ActualidadDestacadas

El dispositivo especial de limpieza por las Fiestas de Primavera arranca con la instalación de más de 700 contenedores, iglús para vidrio y papeleras

El plan extraordinario organizado por la Concejalía de Fomento y Patrimonio, que dirige la vicealcaldesa Rebeca Pérez, comienza este sábado y se prolongará hasta el 8 de abril, contando con refuerzos especiales el Bando de la Huerta, el Entierro Infantil y la Batalla de las Flores, así como los días del Testamento y del Entierro de la Sardina

La limpieza de las Fiestas de Primavera se llevará a cabo gracias al trabajo de más de 300 operarios en calle y la maquinaria especial de limpieza viaria de la que se dispone, pero el Ayuntamiento también hace un llamamiento a los ciudadanos para que se impliquen y Murcia muestre su mejor imagen en estas fiestas

La recogida selectiva de residuos de vidrio y envases ligeros se intensificará en todas las barracas, con el objetivo de celebrar unas fiestas lo más sostenibles posibles

Mantener la ciudad y las pedanías en las mejores condiciones es el objetivo que se marca el Ayuntamiento de Murcia con el dispositivo especial de limpieza que se pone en marcha mañana sábado con motivo de las Fiestas de Primavera. Además de los servicios ordinarios y extraordinarios llevados a cabo por los operarios, tanto a pie como con maquinaria, está prevista la instalación de más de 700 contenedores, iglús para vidrio y papeleras con la vista puesta en fomentar el reciclaje y el cuidado del entorno.

La Concejalía de Fomento y Patrimonio, que dirige la vicealcaldesa Rebeca Pérez, ha preparado junto a la empresa concesionaria PreZero un plan especial para reforzar la limpieza en la ciudad de cara a las Fiestas de Primavera, dispositivo que comienza este sábado, 30 de marzo, y se prolongará hasta el lunes 8 de abril, comprendiendo actuaciones integrales de limpieza que reforzarán las tareas ordinarias y con la previsión de llevar a cabo cuando finalicen las fiestas una limpieza extraordinaria de choque que concluirá el 21 de abril.

La edil explica que está prevista la instalación de más de 200 contendores repartidos entre las 37 barracas y sedes de peñas huertanas, 27 en Murcia y 10 en pedanías, que ofrecen servicio durante toda la semana festera. A estos se sumarán también otros 37 iglús para facilitar el depósito separado de envases de vidrio, estableciendo una ruta diaria en horario de mañana en todas las barracas. Además, otras dos rutas se encargarán de la recogida diferenciada de las 500 papeleras repartidas, tanto para envases ligeros plásticos, metálicos y brik, como las destinadas para fracción resto.

Estas papeleras se instalan en las barracas gracias a Rotary Club Murcia Norte, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, PreZero Ecoembes, Plasbel, FurgoMar y Cartonajes Puche. Con la colocación de estas papeleras y contenedores se pretende dar facilidades al ciudadano para que tenga gran cantidad de recipientes para depositar los residuos en el lugar correcto para su posterior reciclaje.

La limpieza de las Fiestas de Primavera se llevará a cabo gracias al trabajo de más de 300 operarios en calle y la maquinaria especial de limpieza viaria de la que se dispone, pero el Ayuntamiento también hace un llamamiento a los ciudadanos para que se impliquen y Murcia muestre su mejor imagen en estas fiestas.

En total está previsto para atender la limpieza en estos días con unas 662 jornadas de operarios de limpieza y 386 jornadas de maquinaria de limpieza viaria.

Rebeca Pérez recuerda que a todo este dispositivo se le hace un seguimiento desde el Servicio Municipal en coordinación con los responsables de la empresa concesionaria, ya que “la planificación ordenada permite adecentar y emplear los medios humanos y mecánicos necesarios para garantizar que las zonas queden en perfecto estado, con labores extraordinarias que se suman a los trabajos ordinarios”.

El plan establecido por la Concejalía de Fomento para estos días también contempla la instalación de alrededor de 200 aseos públicos, que se distribuirán en las principales zonas de afluencia de asistentes y en los que se realizará una limpieza y mantenimiento continuo de aseo y ubicaciones de los mismos.

Días más señalados

Dentro del cronograma, hay varios días señalados y en los que se realizarán labores de limpieza especiales, como son el Bando de la Huerta, el Entierro Infantil y la Batalla de las Flores, así como los días del Testamento y del Entierro de la Sardina.

El domingo 31 se realizarán labores previas de repaso al recorrido del Bando Infantil, que, tras el mismo, será atendido con un dispositivo compuesto por 9 operarios y 4 vehículos de limpieza. En los eventos más importantes, como el Bando de la Huerta, el dispositivo previsto para la limpieza comenzará tras el desfile, a las 19.00 horas, y los medios dispuestos son 165 operarios y un total de 78 vehículos de limpieza viaria que estarán trabajando hasta las 5.00 de la mañana, hora en que empieza un segundo turno de 132 personas y 23 vehículos de limpieza del servicio de mañana y que continuarán en dos turnos hasta las 22.00 horas de la noche del miércoles. Por tanto, se prestará un servicio con medios ordinarios y extraordinarios durante más de 24 horas para limpiar Murcia y que contempla también atender en la Fica la Repanocha.

Tanto en el Entierro de la Sardina Infantil como en el desfile de la Batalla de las Flores y la llegada y Testamento de la Sardina está prevista la coordinación y confluencia de los tres dispositivos especiales para cada uno de estos eventos.

Como colofón a las fiestas, la limpieza del Entierro de la Sardina del 6 de abril comenzará a las 21.00 horas del sábado y está previsto continúe hasta las 5.00 de la madrugada, hora en la que tomará el relevo un nuevo turno hasta el mediodía con medios similares al del Bando de la Huerta.

Campaña de concienciación

Para facilitar el compromiso de las peñas huertanas, desde el Servicio Municipal de Limpieza Viaria, a través de las Brigada Cívicas,  se va a realizar una campaña informativa en las 37 barracas para informar puntualmente del uso correcto de los diferentes contendores,  horario de ruta de recogida de puerta a puerta de vidrio y otros aspectos de interés.

Los más jóvenes disfrutarán en el Día del Bando en un recinto sostenible ya que las instalaciones de la Fica estarán provistas de islas de contenedores de recogida selectiva diferenciada para facilitar el depósito correcto de los residuos producidos. Además, el eslogan ‘Piensa, Separa y Recicla’ estará presente en lonas, papeleras y contenedores alrededor de todo el recinto para la recordar sobre la necesidad de disfrutar de unas fiestas respetuosas a la vez que se colabora con la sostenibilidad del entorno. 

El Entierro de la Sardina también tendrá su parte sostenible, ya que el desfile contará con la carroza de la magia del reciclaje, en donde los PreZicladores, superhéroes del reciclaje expertos en economía circular, saludarán a todos los presentes con el guiño de ‘Piensa, Separa y Recicla’. En este sentido, la concejal de Fomento y Patrimonio insiste en que “el medioambiente no entiende de fiestas. Nuestras conductas deben ser impecables todos los días y durante estas fechas también es una buena oportunidad para hacerlo”.

G.P.

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Audio

La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez

Descargar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba