Sociedad y Cultura

El cuidado de la naturaleza y la justicia social, claves contra la desigualdad

El cuidado de la naturaleza y la justicia social, claves contra la desigualdad

Esta es una de las ideas principales que se han expuesto esta mañana en las XXIII Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado de la UCAM, que se celebran en el Campus de Los Jerónimos

“Nuestro deseo es potenciar el desarrollo de los pueblos y la esperanza, como dice el lema de esta edición, frente a la época convulsa que estamos viviendo, con guerras y corrupción en ciertos ámbitos” ha destacado Antonio Alcaraz, vicerrector de Extensión Universitaria de la UCAM, y director de las XXIII Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado, que han continuado hoy en el Campus de Los Jerónimos, que tienen por lema ‘Esperanza y cuidado de lo creado: camino al Jubileo de 2025 en Roma’.

Las Jornadas, iniciadas el pasado jueves con la inauguración de la Muestra Internacional de Voluntariado en Murcia, en la que participaron más de 100 asociaciones, continúan hoy en la UCAM con la celebración de mesas redondas en las que han intervenido expertos en cooperación y desarrollo social, y mañana martes durante todo el día.

Una de las mesas ha versado sobre el continente africano, con la participación de William Kikanae, jefe de la Tribu Massai de Kenia, y Rosa Escandell, presidenta de la Asociación de Desarrollo, Comercio Alternativo y Microcrédito (ADCAM), ONG que coopera en Kenia, quienes han destacado “la Importancia de apostar por el desarrollo de la educación y el empleo para acabar con las desigualdades que se acentúan especialmente en algunos lugares del continente africano”. Kikanae, quien ha trasladado su alegría por participar un año más en estas Jornadas, ha agradecido el apoyo de la UCAM a su tribu, por su contribución a la puesta en marcha de un aula de formación donde ya se forman niños keniatas.

La segunda mesa redonda ha contado con el testimonio de voluntarios sanitarios y de rescate de emergencias. Cindia Morales, responsable de la Unidad Médica de Bomberos Unidos Sin Fronteras, ha explicado que su trabajo consiste principalmente “en fortalecer el cuerpo de emergencias de los países vulnerables a grandes catástrofes, destacando la labor de los equipos de rescate y la de los sanitarios que los acompañan”. Manuel Luque, presidente de la ONG Worldproject, ha destacado la necesidad de cuidar la naturaleza, “lo que está directamente relacionado con la salud de todos nosotros”.

Jornada de mañana

Las Jornadas continuarán mañana martes con la participación de Bruno Marie-Duffe, profesor de Ética Social y secretario General Honorario del Dicasterio del Vaticano para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; Stavrophor Joan, vicario general y arcipreste para España y Portugal del Patriarcado de Serbia; Manuel Bretón Romero, presidente de Cáritas Española; Mar Amate, directora de la Plataforma del Voluntariado de España; Fina González, vicepresidenta del Banco de Alimentos del Segura; Sergio Gil, presidente de la Fundación Restaurantes Sostenibles, y Silvia Sánchez, presidenta de la Asociación Cabanyal Horta.

El cierre de las actividades lo pondrá la celebración del Acto Ecuménico, a las 20:30h, en la Parroquia de San Francisco de Asís, de Murcia (Padres Capuchinos), en el que intervendrán representantes de las iglesias católica, ortodoxa, anglicana y evangélica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba