Actualidad

El Defensor del Pueblo requiere documentación al ayuntamiento tras la denuncia de Ahora Murcia sobre el proceso y los contenidos de la Ordenanza de Tarifas de Agua.

El Defensor del Pueblo requiere documentación al ayuntamiento tras la denuncia de Ahora Murcia sobre el proceso y los contenidos de la Ordenanza de Tarifas de Agua.

 

-El concejal Miguel Ángel Alzamora presentó una queja oficial ante el Comisionado de las Cortes Generales hace unas semanas, tras el dudoso procedimiento de la nueva ordenanza de tarifas del agua

 

-El próximo 22 de febrero se celebra el Día Mundial del Agua, una iniciativa de Naciones Unidas, con el lema “No dejar a nadie atrás”, reconociendo que “El agua es un derecho humano para cualquier persona, sea quien sea y esté donde esté”

 

 

13 marzo 2019.  El Defensor del Pueblo ha contestado a Ahora Murcia al escrito enviado a esta institución. En concreto, el Defensor del Pueblo ha dicho expresamente que “comparte el fundamento jurídico expuesto en la queja” sobre la Ordenanza de Tarifas de Agua, que entre otras cosas, denunciaba la no inclusión del derecho humano al agua y el incumplimiento de un mandato del pleno de que la ordenanza se elaborara de forma participativa.

La respuesta del Defensor del Pueblo es, para Miguel Ángel Alzamora, “un reconocimiento de que no se están haciendo las cosas bien en nuestro ayuntamiento en torno a un servicio básico esencial. Es muy significativo que el ayuntamiento no tenga en cuenta las alegaciones que se han presentado desde nuestro grupo y que sí lo haga el Defensor del Pueblo”.

Ahora Murcia denunció entre otras cosas, el incumplimiento del acuerdo del Pleno, para que el procedimiento de elaboración del borrador se hiciera de forma participativa. El Defensor del Pueblo, un órgano de ámbito estatal, ha contestado que, “efectivamente el proceso participativo puesto en marcha puede resultar escaso, dada su brevedad y la relevancia de su objeto. Es decir, en estos procesos es preciso promover y no restringir la participación, probablemente mediante la sencilla pero crucial decisión de ampliar el plazo de consultas, y mejorando en lo posible la publicidad y la información”. Sin embargo, señala Alzamora, “el gobierno municipal del Partido Popular sigue sin hacer caso a estas recomendaciones, y el viernes pasado aprobó el borrador de ordenanza de tarifas en la Junta de Gobierno, aplicando así una política torticera que no respeta unos mínimos democráticos y de transparencia en la gestión de un servicio tan importarte para la ciudadanía”.

 

El Ayuntamiento sigue sin reconocer el Derecho al Agua.

 

Por otro lado, en la carta enviada por el Defensor también se reconoce la alegación de Ahora Murcia en la que solicita que se incluya el Derecho Humano al Agua en la ordenanza. En este sentido, del Defensor del Pueblo ha contestado que: “La regulación vigente en el municipio de Murcia parece requerir una actualización, para ponerla en consonancia con la naturaleza fundamental del derecho al agua. Parte de la actualización sin duda ha de recaer en la Ordenanza actualmente en curso de elaboración”.

 

Alzamora señala que “de nuevo el Partido Popular, ha salido al paso anunciando unas medidas que dice que va a incluir en la ordenanza, como condonar la deuda de familias vulnerables. Esto es una acción puntual que se va a llevar a cabo tras las reiteradas denuncias y mociones de Ahora Murcia de esa situación insostenible mantenida durante años, cuando el problema había sido la defectuosa gestión en el cambio de ejecución del Fondo Social de Emuasa. En concreto, Ahora Murcia presentó en diciembre pasado una moción, aprobada por unanimidad, para solucionar de una vez el problema de las deudas de las familias de bajos ingresos. Esta condonación de deudas que ahora ha anunciado el gobierno del PP es una acción puntual, que no se ha previsto en la ordenanza, ni lo tiene que hacer. Lo que sí debería incluir esa ordenanza es el reconocimiento del Derecho Humano al Agua en norma como esta, como ha recordado el Defensor del Pueblo”.

 

“El PP no puede seguir haciendo electoralismo con que va a bajar el precio del agua y mientras siga manteniendo a Murcia como el municipio con el agua más cara de España”.

 

Para el concejal de Ahora Murcia el gobierno municipal desde lleva desde 2015 haciendo electoralismo con la bajada del precio del agua para consumo de la ciudadanía, sin embargo, año tras año seguimos siendo el municipio con el agua más cara de país, y recuerda Alzamora, “que lo va a seguir siendo porque las medidas adoptadas son insuficientes, permiten la arbitrariedad de la empresa privada y sigue tratando el agua como una mercancía que sólo beneficia a Hidrogea/AGBAR, y no como un derecho, un bien común y atendiendo al superior interés general de un servicio esencial. Además, la ordenanza que se quiere aprobar no presenta garantías medioambientales, ni tiene en cuenta los costes del agua, por lo que no refleja una progresividad suficiente para que quien más derrocha agua, pague más”.

Por todo ello, y en vista de la próxima presentación para aprobación de la ordenanza, afirma Alzamora “vamos a aportar más información al Defensor del Pueblo sobre nuestra investigación sobre las deudas de familias vulnerables, sobre los últimos avisos y cortes de agua de familias vulnerables, y sobre como muchas de ellas han sido denunciadas en los juzgados por no poder pagar la deuda, así como de otras cuestiones que debería recoger esta ordenanza”.

El concejal Alzamora recuerda que el próximo viernes, 22 de febrero, se celebra el Día Mundial del Agua, promovido por las Naciones Unidas (ONU), con el lema “No dejar a nadie atrás”, y que además este año señala en las campañas informativas que “el agua es un derecho humano para cualquier persona, sea quien sea y esté donde esté”.

Por último, Alzamora resalta que “Desde Ahora Murcia seguimos defendiendo la necesidad de una gestión 100% pública del agua, con mecanismos efectivos de control democrático y de participación ciudadana, para poder garantizar plenamente el Derecho Humano al Agua”.

respuesta defensor pueblo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar