Región

El cultivo de tomate rosa ecológico amplía sus hectáreas de forma experimental en la Región

El cultivo de tomate rosa ecológico amplía sus hectáreas de forma experimental en la Región

Otras variedades como el tomate pera-Cherry, Negro-Cherry y amarillo también están en desarrollo

El cultivo de tomate rosa ecológico amplía su superficie en la Región de Murcia de forma experimental, debido a su similitud morfológica y gustativa a las variedades tradicionales. Este tomate es mucho más carnoso y con menos cantidad de semillas que los otros de larga vida.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó hoy una plantación experimental de tomates rosa de la empresa ‘Ecotomate’, en Mazarrón. Allí destacó que “esta compañía tiene alrededor de 2.000 plantas experimentales en invernadero para comprobar su adaptación durante el invierno en la Región”.

El cultivo del tomate rosa requiere altas temperaturas y es exclusiva de algunas regiones de España. Del Amor explicó que es una variedad que precisa un alto cuidado debido a su menor resistencia externa y requiere un cuidadoso proceso de manipulación y transporte.

Hace aproximadamente diez años, esta variedad estuvo a punto de desaparecer por las dificultades de plantación y su salida en el mercado frente a otras como el tomate de pera o tomate corazón. Los tomates rosa son más tardíos, maduran en la segunda quincena de julio debido a su gran tamaño y, por ello, necesitan mayor tiempo de cosecha. Aunque se obtiene una menor producción, consigue una mayor rentabilidad por la diferenciación en los mercados gracias a su calidad y sabor.

Sobre su producción, “este es el primer año que empresas como ésta trabajan con este cultivo de manera experimental, esperando alcanzar hasta los ocho kilos por planta”, recalcó el consejero.

Asimismo, esta firma también alberga una plantación experimental de tomates Cherry, en concreto pera-Cherry, negro-Cherry y amarillo. Del Amor explicó que “estas variedades son muy productivas y difieren en las técnicas de cultivo que se utilizan en las variedades tradicionales”.

La Región cuenta con una superficie de 2.440 hectáreas censadas de tomate. Entre las variedades más cultivadas, “destaca el tomate redondo liso con 1.458 hectáreas, asurcado de ensalada (627), la variedad Pera (177), Cherry (104) y el asurcado de calidad (73)”, precisó Del Amor.

El tomate es antioxidante, rico en vitaminas, fibra y minerales. Además, su gran cantidad de vitamina A ayuda a evitar enfermedades visuales, y entre sus propiedades saludables está la de proteger la piel contra la radiación ultravioleta del sol.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar