativo de Conexión Sur

La actividad se podrá seguir de manera presencial, con un aforo máximo de 36 personas, que se encuentra ya agotado, y online, con acceso abierto desde el canal de YouTube del Ayuntamiento de MurciaComercio, cultura, tradición, mujer, deportes e integración fueron las temáticas tratadas en la primera jornada celebrada la pasada semana y que contó con representantes vecinales de El Infante, San Pío X, Barrio del Progreso, Nonduermas y BarriomarMercedes Bernabé: “El objetivo es crear un espacio de diálogo y debate en el que los propios protagonistas y ciudadanos de los barrios pongan sobre la mesa las necesidades más demandas, aportaciones que nos servirán para diseñar entre todos un proyecto de futuro que, sin duda, mejorará la ciudad y la vida de los murcianos”

El Cuartel de Artillería acogerá mañana, 9 de diciembre, a las 19.00 horas, la segunda jornada del Foro de Barrios, presentada por Carmen Vilches. La actividad se podrá seguir de manera presencial, con un aforo máximo de 36 personas, que se encuentra ya agotado, y online, con acceso abierto desde el canal de YouTube del Ayuntamiento de Murcia.

Educación, cultura, mayores, tradición y movilidad serán, entre otras, las temáticas de la segunda jornada que contará con los participantes: Asunción Hernández, del Servicio de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento y exdirectora de la Escuela Infantil de Santiago el Mayor; Jesús de la Peña, del Centro de Producción Cultural Cuartel de Artillería; Francisco Navarro Miñano, de la Peña Huertana La Hijuela de Patiño; Antonio Hernández Giménez, del Centro de Mayores de Los Dolores; Enrique Barranco y Kelly Suniaga, de la Asociación Cultural Wyrdamur; y Nacho Tomás, de la agencia de comunicación N7.

Al igual que el pasado jueves, el evento se divide en dos bloques: uno primero para reflexionar de manera general sobre los cambios que van a experimentar los barrios del sur con este proyecto; y otro más específico sobre educación, cultura, mayores, tradición y movilidad. 

“Nos encontramos inmersos en un ambicioso proceso participativo donde es importante la voz de los vecinos y de expertos. El objetivo de este foro es crear un espacio de diálogo y debate en el que los propios protagonistas y ciudadanos de los barrios pongan sobre la mesa las necesidades más demandas, aportaciones que nos servirán para diseñar entre todos un proyecto de futuro que, sin duda, mejorará la ciudad y la vida de los murcianos”, ha destacado Mercedes Bernabé, concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto. 

Bibliotecas, instalaciones deportivas y centros destinados a la cultura

Agentes sociales y representantes vecinales de las pedanías del sur coincidieron en el primer Foro de Barrios en que el futuro proyecto de Conexión Sur será una oportunidad para fomentar la unión entre las distintas localidades de la zona, que permitirá integrar a sus más de 70.000 vecinos.

La necesidad de una buena comunicación entre los barrios que favorezca la movilidad, mejoras en la accesibilidad con más calles peatonales, espacios verdes y nuevas infraestructuras destinadas a la cultura, como bibliotecas o centros culturales, al deporte, con pabellones o campos de fútbol, y el desarrollo de infraestructuras y acciones que promuevan la actividad social y comercial fueron algunas de las propuestas destacadas por los participantes en el foro. 

Esta primera jornada fue inaugurada por el alcalde de Murcia, José Ballesta, y la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, y moderado por la periodista Marienca Fernández. Estuvieron presentes además vecinos y miembros de las juntas municipales representadas.  

Las aportaciones de la primera jornada del Foro de Barrios

En concreto, comercio, cultura, tradición, mujer, deportes e integración fueron las temáticas tratadas en el primer Foro de Barrios, que contó con representantes vecinales de El Infante, San Pío X, Barrio del Progreso, Nonduermas y Barriomar.

José Ramón García, de la Asociación de Comerciantes del Infante Juan Manuel, destacó la importancia de la movilidad y de generar nuevas comunicaciones con el centro de la ciudad para el fomento de la actividad económica. En este sentido, propuso ideas “para hacer de este barrio un entorno más cosmopolita, con calles peatonales, espacios para ferias o exposiciones y bibliotecas”. 

Por su parte, Toñi López Nicolás, dinamizadora sociocultural del barrio de San Pío X, habló de las distintas disciplinas artísticas que se desarrollan en la zona y la importancia de dotar a los jóvenes y niños de espacios que promuevan su desarrollo, como instalaciones al aire libre para llevar a cabo comparsas y desfiles. 

Hermógenes Abril Serrano, del club de fútbol del Barrio del Progreso, resaltó el papel que juega el deporte para la integración de los niños y niñas de los barrios. Señaló la necesidad de crear nuevos espacios deportivos, pabellones y campos de fútbol, para dar cobertura a las demandas existentes en la zona y, al mismo tiempo, que estos estén bien conectados entre sí, para que las familias puedan desplazarse sin tener que coger el coche. 

La tradición y las costumbres estuvieron representadas por Ana Castillo, de la Asociación Coral y Cultural Nuestra Señora de Cortes de Nonduermas. Destacó la demanda de infraestructuras verdes e instalaciones más cómodas para el desarrollo de las actividades que promuevan los valores de la huerta y de las pedanías. 

Concha Manzanares Méndez, del Centro de la Mujer de Barriomar, defendió que es necesario dotar el barrio de más espacios para llevar a cabo actividades destinadas no solo a las mujeres, sino también a los jóvenes, así como la construcción de edificios que promueva que este último colectivo haga su vida en la zona y conectar este centro con el del resto de pedanías. 

Por último, Larysa Ponomarenko, de la Asociación de Ucranianos de Murcia, hablo de integración y las ventajas que puede suponer un proyecto para Conexión Sur para las personas de otras nacionalidades. Destacó la idea de seguir apostando por la interculturalidad para avanzar y alcanzar un enriquecimiento mutuo, así como la falta de espacios verdes para el descanso o instalaciones para el desarrollo de acciones.P.H.A.

Primera jornada Foro de Barrios

Descargar

Primera jornada Foro de Barrios (2)

Descargar

Descargar

Audio

Declaraciones de Mercedes BernabéDescargar

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar