Universidad e innovación

El escritor John Maxwell Coetzee y el ingeniero en telecomunicación Mateo Valero, próximos doctores honoris causa por la UMU

El escritor John Maxwell Coetzee y el ingeniero en telecomunicación Mateo Valero, próximos doctores honoris causa por la UMU

El Claustro de la Universidad de Murcia concede también a Piedad Alarcón, Dionisia García y Nuncio Ordine la Medalla de Honor de la institución; mientras que el empresario Juan Muñoz Muñoz recibirá la Medalla de Mecenazgo

El Claustro de la Universidad de Murcia, en su sesión celebrada en la tarde de ayer, jueves 30 de noviembre, acordó el nombramiento de dos nuevos doctores Honoris Causa: el escritor sudafricano John Maxwell Coetzee; y el ingeniero en Telecomunicaciones Mateo Valero Cortés.

Coetzee, nacionalizado australiano, fue premio Nobel de literatura en 2003 y su obra está profundamente relacionada por el apartheid en su país natal.  La academia sueca dijo en su día que este tema central de sus novelas, lejos de dar carácter local a su literatura, “la convierte en universal”.

Por su parte, Mateo Valero Cortés es doctor ingeniero en Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cataluña e investigador en Arquitectura de Computadores y director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación.

El Claustro de la UMU, máximo órgano de representación de la institución, aprobó también la concesión de tres Medallas de Honor: a la periodista Piedad Alarcón García, a la escritora Dionisia García y al escritor Nuncio Ordine, a título póstumo.

Pity Alarcón, natural de Guadix, pero afincada en Murcia desde hace décadas, fue la primera profesora que impartió materias relacionadas con el periodismo en la Universidad de Murcia y una de las auspiciadoras de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU. En su trayectoria profesional ha desarrollado su labor en medios muy diversos: Radio Juventud de Málaga, Radio Nacional de España en Zaragoza y en Madrid; así como en TVE, donde ha pasado la mayor parte de su vida profesional.

La escritora Dionisia García, natural de Fuente Álamo (Albacete), pero residente en Murcia desde 1970, es una de las voces literarias más poderosas y fecundas del panorama de las letras murcianas del último siglo. El Premio Internacional de Poesía de la Universidad de Murcia, que se celebra desde hace más de 20 años, lleva su nombre.

El Claustro quiso reconocer también con la medalla, a título póstumo, a Nuccio Ordine, profesor y escritor italiano, especialista en el arte y la literatura del Renacimiento y una de las personalidades más destacadas del mundo en el panorama cultural. Ordine estuvo vinculado con la Universidad de Murcia durante más de 20 años y falleció en junio de este 2023.

Asimismo, el claustro acordó conceder la Medalla de Mecenazgo al empresario Juan Muñoz Muñoz, fundador y gerente de la empresa Industrias Técnicas Ganaderas (INTEGA), empresa de servicios ganaderos creada en 1983. Su relación con la Universidad de Murcia comenzó con la puesta en funcionamiento de la Granja Docente Veterinaria de la Universidad de Murcia en 2001.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba