Municipios y pedanías

El director general del SEPES, Lucrecio Fernández lamenta que después de dos años de esfuerzos conjuntos, el Gobierno Regional altere la hoja de ruta para el desarrollo de la ZAL en Cartagena

EL DIRECTOR GENERAL DE SEPES, LUCRECIO FERNANDEZ, LAMENTA QUE DESPUÉS DE DOS AÑOS DE ESFUERZOS CONJUNTOS, EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD REGIONAL DE MURCIA ALTERE LA HOJA DE RUTA PARA EL DESARROLLO DE LA ZAL DE CARTAGENA.

La colaboración de SEPES y la Comunidad Autónoma de Murcia tiene historia y gran tradición. La actuación industrial “Los Camachos” se desarrolla en virtud de un Convenio Marco de Colaboración entre SEPES y la Comunidad Autónoma de Murcia de fecha 6 de febrero de 1990. Se acomete en dos grandes zonas denominadas “Los Camachos Sur” (que ocupa unas 262 ha), y “Los Camachos Norte-Este” (con una superficie aproximada de 350 ha). “Los Camachos Sur” se divide a su vez en tres fases, de las cuales están urbanizadas y comercializadas las dos primeras. Durante este tiempo la colaboración institucional ha sido la pauta de las relaciones entre ambas administraciones.

Para coordinar los esfuerzos en la consecución del objetivo común de desarrollar la ZAL de Cartagena, las administraciones públicas implicadas (CARM, Autoridad Portuaria de Cartagena, Ayuntamiento y SEPES) y los empresarios de la Región decidieron constituir una mesa de trabajo para poner a debate los principales puntos de acción y consensuar los pasos a seguir.

En la reunión de 2 de octubre de 2018, la Comunidad Autónoma, Ayuntamiento y SEPES se comprometieron a formalizar un convenio de colaboración en el que se recogieran las principales acuerdos: compra del suelo en distintas fases acompasada al propio desarrollo urbanístico de la ZAL: precio de compra en la cantidad que venía negociándose desde 2016 y la tramitación urbanística del ámbito por la CARM a través de la figura urbanística Área de Regional Interés.

Desde SEPES se tomó la iniciativa de negociación y acuerdo entre las partes de los términos del convenio, que derivó en el documento que fue aprobado por SEPES en diciembre de 2018 y el Ayuntamiento de Cartagena en febrero de 2019. La CARM dio el visto bueno al texto pero no ha aprobado formalmente el convenio de forma que facilite su firma. Recientemente, la firma del convenio por parte del Gobierno de la CARM, fue aprobado por unanimidad en el plano del Ayuntamiento de Cartagena.

En mayo de 2019, a petición de los empresarios, se convocó de nuevo la mesa de trabajo, a la que SEPES acudió para confirmar su compromiso en el proyecto e instar a la CARM a que aprobase el convenio y se le convocase para la firma. En ese mismo foro, la comunidad autónoma manifestó que seguían con los trámites para su aprobación y que estaban trabajando en la redacción de la AIR.

En febrero de 2020 se publica la aprobación inicial de la Área de Interés Regional, con una planificación diferente a la que se recogía en el avance y el convenio acordado. SEPES no fue consultada, y sus alegaciones a la aprobación inicial ni siquiera han sido contestadas.

En la reunión mantenida esta mañana, fruto del interés y de la presión de los empresarios porque se clarificase la hoja de ruta para la consecución de la ZAL de Cartagena, por parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia, se comunica un cambio de escenario; consideran que el acuerdo contenido en el convenio aprobado por el consejo de administración de SEPES y por el Ayuntamiento de Cartagena ya NO es el vehículo adecuado para agilizar la puesta en funcionamiento de la ZAL.

SEPES ha trabajado desde la lealtad institucional, invirtiendo tiempo y recursos con objeto de que el proyecto de la ZAL pueda salir adelante, y nos encontramos con que, de manera unilateral, las reglas de juego se alteran, sin mantener ningún contacto con nosotros.

El cambio de postura del Gobierno de la Región de Murcia, supone dar dos años por perdidos; dejar en el tintero el acuerdo del consejo de administración de SEPES, y del pleno del Ayuntamiento de Cartagena, para empezar con planteamientos nuevos, que necesitaran de estudio, acuerdo y consensos nuevos. A este respecto desde SEPES se vuelve a poner de manifiesto la predisposición a colaborar en el desarrollo de la ZAL de Cartagena, como ya se manifestó hace ya 2 años  con la aprobación por el consejo de administración de SEPES del convenio de adquisición de suelo, del que se entera en la reunión mantenida esta mañana que se descarta por la CARM su firma

Se destaca que SEPES desde la lealtad institucional,podrá colaborar en el desarrollo de la colaborará en el desarrollo de la ZAL, en la nueva fórmula propuesta, siempre desde el dialogo, y sin enterrar el contenido del acuerdo aprobado con el consenso de todas las partes hace dos años.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar