Región

El Ejecutivo regional elabora una guía para el fomento de comunidades de energía en el marco de un proyecto europeo

El Ejecutivo regional elabora una guía para el fomento de comunidades de energía en el marco de un proyecto europeo

Grecia, Letonia, Bélgica, Hungría, Polonia, Finlandia e Irlanda participan junto a la Región de Murcia y Asturias en el proyecto BioWind

La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, incide en que “la protección de la biodiversidad deberá ser compatible con la autorización de nuevas instalaciones”

02.04.2024 El Gobierno regional elabora una guía metodológica y de recomendaciones para la instalación de comunidades de energías eólicas en el territorio, acto enmarcado en el proyecto europeo BioWind donde figurarán recomendaciones de políticas para la proliferación de este tipo de iniciativas de energía renovable.

La luz verde a esta iniciativa ha sido dada por la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática, que ya ha autorizado el gasto y que ha participado activamente en este programa de la Unión Europea de mejora de la compatibilidad de la energía eólica con la conservación del patrimonio natural, en el que toman parte los países de Grecia, Letonia, Bélgica, Hungría, Polonia, Finlandia e Irlanda, y las comunidades autónomas de Murcia y de Asturias.

La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira destacó que en la Región “con el proyecto BioWind trabajamos para mejorar la implantación de parques eólicos y alcanzar los objetivos de generación con renovables, contribuyendo al proceso de descarbonización y facilitando la aceptación social de estos proyectos”. Ferreira recordó que esta iniciativa tiene por objeto “seguir avanzando en la convergencia de las políticas territoriales sobre fuentes de energía renovables y medio ambiente, y fomentar la colaboración de las múltiples partes interesadas en la planificación energética”.

También se busca simplificar las normas y procedimientos de concesión de permisos para parques eólicos nuevos y repotenciados, “manteniendo al mismo tiempo unos niveles elevados de protección de la biodiversidad”, recordó María Cruz Ferreira. Y se abre la posibilidad de poner en marcha iniciativas eólicas impulsadas por comunidades, como vía para la participación ciudadana y el crecimiento ecológico territorial inclusivo, al tiempo que se aumenta el gasto en investigación y desarrollo para mejorar las instalaciones de energía eólica y las tecnologías para su desmantelamiento.

Enfoque integrado de planificación eólica

El proyecto BioWind se engloba en el programa Interreg Europa, financiado por la UE, y cuenta con un “enfoque integrado de planificación eólica”, dijo la secretaria autonómica, para mejorar la aceptación social de esta energía renovable, compatibilizando su despliegue a través de la Directiva de Energía Renovable y el Pacto Verde Europeo con la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad. De esta forma, “la protección de la biodiversidad deberá ser compatible con la autorización de nuevas instalaciones”, subrayó Ferreira.

Estructura de la guía

La guía deberá abordar los siguientes aspectos: una descripción general de la actividad; información general sobre las comunidades eólicas, destacando su importancia para la transición energética; así como el análisis de los diferentes factores que pueden promover o inhibir el establecimiento de comunidades de energía eólica.

También presentará casos de estudio relacionados con el establecimiento u operación exitosa de comunidades de energía eólica e incluirá recomendaciones para la identificación y recopilación de la información territorial requerida sobre el marco político actual relativo a las comunidades de energía eólica, la participación pública en comunidades de energía eólica y los impulsores para el establecimiento de dichas comunidades.

Igualmente, contendrá recursos y herramientas de apoyo a la recopilación y documentación de la inteligencia territorial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba